Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Burn

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Burn

Mensaje por fardal »

Imagen

A lo largo de dos décadas de creatividad intensa, David Foster Wallace (1962-2008) creó una obra extraordinaria que abarca ensayos inclasificables (Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, Hablemos de langostas, Esto es agua), un libro sobre las matemáticas transfinitas (Everything and More: A Compact History of ∞), narraciones vertiginosas (La niña del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Extinción) y tres novelas inolvidables (La escoba del sistema, La broma infinita, El rey pálido). Tanto la calidad como las características del trabajo de Wallace recalibraron la medida del logro literario contemporáneo.

Recopiladas por Stephen J. Burn, Conversaciones con David Foster Wallace reúne las veinte mejores entrevistas concedidas por el escritor durante su carrera. En ellas, además de conocer de primera mano la deriva vital del autor, los lectores descubrirán cuáles fueron los motivos que lo indujeron a escribir cada una de sus obras, sus autores favoritos, sus teorías acerca del arte, sus motivos recurrentes, y comprobarán hasta qué punto Wallace mantenía los mismos niveles de inteligencia, diversión e intensidad en el habla que en su escritura. Todas ellas inéditas en castellano, se incluyen dos documentos de enorme importancia: la larga entrevista concedida a Larry McCaffery para la Review of Contemporary Fiction, y la semblanza escrita por David Lipsky a la muerte de Wallace.
«Recomendado para todos los fans de David Foster Wallace y para los recién llegados a su vida y obras», Library Journal.

«Un libro esencial para los críticos y lectores de Wallace, pero también de enorme interés para cualquier interesado en la narrativa norteamericana de finales del siglo veinte, de la que Wallace fue un practicante estelar y un teórico brillante», Steven Moore, Style Magazine.

«Cada encuentro con el autor proporciona otra pieza del puzzle», Publisher’s Weekly.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por fardal »

Ayer fui a buscar este libro que tenía encargado en la Fnac de Diagonal Mar.
Es un libro muy especial para mí por dos motivos. Primero porque se trata del primer libro que edita la editorial "Pálido fuego" creada por el crítico Jose Luis Amores, el cual es un gran amigo cibernético (ya que no lo conozco en persona) que conocí gracias a este foro (el polémico forero seiduna y anu10, aunque diría que hace tiempo que no se dejo ver por estos lares).
La otra es por el libro en sí, ya que se trata de un documento indispensable y emocionante para quienes amamos la narrativa de este prematura y tristemente desaparecido genio.
Lo he empezado esta mañana y, como imaginaba, no me está defraudando en absoluto... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por madison »

Si? pues mira que yo me he abstenido porque no me parece nada interesante.
De todos modos te sigo.. por otra parte felicito, ya he felicitado a José Luís por esta iniciativa
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por fardal »

Pues de momento, Madi, la introducción ya te pone los dientes largos de lo que te vas a encontrar. A través de las entrevistas construyen una biografía de los 20 años de carrera de Wallace que te hacen asomarte a la compleja personalidad y talento de este autor.
Voy por la tercera entrevista y realmente está muy interesante.
Una joyita que encuentro en la segunda, de 1987, sobre el proceso creativo de Wallace cuando abandonó la filosofía y se decantó por la narrativa:
Se sentaba alrededor de la hora de comer para idear unas cuantas escenas, recordaba hace unas días el señor Wallace, y cuando levantaba la vista, había llegado e incluso pasado la hora de cenar. “no sé dónde había estado, pero durante algunas horas no había sido en la tierra. Nunca antes me había acercado a nada igual en ningún tipo de esfuerzo emocional e intelectual.”
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por madison »

me parece que me has convencido... si es que soy facilona
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por fardal »

Estoy por un capítulo/entrevista apasionante en donde DFW reflexonia sobre la cultura/literatura "seria" versus la cultura/televisión/literatura de consumo.
Es emocionante (y en cierto modo clarividente) la manera en que Wallace expresa sus opiniones sobre este tema.
Algunas de sus reflexiones:
[...]Sin embargo observamos que la televisión y el cine popular y la mayoría de los tipos de “baja” cultura – lo cual simplemente quiere decir arte cuyo objetivo es ganar dinero – son lucrativos precisamente porque asumen que el público prefiere placer al 100 por 100 a una realidad que suele componerse de un 49% de placer y un 51 % de dolor. En tanto que el arte “serio”, que no se dirige principalmente a sacarte el dinero, tiende a hacer que te sientas incómodo, o te empuje a esforzarte por acceder a su disfrute.[...]

[...]El problema no es que el lector de hoy sea tonto, no lo creo. Simplemente se trata de que la televisión y la cultura comercial le han enseñado a ser una especie de vago e infantil en lo que respecta a sus expectativas. Esto hace que intentar llamar la atención de los lectores de hoy implique una dificultad imaginativa e intelectual sin precedentes.[...]

[...]La televisión no inventó nuestra infantilidad estética más que el proyecto Manhattan inventó la agresión. Las armas nucleares y la televisión simplemente han intensificado las consecuencias de nuestras propensiones, han elevado el nivel.[...]

[...]Simplemente pienso que la ficción que no explore lo que significa ser humano hoy día no es buena literatura.[...]
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por fardal »

Acabado.
Hacía tiempo que una lectura no me emocionaba a este nivel y que un libro no hacia saltar ese, (como dice Foster Wallace en alguna de las entrevistas) “clic” que en contadísimas ocasiones hace que conectes de una manera grandiosa con lo que estás leyendo, que sientas esos destellos momentáneos de afinidad y genialidad a través de las palabras de otro.
No sé lo que sentiría Jose Luis Amores mientras traducía este libro. Si hubiera sido yo, por un lado habría experimentado una fuerte ansiedad por la grandeza de lo que estoy descubriendo y la necesidad de que otros lleguen a leer un documento tan apasionante, por otro, cierto sentimiento de tristeza por toda la gente que nunca llegará a leerlo.
La manera en que Foster Wallace, a través de las diferentes entrevistas, expone su visión de la literatura, de la cultura, de la condición humana, de la sociedad contemporánea y de su propio y complejo mundo interior, hacen que el libro sea un continuo bombardeo de ideas intelectualmente geniales.
La elocuencia de Wallace a la hora de desengranar los mecanismos que mueven todo ello resulta constantemente incisiva; con una incesante necesidad de sacudirse la anestesia que invade a la cultura y la sociedad moderna para llegar con su bisturí dialéctico a la raíz latente de las cosas.
Su explicación sobre el proceso de sublimación de su literatura consigue que esa explicación se convierta en algo sublime.
Foster Wallace habla mesiánicamente sobre la literatura, sobre la diferencia entre la literatura seria y la cultura de consumo, y al mismo tiempo reivindica la presencia de esa cultura, de la cultura pop, como parte intrínseca de nuestras vidas y por ende, necesario en la literatura seria para que ésta sea realista; en su opinión, mucho más realista que la de los llamados Realistas (con R mayúscula) que reniegan de ella.
Pero detrás de toda esta grandeza visionaria, también descubrimos a una persona humilde, tímida, recelosa incluso de su autenticidad y, sobre todo, atormentada de una manera que, al final, ese tormento acabó triunfando sobre él y acabó apagando tristemente esa luz tan brillante que Foster Wallace dejó en la literatura.
Algunas de las joyas del libro:
DFW escribió:En lo que a mí respecta, una obra de ficción realmente buena puede o no puede llevarme lejos y hacer que me olvide de que estoy sentado en una silla. Hay cosas muy comerciales capaces de hacer eso, y una trama fascinante también puede hacerlo, pero no hacen que me sienta menos solo. […] Hay una especie de “Ajá” al menos durante un instante alguien siente por algo o ve algo lo mismo o igual que yo. […]En la ficción y la poesía me siento humano y acompañado y como en medio de una conversación profunda y significativa con otra consciencia de un modo que no experimento con otro tipo de arte.
DFW escribió:(Entrevistándole respecto a “la broma infinita”)
“- ¿Cómo has escrito un libro tan largo?
- Con un bolígrafo muy largo, siguiente pregunta.”
DFW escribió:(Hablando acerca de los artículos académicos sobre sus obras)
“Juro por dios que es verdad: a veces la gente me los envía, he leído unos cuantos, y no los entiendo. No puedo seguir el razonamiento. No soy capaz de ver en mi versión de mi texto ninguna de las cosas que ellos ven; en ocasiones bastante impresionante de un modo “me pregunto de qué diablos está hablando”. Y no es broma, se trata de la fría verdad, no los entiendo.”
DFW escribió:“Hoy he recibido 500.000 impactos distintos de información, de los que tal vez 25 sean importantes. Mi labor es darle a todo ello algún sentido”
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por fardal »

En el Qué leer de este mes viene un artículo de varias páginas en donde se puede leer una amplia recopilación de pasajes del libro.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Conversaciones con David Foster Wallace - Stephen J. Bur

Mensaje por M. Corleone »

Lo he leído, para personas que sean, más que fans de su ficción, fans de su forma de ver el mundo, de sus ensayos, de la persona. Qué inteligencia y cómo sufría. El último capítulo, que no es una entrevista con él sino una especie de breve biografía, me ha dejado fuera de combate, sobre todo por la visión de sus padres de su enfermedad. Terrible.
Responder