1948 - Yoram Kaniuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por lucia »

Imagen

Traducido por: Raquel García Lozano
Prólogo de: Raquel García Lozano
PDF (188.2 KB)
ISBN 9788415625087
Última edición Septiembre 2012
Páginas 248
Idioma Castellano
Formato 12,5 x 20
Precio18,95 €
________

Disponible también
en formato electrónico
ISBN e-book 9788415625186
Precio e-book10,99 €
Libros del Asteroide escribió:En 1948, cuando tenía solo diecisiete años, el jovencísimo Yoram Kaniuk luchó en la guerra de Independencia israelí. Más de sesenta años después, Kaniuk vuelve sobre sus recuerdos para retratar a toda una generación de jóvenes burgueses que se vio de pronto inmersa en una guerra cuya lógica estaba lejos de comprender.

Evitando justificarse, buscando la autocrítica, el viejo Kaniuk nos habla del sinsentido de la guerra y de cómo él y sus amigos, niños de mamá convertidos en atípicos camaradas de armas, fueron tan inconscientes como para pensar que la perspectiva de morir jóvenes podía tener algo de glorioso.

Considerado por la crítica como uno de los mejores libros de Yoram Kaniuk y galardonado con el Premio Sapir 2010, 1948 ofrece una particularísima visión sobre un momento crucial de la historia reciente que cuestiona muchos de los tópicos que se suelen citar, y que nos ayuda a entender mejor la complicada situación que se vive en Oriente Próximo. Un libro valioso, trágico y sorprendente que da fe de lo importante que es poder reconocer las locuras del pasado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Arden »

Muy interesante argumento, precisamente este finde tratamos este tema en una conversación en la que intervino un sobrino mío de 15 años y la tesis que sosteníamos era precisamente esa, la diferente visión que de las cosas, mucho más madura y sosegada y por lo tanto menos impulsiva, y digamos romántica, se tienen cuando eres mayor y no cuando se es tan joven.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Aben Razín »

Gracias lucia :60: por abrir el hilo.

Creo que hay muchos tópicos al respecto de la situación de Oriente Próximo y creo que cualquier libro que ayude a desvelarlos debe ser bienvenido, sobre todo, en estos momentos donde se recrudece el genocidio :cry:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por lucia »

Aben, los palestinos no son angelitos precisamente. El otro día comentaba alguien que desde que los israelíes habían implantado el nuevo sistema, ya no tenían tantas alarmas para refugiarse por los misiles en Ascalón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por asangrefria »

Parece interesante, nunca he leido nada sobre el conflicto palestino-israelí que es tan complicado de entender

Por cierto, abrí un hilo a Los pájaros amarillos de Kevin Powers en Misterio, por que no tenía muy claro donde colocarlo, es una novela bélica sobre la guerra de Iraq, y después de ver la entrevista al autor, ayer en Página 2, me da que estaría mejor en contemporanea, por que buena parte de la novela trata de la situación del soldado al regresar a casa. Así que igual sería mejor cambiarlo de foro (yo ya tenía mis dudas de donde colocar una novela bélica)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Andromeda »

Tema interesante y magnífico autor, espero verlo pronto en las librerías de mi ciudad.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Aben, los palestinos no son angelitos precisamente. El otro día comentaba alguien que desde que los israelíes habían implantado el nuevo sistema, ya no tenían tantas alarmas para refugiarse por los misiles en Ascalón.
lucia :60:

No es el hilo correspondiente, pero te puede sorprender la situación a la que Israel en la que ha dejado al pueblo palestino desde 1967 con momentos de auténtico genocidio, por ejemplo, en 1982, pero, ya digo, no es el hilo.

No obstante, sean bienvenidos aquellos libros que nos ayudan a comprender la situación en esa parte del mundo que tantas implicaciones tiene en todo el orbe.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió:Por cierto, abrí un hilo a Los pájaros amarillos de Kevin Powers en Misterio, por que no tenía muy claro donde colocarlo, es una novela bélica sobre la guerra de Iraq, y después de ver la entrevista al autor, ayer en Página 2, me da que estaría mejor en contemporanea, por que buena parte de la novela trata de la situación del soldado al regresar a casa. Así que igual sería mejor cambiarlo de foro (yo ya tenía mis dudas de donde colocar una novela bélica)
Nos lo acaba de pasar Runi. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Bizarro »

Lo acabo de terminar. Es una narración autobiográfica que relata recuerdos del autor -reales o ficticios- durante la guerra de 1948, cuando entró en el Palmaj como voluntario a los 17 años. Está escrito con un lenguaje sencillo pero sin edulcorar o idealizar los hechos. Es una mirada parcial y personal, pero que transmite sinceridad. Me ha gustado y sirve un poco para tener una visión del contexto en un momento histórico, y ciertos aspectos de las identidades judías e israelí, todavía por construir (me ha chocado, aunque no sorprendido, el hecho que fuera habitual entre -algunos- judíos de Palestina llamar "jabones" a los judíos supervivientes del Holocausto que llegaban desde Europa).
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por Yppe »

Tengo ganas de leer algo de este autor y este libro me llama mucho más que el otro que hay disponible de él, El hombre perro.

Bizarro escribió:Me ha gustado y sirve un poco para tener una visión del contexto en un momento histórico, y ciertos aspectos de las identidades judías e israelí, todavía por construir (me ha chocado, aunque no sorprendido, el hecho que fuera habitual entre -algunos- judíos de Palestina llamar "jabones" a los judíos supervivientes del Holocausto que llegaban desde Europa).
Recientemente he visto una película (The Matchmaker) en que también me chocó esto que dices de los supervivientes del holocausto, que una vez llegados a Israel y durante los años 50 y 60 eran visto con desconfianza por el resto de israelís, y muchas veces difamados porque se creía que tenían que haber hecho cosas horribles por haber conseguido sobrevivir cuando la mayoría habían muerto
1
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: 1948 - Yoram Kaniuk

Mensaje por ibero_ »

Me la acabo de terminar al estar tristemente de actualidad el tema del libro.
Ayuda a entender el conflicto actual.

"Pasé junto a tí revolcandote en sangre. Y estando en sangre te dije 'Vive', Te dije 'si, en tu sangre vive"
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
Responder