Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Mensaje por AresMart »

Imagen Imagen

Título original: Pedra de tartera (català)
Publicación: 1985
Con el ritmo apacible pero con tensión contenida de las voces de los que sólo han conocido el sometimiento, Conxa narra en primera persona los complejos episodios de una vida llena de avatares: el mundo rural de principios de siglo, donde las mujeres eran poco más que fuerzas animales capaces de trabajar y procrear. En ese mundo brutal -no exento de sensualidad- irrumpe la guerra, le arrebata la vida y el amor y la condena a ser ese “canto rodado” que se precipita por la pendiente sin que nadie repare en él.
Cuenta la vida de una mujer campesina en Cataluña, desde comienzos de siglo hasta los años ochenta. Es la propia Conxa, su protagonista, quien ya en su vejez, hilvana su pasado: su infancia en un pequeño pueblo de montaña, su partida a los trece años para establecerse con sus tíos en una población cercana, su boda con Jaume, el nacimiento de sus hijos, la participación del marido en la República y su posterior ejecución, seguida deí encarcelamiento de Conxa. La posguerra, período de humillación y pobreza para toda la familia, marca e! ocaso de la vida rural.
Canto rodado es uno de los grandes best-sellers de la literatura catalana. Publicado por primera vez en 1985, lleva más de 50 reediciones.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Mensaje por Ashling »

Qué libro tan bonito, me lo mandaron leer en el cole para las clases de catalán, que yo debía de tener doce años o así, y me gustó tanto, que me lo leí dos o tres veces durante la adolescencia. :D Muy, muy recomendable.
Imagen
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Mensaje por AresMart »

Es precioso, sí :D Lo he leído entre una noche y la mañana siguiente. Es un libro cortito, con capítulos breves, que muestran muy bien la vida de una mujer campesina de principios de siglo, que tiene que vivir con un contexto histórico (proclamación II República, guerra civil, etc).

A mí me lo recomendó mi compañero de piso, que se extrañó cuando le dije que no lo había leído. Él también lo leyó para el colegio y me cuenta que su madre se hartó a llorar con su lectura.

Sí es cierto que hay momentos del libro en los que tienes que poner el corazón fuerte, porque la vida de esa gente era muy dura, ya desde bien pequeñitos tenían que ponerse manos a la obra para tirar para adelante. Además, yo lo siento muy cerca, "soy de pueblo" y mis abuelas pueden ser perfectamente una Conxa (la protagonista del libro).


Por cierto, gracias por mover el tema, efectivamente me equivoqué de subforo :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Mensaje por Ashling »

Me he fijado que cuando me lo mandaron para leer justo debía de haberse publicado por primera vez, debo de tener una de las primeras ediciones. Pues me han entrado ganas de leerlo de nuevo eh, a ver si lo busco por las estanterías. :D
Por cierto, que el título en catalán es mil veces más bonito que en castellano. :wink: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Canto rodado (Pedra de tartera) - Maria Barbal

Mensaje por aoi »

:hola: !

Ciertamente es una novela muy emotiva, pero de acciones contenidas...
Se ha hecho de ella una adaptación teatral excelente. Cuando tras su lectura me dijeron que se había adaptado para el teatro, pensé uffff :? cómo se lo van a montar para los "flash backs" :?: ... pero March Rosich lo ha resuelto con gran maestría y dota a la obra de gran agilidad. La actriz Àurea Màrquez, realiza con tan sólo un breve momento fuera de foco pasa de jovencita rural :arrow: a mujer madura en Barcelona :marie_bow: :honores: .

Yo recomiendo el libro, me encantó es una joyita.. :60:

Jaa nee,
:chino:
1
Responder