Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkaris

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkaris

Mensaje por Ashling »

UN CASO DEL COMISARIO JARITOS Y OTROS RELATOS CLANDESTINOS
Petros Márkaris


Imagen

Título original: Balkan Blues
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466628280
Año edición: 2006
Nº págs: 176

Nueve relatos, nueve casos policíacos en los que se ven involucrados inmigrantes albaneses, de países del Este o subsaharianos; en los que intervienen asesinos, sicarios, viejos racistas o camareros; que se desarrollan en Atenas, en los prolegómenos de la cita olímpica de 2004. Historias como el asesinato de tres árabes en las inmediaciones de las instalaciones olímpicas o el que comete un camarero sudanés tras ganar una quiniela muestran la cara más sórdida y grotesca de la actual sociedad griega.

Títulos de los relatos:

- Ingleses, franceses y portugueses…
- De refilón
- La emancipación de Tatiana
- Café batido
- Suite para flauta y violín
- Sin decorados
- Carta verde
- Sonia y Varia
- Un cuento infantil


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Ashling »

Me sorprende no haberle encontrado hilo ya, pero bueno, aquí está. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Anda ¿y cómo es que se me ha pasado este a mi?. :roll:

Le pongo remedio sin falta. :mrgreen:

Gracias Ash. :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Ashling »

Pues este lo encontré en esa paginita tan chula para los lectores, Caro. :boese040: :60:

Estaba tentada de empezarlo el mes que viene que seguro que le encuentro hueco, lo que pasa es que tengo miedo de que desvele algo de su familia antes de tiempo, y ya que aún me quedan cuatro por leer de la serie, mejor sigo el orden, y ataco el cuarto. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Sip 8) Ash. Ahí fui corriendo y ya lo tengo en el lector. :lista:

Como son historias cortas las iré intercalando entre otras mas densas, que Jaritos se lo merece y además levanta el ánimo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Necesito un poco de aire fresco después de Carvalho, así que mañana empiezo con estos relatos, a ver que se cuenta el bueno de Kostas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Ashling »

A ver qué te cuenta :boese040: , yo hace tiempo que le estoy echando de menos, pero antes de éste querría seguir con los otros. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Ash :wink: no sé por cual vas, pero creo que lo mejor es terminar con la saga y antes de empezar la Triología de la crisis me da puedes leer este, es de 2005 así que cuando vayas a leerlo ya tienes todos los datos. :wink:

Lo empezaré a lo largo de la tarde, como es cortito y son relatos pues seguro que se ventila en dos tacadas y sin agobios. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

He leído los tres primeros relatos y me han gustado mucho, un placer el leer a Márkaris aunque no sea siempre Jaritos. :wink:

El primer relato es un caso de Kostas, se sitúa en Atenas cuando Grecia está jugando la eurocopa en Portugal, los capítulos se inician con el título del encuentro y su resultado. :wink: Semifinales, finales y Grecia campeón de Europa. :D A su vez Atenas en pleno frenesí de contrucción de la villa olímpica, las Olimpiadas están a la vuelta de la esquina y no llegan :dragon: :dragon: Una sátira muy divertida sobre la paranoia de algunos gobiernos. :mrgreen:

El segundo relato es corto pero muy intenso, no hay Jaritos, pero el relato es francamente bueno, diferente y muy bien escrito. :402:

El tercero es una crítica a los sistemas totalitarios con moraleja final. Muy interesante la evolución de los personajes. :wink:

Sigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Ashling »

Recuerdo muy bien cuando Grecia quedó campeona de Europa, menuda fiesta. :D

Sigue, sigue. :wink: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Leídos los tres siguientes. :wink:

Café batido, un hombre llega a una isla del jónico con un cometido, la frase final que cierra el relato toda una declaración de principios.

Suite para flauta y violín, una historia musical, dos personajes marginales unidos por su amor a la música, la pasión, el dolor, el desamor y el cariño fluyen como melodías en todo el relato.

Sin decorados, la historia de una injusticia.

Estos tres que he leído tienen en común una suave ironía, los detalles son importantes y los relatos breves pero interesantes, van directamente a la trama, no divaga.

Me está gustando mucho descubrir la faceta de narrador de Márkaris.

Ash :wink: solo me quedan los tres últimos pero no sale Kostas, solo en el primero, así que si te apetece leer algún relato, menos el primero, puedes hacerlo sin miedo a destripes. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Carta verde, otro relato sobre inmigración pero desde un punto de vista diferente, emigrante, inmigrante, retornado. Una denuncia a las formas y los modos vistos desde varias perspectivas.

Sonia y Varia, dos refugiadas del este, la trata de blancas, los malos tratos y la venganza que toma forma de justicia divina al agotarse la paciencia.

Un cuento infantil, es quizá el más triste de los relatos, un anciano que intentando mejorar su perspectiva de la situación actual y su postura ante la inmigración recibe una repuesta desmesurada.

En resumen, me ha gustado mucho, Márkaris escribe con mucha agilidad situaciones verosímiles y actuales, con ojo crítico no deja de mirar a todo los lados y poner el acento en donde cree que las cosas se pueden mejorar.

Un escritor que va más allá de la novela policiaca y del comisario Jaritos. Interesantes reflexiones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Ashling »

Voy a tener que hacerle un huequecito urgentemente. :mrgreen: Y tendré en cuenta lo del primer relato, Caro. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por Caroline »

Ash :wink: dos ratos y te lo ventilas, se lee muy bien, son relatos cortos que puedes intercalar entre lecturas para despejar. :D
1
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Un caso del comisario Jaritos y otros... - Petros Márkar

Mensaje por CarmenP88 »

Me gustó mucho este libro y los comentarios de Caroline me han refrescado un poco los temas de los relatos. Markaris en pequeñas dosis.
1
Responder