La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Anderson

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Anderson

Mensaje por larth »

Imagen

Traducción: María Tabuyo y Agustín Lopez
Editorial: Sexto piso
293 páginas
Primera edición: 2012
Plaza: Barcelona

El continente africano es una enigma difícil de comprender para la mayoría de sus observadores externos. A menudo es analizado a partir de categorías que lo reducen a una realidad demasiado simple, o bien es visto desde un extremo que coloca el énfasis en la violencia tribal, las epidemias o las hambrunas.

En La herencia colonial y otras maldiciones se reúnen por primera vez las crónicas de África de Jon Lee Anderson, en las que demuestra una vez más por qué es considerado uno de los mejores periodistas del mundo. Con una valentía que raya en lo temerario, el autor se adentra el lugares y situaciones límite, de caos y violencia totales, para posteriormente narrar lo observado con una gran objetividad. Rara vez se permite tomar partido, lo cual vuelve mucho más efectivo su relato de las realidades tan complicadas que presencia. En sus crónicas desde Liberia, Angola, Santo Tomé, Zimbabue, Somalia, Guinea, Sudán y, por supuesto, la Libia de los últimos días de Gaddafi, Jon Lee Anderson consigue acceso directo a las más altas esferas del poder, revelando a sus lectores de qué están pobladas las mentes de los líderes, incluyendo a algunos de los más sanguinarios dictadores. A la vez, se da el tiempo de conocer el relato del hombre común, para lograr darle voz a aquellos que invariablemente padecen los excesos de los tiranos y de las encarnizadas luchas políticas.

El resultado es una síntesis que hace justicia a lo que ocurre en un continente tan fascinante como complejo, plagado de sutilezas y matices. La mirada aguda sobre África de Jon Lee Anderson está muy alejada de los estereotipos que comúnmente se le asocian en el mundo occidental.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Aben Razín »

El tema de África me interesa mucho, así que tomo nota de este libro para futuras lecturas :lista:

¡Gracias, larth :60: por abrir este hilo!
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por madison »

Además editado por Sexto Piso, garantía de buen libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Además editado por Sexto Piso, garantía de buen libro
No conozco mucho esta editorial, pero sí tu dices que es buena es porque habrás hecho algún seguimiento de sus publicaciones o de su línea editorial :wink:

Ahora me voy a ver si tiene página web y cómo está :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por larth »

Vi una reseña sobre este libro en La Medicina de Tangoy, blog literario que respecto y considero, donde decía el que escribía que le había resultado un libro adictivo y no había podido dejarlo hasta terminarlo. El libro es una recopilación de artículos sobre África negra que escribió Anderson en New Yorker que van desde la guerra en Liberia en el 98 hasta la reciente caída de Gadaffi hace unos meses.

Confieso que no hubiese cogido un libro como este en una librería si no hubiese leido una tan buena crítica, pero me está resultando una lectura muy interesante confirmándome muchas cosas que conocía del continente y descubriéndome infinidad de nuevos detalles. Todo gira alrededor de la corrupción de los dirigentes, el papel de las multinacionales, los estados occidentales que ponen y quitan gobiernos, el petróleo, el trafico de armas, los diamantes y los recursos naturales ... lo se, no es nada nuevo, lo hicieron antes Kapucinsky y muchos mas, pero en este caso Anderson conoció a los dirigentes africanos y traza un perfil psicológico de los mismos y lo hace de una forma muy amena y entretenida.

Llevo solo dos capítulos, La Liberia de Charles Taylor y su sanguinario estado de terror y Angola de Dos Santos con su eterna guerra civil y los intereses de las petroleras.

De momento una apasionante lectura, eso sí, para el que le interese Africa y la geopolítica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Aben Razín »

En la medida que nos puede ayudar a entener la situación por la que está pasando, desde hace algunas décadas, África, creo que puede ser un libro interesante.

Por esta razón, es por lo que me lo he apuntado :lista:

¡Gracias, larth! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por larth »

Aben Razín escribió:El tema de África me interesa mucho, así que tomo nota de este libro para futuras lecturas :lista:

¡Gracias, larth :60: por abrir este hilo!
Creo que te gustará, pues es de estos libros que se adentran en las personalidades de los dictadores y tiranos, detallando sus miedos y fantasmas, su brutalidad pero también su extrema sensibilidad en otros aspectos. Por ejemplo, desconocía que el sanguinario Taylor se formó en los Estados Unidos, estudió la carrera universitaria en Massachusetts donde era un tipo normal y es un gran jugador de tenis y que la hija de 40 años de Dos Santos, es hoy la tía mas rica de Africa, muy formada, brillante y bastante guapa por cierto (también se sobreentiende que corrupta). Te aporta ese tipo de detalles que le dan interés a la historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Aben Razín »

larth escribió:Creo que te gustará, pues es de estos libros que se adentran en las personalidades de los dictadores y tiranos, detallando sus miedos y fantasmas, su brutalidad pero también su extrema sensibilidad en otros aspectos. Por ejemplo, desconocía que el sanguinario Taylor se formó en los Estados Unidos, estudió la carrera universitaria en Massachusetts donde era un tipo normal y es un gran jugador de tenis y que la hija de 40 años de Dos Santos, es hoy la tía mas rica de Africa, muy formada, brillante y bastante guapa por cierto (también se sobreentiende que corrupta). Te aporta ese tipo de detalles que le dan interés a la historia.
Es verdad que estos aspectos lo hacen atractivo, ya que te permite conocer la idiosincrasia de esos dirigentes y, quizás, entender mejor lo que está sucediendo en ese continente :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por larth »

Sigo con Zimbabue y Mugabe. Un indice de paro del 80%, una inflación de 13.000.000% y la mitad de la población afectada por VIH. Pero un detalle menor, de escasa relevancia, me ha dejado flipado por encima del resto, el tirano Mugabe
tiene cinco carreras universitarias, entre ellas derecho, historia y literatura por diversas universidades inglesas y sudafricanas
Alucinante!

Apasionantes los relatos de Santo Tomé con su petroleo, Guinea y la violación de derechos humanos, la guerra civil en Sudan y cierro en breve el libro con la lectura de la Libia de Gadaffi que imagino explicará como se gestó y quien financió la caida del dictador.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por larth »

Libro concluido con la fenomenal crónica de Gaddafi y el férreo (y excéntrico) control que ejerció durante 40 años en Libia, sus conexiones con el terrorismo internacional, sus excentricidades y las de sus hijos. Me causó especial conmoción el episodio salvaje de su hijo Aníbal con una chica etíope que cuidaba de sus hijos pequeños.

Interesantísimo libro, es un fantástico retrato de los mas afamados dictadores de África y se adentra en sus escabrosas personalidades relacionado con el contexto político, en muchos casos en guerra civil. El libro es duro en algunos momentos, está salpicado de mercenarios que se comen los corazones de sus víctimas, canibalismo, violaciones y vejaciones, pero te da idea de hasta donde puede llegar la crueldad humana. Algunos lugares en el mundo (no pocos) están definitivamente tutelados por el diablo.
Última edición por larth el 15 Nov 2012 11:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Aben Razín »

larth escribió:Libro concluido con la fenomenal crónica de Gaddafi y el control que ejerció durante 40 años en Libia, sus excentricidades y las de sus hijos. Me causó especial conmoción el episodio salvaje de su hijo Aníbal con una chica etíope que cuidaba de sus hijos pequeños.

Interesantísimo libro, es un fantástico retrato de los mas afamados dictadores de África y se adentra en sus escabrosas personalidades relacionado con el contexto político, en muchos casos en guerra civil. El libro es duro en algunos momentos, está salpicado de mercenarios que se comen los corazones de sus víctimas, canibalismo, violaciones y vejaciones, pero te da idea de hasta donde puede llegar la crueldad humana. Algunos lugares en el mundo (no pocos) están definitivamente dirigidos por el diablo.
¡Excepcional comentario, me alegra que te haya gustado y que lo hayas compartido con nosotros! :lista:

Subrayo y edito en negrita la frase que me parece muy certera :(
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: La herencia colonial y otras maldiciones - Jon Lee Ander

Mensaje por Antoniomilh »

Sin embargo, mientras Europa y Estados Unidos se llevan petróleo, minerales y lo que les parece, se tapan los ojos y no les ayudan a construir escuelas para que dejen de ser corruptos, aunque lo mismo saben que no sirve de nada.
1
Responder