La Córdoba de los Omeya - Antonio Muñoz Molina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Lía
La lianta

La Córdoba de los Omeya - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía » 15 Nov 2012 18:59

Autor: Antonio Muñoz Molina
Título: La Córdoba de los Omeya
Editorial: Seix Barral
Año edición: 2001
nº de páginas:288
ISBN: 9788432217234

Imagen

Citar:

"Cuando escribí sobre la Córdoba de los Omeya", cuenta Muñoz Molina, "la materia que trataba era casi secreta, se conocía muy poco sobre al-Andalus, sobre esa larga época de la historia de España. Era un tema lejano, y como mucho existía un punto de narcisismo andaluz: querían demostrar que eran también diferentes y que, un buen día, habían llegado los castellanos a destruirles una sociedad tolerante, libre, donde convivían culturas diferentes. Abusaban de ese viejo truco que ha funcionado tan bien, el de presentarse como víctimas cuando en realidad se consideran superiores. Pero ése era un asunto de escala doméstica, pequeño. No había entonces la presencia real que el mundo del islam tiene ahora en nuestras vidas: ni estaban los inmigrantes que hoy llenan nuestras ciudades, ni existía Al Qaeda. Era, además, una época de fascinación por lo oriental. Si llegas a decir que querías tratar de la época romana de Córdoba, hubieras pasado por ser de derechas. El mundo oriental, los porritos y todo aquello, entonces estaba de moda".

Ahora en Córdoba hay palmeras y granados, y sigue oliendo al azahar de los naranjos que trajeron los musulmanes. Fue en el otoño del 711 cuando jinetes bereberes y árabes conquistaron la ciudad. "Me irrita la demagogia de los que predican que en al-Andalus convivieron tres cultura diferentes", explica el novelista que con su libro sobre los Omeyas se convirtió en una suerte de raro historiador (ésa fue su formación inicial, aunque luego lo reclamara y sedujera la literatura). "Allí convivieron tres religiones diferentes bajo una cultura dominante. Se hablaba y escribía en árabe, y dentro de esas coordenadas destacaron algunos judíos y algunos cristianos. Lo mejor de la poesía judía de aquella época está escrita en árabe".

Fueron tres siglos los que estuvieron los Omeya en Córdoba y convirtieron la ciudad en el puente más rico entre Oriente y Occidente. Temidos y respetados por sus enemigos, despertaron la fascinación de los viajeros y allí, dentro de sus lujosas moradas, cultivaron una sofisticadísima forma de vivir. Trajeron árboles, flores, frutos, el papel y los libros, trasladaron la sabiduría que germinaba en Bagdad o Damasco a este lado del mundo, construyeron edificios que aún hoy sorprenden por su belleza. "Lo que resulta incomprensible", dice Muñoz Molina, "es que esa sociedad, que se construyó con tanta dedicación y que costó tanto sufrimiento, fueran capaces los que la crearon de destruirla con idéntica entrega, con furia y obstinación". Y luego se refiere a uno de sus mayores tesoros, la impresionante biblioteca de al-Hakan II. "Se cuenta con mucha ignorancia que fueron los reinos cristianos los que la destruyeron. No es cierto. Todo empezó a precipitarse tras la muerte de al-Mansur (Almanzor), que ya había cedido a algunas reclamaciones fanáticas y quemado algunos libros. Fue, sin embargo, con las guerras civiles donde unos y otros se destruyeron y acabaron con todo". De Madinat al-Zahra quedaron algunas ruinas, pero Madinat al-Zahira fue arrasada. Como arrasada fue aquella imponente biblioteca.
Muñoz Molina

Fuente:El País
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La Córdoba de los Omeya - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín » 16 Nov 2012 08:57

Gracias Lía :60: por abrir este hilo.

Personalmente, estoy muy interesado en el mundo árabe y sus momentos de encuentro con Occidente -o desencuentro, también- :(

Pienso que es un tema muy interesante, oyendo algunos noticias de la prensa :roll:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Nov 2012 13:15

Me ha llamado mucho la atención esta frase de la sinopsis:
"Me irrita la demagogia de los que predican que en al-Andalus convivieron tres cultura diferentes"

La verdad es que tiendo a pensar que ni tanto ni tan calvo. :roll:
Es decir, cuando veo en la publicidad turística de ciudades como Córdoba o Toledo que fueron emblema de convivencia entre las tres culturas, me fastidia un poco la falta de matices, porque da la sensación de que el ambiente de tolerancia e intercambio cultural fuese permanente.
Habría de todo, digo yo, porque la edad media fue muy larga y daría para momentos de florecimiento de la convivencia y momentos para la intolerancia.

Gracia por abrir hilo. :wink:

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 06 May 2019 12:50

Pseudoabulafia escribió:
18 Nov 2012 13:15
Me ha llamado mucho la atención esta frase de la sinopsis:
"Me irrita la demagogia de los que predican que en al-Andalus convivieron tres cultura diferentes"
La verdad es que tiendo a pensar que ni tanto ni tan calvo. :roll:
Es decir, cuando veo en la publicidad turística de ciudades como Córdoba o Toledo que fueron emblema de convivencia entre las tres culturas, me fastidia un poco la falta de matices, porque da la sensación de que el ambiente de tolerancia e intercambio cultural fuese permanente.
Habría de todo, digo yo, porque la edad media fue muy larga y daría para momentos de florecimiento de la convivencia y momentos para la intolerancia.
Lo de la convivencia de las tres culturas es un mito que se gestó durante el romanticismo y que a día de hoy muchos siguen vendiendo y lo que es peor, muchos más, comprando. Sí que tienes mucha razón en lo de que tuvo que haber de todo en ese periodo tan largo, casi medio centenar de generaciones, que se dice pronto; pero lo que es tolerancia y convivencia en el sentido que le damos hoy, ninguna.

Lo tenía en casa desde que lo sacó Seix Barral, y ahora le he hecho un hueco. Siempre es una gozada leer a Muñoz Molina y esta delicia de obrita me está pareciendo de un valor literario mucho mayor que del histórico.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 07 May 2019 09:14

ratonB escribió:
06 May 2019 12:50

Lo de la convivencia de las tres culturas es un mito que se gestó durante el romanticismo y que a día de hoy muchos siguen vendiendo y lo que es peor, muchos más, comprando. Sí que tienes mucha razón en lo de que tuvo que haber de todo en ese periodo tan largo, casi medio centenar de generaciones, que se dice pronto; pero lo que es tolerancia y convivencia en el sentido que le damos hoy, ninguna.
Puede ser que sea un mito, pero en la ciudad de Teruel tenemos ejemplos claros durante más de dos siglos de convivencia plena, incluso de participación ciudadana y ejecutiva de las tres culturas en el caminar de la sociedad medieval de Teruel: fruto de ello fue el arte mudéjar, :lista:

Y no creo que sea una excepción, aunque tampoco pienso que fue una norma, :no:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Responder