Doctor Marigold - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67635
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Doctor Marigold - Charles Dickens

Mensaje por lucia » 18 Nov 2012 15:31

[img ]http://www.editorialcontrasena.es/content/books/25/cubiertacontrasenadoctor.jpg[/img]
Autor: Charles Dickens
Traducción: Ismael Attrache
Ilustración de la cubierta: Jesús Cisneros
Género: relato
Páginas: 80
Formato: 21 x 13
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-939308-7-5
PVP: 11 euros
Contraseña escribió:Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (Reino Unido), aunque pasó la mayor parte de su infancia en Kent y Londres. En 1824, su padre fue a la cárcel por no pagar sus deudas, por lo que el futuro escritor tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes. En 1827 empezó a trabajar como pasante de abogado y, poco después, como cronista parlamentario. En 1836 apareció su primer libro, Esbozos de Boz, un volumen en el que se recogía una serie de artículos sobre la vida cotidiana de Londres. Los papeles póstumos del Club Pickwick se publicó por entregas durante 1836 y 1837 en el periódico The Morning Chronicle, forma en la que se publicaron todas sus novelas y que fue uno de los motivos del éxito que alcanzaron. A esta novela le siguieron Oliver Twist, Nicholas Nickleby, La tienda de antigüedades y Barnaby Rudge. En 1842 viajó por Estados Unidos, experiencia que reflejó en sus Notas de América y en la novela Martin Chuzzlewit, que supuso el mayor fracaso de su carrera. A la vuelta de su viaje empezó a trabajar en su celebérrima Canción de Navidad, publicada en 1843. Con Dombey e hijo (1846-1848) se inicia su etapa de madurez. A esta novela le siguieron David Copperfield, Casa desolada, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas y Nuestro amigo común. Dickens falleció el 9 de junio de 1870 en Gad’s Hill Place, su casa de campo en Higham (condado de Kent). Está enterrado en el Rincón de los Poetas de la abadía de Westminster.

«Mi progenitor desempeñó sus labores de buhonero de forma magnífica, como demuestran las declaraciones que hizo antes de expirar. Pero yo lo supero. No lo digo solo yo, sino que lo han reconocido universalmente todos aquellos que han podido compararme con otros. [...] Les diré una cosa. Hasta que me muera, no me cansaré de afirmar que, de todas las profesiones injustamente tratadas en Gran Bretaña, en la de buhonero la injusticia alcanza el grado sumo. ¿Por qué nuestro oficio no es considerado digno? ¿Por qué no se nos conceden privilegios? ¿Por qué nos obligan a sacarnos una licencia de chamarilero cuando nadie les exige lo mismo a los buhoneros políticos?»
Charles Dickens, Doctor Marigold

El narrador y protagonista de este relato, llamado Doctor en homenaje al médico que le ayudó a nacer, se gana la vida como vendedor ambulante. Hijo de buhoneros y sumamente orgulloso de su oficio, Doctor Marigold nos relata los sucesos más importantes de su vida, entre los que destaca especialmente su encuentro con Sophy, una niña sordomuda a la que adopta y para cuya educación tendrá que hacer uso de todo su ingenio.

Además del indudable valor literario que posee el relato por sí mismo, resulta interesante también por lo que su protagonista tiene de reflejo del propio autor. Tal como señala Peter Ackroyd en su biografía del escritor inglés, «lo más sorprendente es que Dickens dejara entrever tanto de sí mismo en el personaje de aquel mercachifle, como si, en aquel preciso momento de su vida, se sintiera más cerca de aquel buhonero que de nadie».

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44692
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Doctor Marigold - Charles Dickens

Mensaje por julia » 18 Nov 2012 18:14

Tengo estos dos que has abierto hilo de mis querida Contraseña, :( por pereza no les abri hilo, porque ademas el procurador lo lei hace tiempo y este lo tengo para un rato tonto porque es cortito.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67635
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Doctor Marigold - Charles Dickens

Mensaje por lucia » 18 Nov 2012 19:13

Pues falta por abrir otro libro de ellos :lista: Pero lo dejo para la semana que viene :mrgreen:

Responder