Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MALENA, UNA VIDA HERVIDA
Almudena Grandes

Nuevo relato de la recopilación Modelos de mujer, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 16 de noviembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Recuerdo muy bien este relato, y lo leí hace como 15 años o más pero me dejó huella, así que me resulta especialmente interesante volver a leerlo a ver qué impresión me produce ahora después de tantos años.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por cosimo »

Me gustó bastante esta historia y la forma en que es contada
( intercalando carta al juez con las desventuras de la
protagonista) manteniendo así un vivo suspenso.
Mención a parte merece el humor,especialmente la
historia de Andres, un gilipollas (sic) de primera mano.
El mejor y más dificil acierto de Grandes es como
abandona la seriedad y el "cosa de mujeres" para entregarse
de lleno al humor y la extravagancia,algo poco usual en
hispanoamerica y que ojala viesemos más.
Un agrado de leer.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por PinkClouD »

A mi también me gustó bastante este relato, ademas es autobiográfico asi que pudimos conocer más a la autora, aunque en una situación un poco triste :(.

Por lo menos acaba bien
ella encuentra la manera de no suicidarse y disfrutar de la vida, a su manera eso si xD
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Al principio me estaba gustando. Me resultaba divertido. Pero a partir de un cierto momento, me ha resultado exagerado y, sobre todo, tanta comida por todas partes (la escena de embadrunarse en morcilla, por ejemplo), de nada más imaginamerla, me ha acabado produciendo, como a la prota, saciedad. Me ha parecido una idea ingeniosa, que el relato está bien escrito y me gusta que al autora se decante por el humor, en lugar de por la tragedia, lo que pasa que usa imágenes demasiado exageradas. Creo que no me desgrada la forma de escribir de Almudena Grande pero que los temas que escoge no me acaban de llenar del todo.
Última edición por jilguero el 22 Nov 2012 08:35, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Pues a mí me sigue encantando, y me doy cuenta de por qué en 15 años no lo he olvidado, lo encuentro originalísimo y además cercano, tratando muchos temas a la vez.

En primer lugar porque me toca de cerca. Yo era un niño si no gordo digamos que no hacía nunca deporte, no me cuidaba físicamente, no era feo pero tampoco guapo, llevaba gafas, y encima me gustaban los chicos, cosa difícil en todas las épocas pero cuando yo era joven más. En la facultad me enamoraba irremediablemente de algún compañero cada año pero nunca me atrevía a nada más que ser su amigo y contemplarlo.

El primer año había un chico rubio alto de origen alemán, un estúpido, pero eso me di cuenta mucho más tarde, triunfaba como la coca cola con las chicas, las despreciaba más bien, bueno por unas cosas u otras acabó desapareciendo como los demás, cambios de curso, de ciudad, en fin, la vida.

Al cabo de los años, yo en mis treinta y..., acostumbrado a entrenar en el gym, con todo el pelo en la cabeza, en fin, atractivo para quién gusta de un hombre masculino ya hecho con aspecto sin embargo más juvenil, no un adolescente o un hombre muy joven, pues me encuentro con este chico, al principio no lo reconocí y cuando lo hice intenté cambiar de acera pero no pude, era demasiado tarde y ya lo tenía delante, siempre había sido grande y fuerte, y ahora era un tío calvo, gordo gordísimo, unos 100 kg o más, envejecido, muy descuidado, un poco el Andrés de la historia, y claro me ve y me dice "Hombre, Sebastián, ¡cuanto tiempo! ¿Cómo lo has hecho? ¡Estás igual!, y yo no sabía que decir del impacto, y pensé a ver qué le digo yo a este para no ofender, y recordé una frase de la película "Rencor" que decía Lolita, y le dije "No perdona igual estarás tú, yo estoy muchísimo mejor donde va a parar", todo con una sonrisa como es broma ¿eh?

En fin, que para algunas personas el tiempo pasa de forma diferente que para otras, y el chico de 17 años que te parecía lo más ahora es horroroso, y si como Malena conservaba ese recuerdo y lo mantenía como el amor de su vida, el mito se derrumba.

Después me encanta cómo va transformándose su cuerpo pero sin embargo no pierde el apetito y va sustituyendo el gusto por los otros cuatro sentidos, y todo lo va asociando a la comida, las personas son un plato determinado, y eso determina que le gusten o no, hasta el extremo de que sustituye el comer por completo, por el alimentarse de una forma totalmente artificial, y transforma el placer de comer en el de oler, tocar, oír, ver,..., de ahí la reacción del chaval que no entiende qué ocurre con esta mujer
que le paga por comer
El final,
con la aparición del nuevo Andrés,
es quizás lo menos redondo, aunque sí es acertado
el que por fin pueda volver a la normalidad, o es lo que se intuye, cuando está teniendo sexo con el chico y no sabe a nada más que a saliva, esto parece indicar que por fin va a disociar la comida de las personas y los actos y estos van a ser simplemente lo que son.
Acertado también el castigo que parece que le haya caído,
cuando ve que ha desperdiciado su vida sin comer por Andrés y se quiere vengar de él y de sí misma comiendo a lo bestia para engordar, entonces va y no puede, es como una vuelta de tuerca más para la pobre Malena, a la que todo el mundo ve estupenda físicamente y que sin embargo lo que va es a suicidarse, y su posible redención, la nueva oportunidad con el nuevo Andrés que sí le retrotrae a la adolescencia, y a lo que en definitiva ella quería recuperar.
En fin, yo lo considero un gran gran relato, original, con gran sentido del humor, y muy bien escrito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Me alegra, Arden, ver lo mucho que lo has disfrutado :D . Quizás el haber conocido un Andrés en la vida real te ayuda a verlo más realista. Estoy de acuerdo en que es original y que está bien escrito, pero ¿no ves un pelín exagerado todas las asociaciones que monta con las comidas? No sé, quizás es que Jilguero es mucho más contenido y, por ello, le resulta poco creíble tanto extremo :wink: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Pues puede parecer exagerado pero después de tantos y tantos años conociendo tanta gente diferente por mi profesión y escuchar sus problemas (sobre todo en divorcios y herencias) ya no me extraña nada, todo es posible, y te aseguro que la realidad suele superar la ficción.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues puede parecer exagerado pero después de tantos y tantos años conociendo tanta gente diferente por mi profesión y escuchar sus problemas (sobre todo en divorcios y herencias) ya no me extraña nada, todo es posible, y te aseguro que la realidad suele superar la ficción.
Nunca me ha atraído mucho tu profesión, Arden, pero con tu comentario acabo de caer en la cuenta que tiene esa vertiente colateral, la de concer un amplio abanico de personas, que no está nada mal. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Es el relato que más me gusta de Almudena Grandes porque siempre que lo he leído me ha tocado muy dentro.

La primera vez no pude evitar sentir una gran empatía por esa niña
que es rechazada por ser gorda, y jamás olvidaré lo feliz que era cuando empezó la dieta cuando llegaba el domingo y podía comer pollo asado y tomar Coca - Cola :D
Es cierto que la historia se exagera a medida que avanza, pero hay mucha gente
que vive con la agonía de llevar una vida hervida para ser aceptado en la sociedad.

A mí la parte de bañarse con comida o pagar al chico para que comiera me fascina. La primera vez reconozco que mi impactó mucho, en lecturas posteriores me ha ido conquistando la idea aunque jamás se me ocurriría llegar a ess extremos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Perdón por el "abandono" temporal del MC, llevo un par de semanas muy liada (en lo personal y lo laboral) y aún tengo pendiente este cuento y el anterior. A ver si puedo leerlos y comentarlos esta semana.
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió:Perdón por el "abandono" temporal del MC, llevo un par de semanas muy liada (en lo personal y lo laboral) y aún tengo pendiente este cuento y el anterior. A ver si puedo leerlos y comentarlos esta semana.
Pues nada, cuando puedas leerlos, ya nos cuentas que te parecen. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Éste ya lo he leído, ¡por fin! En cuanto pueda, comento y leo vuestros comentarios...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Gorezsu »

Esta historia, de una mujer con un amor frustrado debido a su obesidad, y toda su dedicación a conseguirlo pese a ello, me ha dejado con tanta dieta y con tanta comida, literalmente empachado. Y no solo por el exceso de comida. Me ha cansado este relato sobre unos personajes con propensión a engordar, eso sí, porque se apipan más de la cuenta, y que como consecuencia de ello se ven menospreciados por los otros. Sé que estas cosas ocurren, que son frecuentes, que pueden significar verdaderas tragedias para algunos, pero eso no es suficiente para que la historia interese. Hay que montarla bien, y yo creo que Almudena Grandes no lo logra, que se excede y se le escapa de las manos. A veces logra hacerme sonreír pero de tan ridículo o extravagante como resulta el comportamiento de la protagonista. Y finalmente, como en los anteriores, el “malo” tiene su merecido. Parece que a la autora le gusta un mundo justo, donde los malos, presumidos y abusones tengan lo que se merecen. Y mira qué fácil…
No había leído nada de esta autora, porque intuía que no me iba a complacer, y con los buenos libros que hay esperando a que los tengamos entre las manos, me parecía estúpido probar con ella. Bien, parece que mi intuición se va cumpliendo. A ver qué pasa con los que quedan.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

No sé cómo podemos tener opiniones tan diferentes y es que para gustos los colores.
Responder