La buena hija - Almudena Grandes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA BUENA HIJA
Almudena Grandes

Nuevo relato de la recopilación Modelos de mujer, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 23 de noviembre, aquí, en este hilo :lista:

Si alguien necesita el relato, ya sabe: que me mande un mp :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Esta vez le toca a Jilguero inagurar los comentariso: vamos a ello...
Este relato me ha gustado bastante más que el de la pasada semana. Me ha parecido interesante esa reflexión que hace sobre la diferencia entre “la madre” y “la mamá”, y ocurrente eso de que para la protagonista ese papel sea jugado por dos mujeres en lugar de por una sola. Los personajes están muy bien retratados en lo sicológico y la verdad es que los timbrazos maternos han conseguido hasta crisparme a mi los nervios y agotar mi paciencia. Es decir, consigue muy bien manejar los sentimientos del lector, lo cual no me parece mal (imagino que a Neke no le haría demasiado gracia). Cuando empieza a hacer la distinción entre las dos casas distintas que había en su casa, la de un lado y otro del pasillo, y que su verdadero hogar estaba en el lado menos noble, en el reino de Piedad, me ha recordado a lo que le ocurría a la protagonista de Paraíso inhabitado de Matute. Esa parte, en la que describe su relación con Piedad, es la que más me ha gustado. El pero que le pongo, pues que quizás el relato es demasiado largo; es decir, que nos podría haber contado lo mismo de manera menos prolija. Tampoco me parecen acertadas las repeticones del principio, cuando describe la manía coleccionista de Berta.
Y de los relatos que llevamos leídos, una cosa que me choca en esta escritora, que yo tenía por rompedora, es que da una imagen demasiado victimista de la mujer, a la que retrata excesivamente dependientes del amor y con muy baja autoestima. Eso no me gusta demasiado. Mujeres así las hay, pero también hay otro tipo de mujeres mucho más dueñas de su destino, de las que Almudena Grande no parece acordarse o bien en las que no está demasiado interesada.
Pero bueno, este relato me ha gustado leerlo. A ver si ahora a Arden le ha parecido un petardo :D .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por PinkClouD »

Pues a mi no me ha gustado mucho :?. Me gusta el tema que trata y ciertas partes pero no el cómo lo hace, además de que me parece un relato demasiado largo y en ciertas partes me llegó a aburrir.

Como Jilguero me gustó la parte en la que diferencia "la madre" de "la mamá", pero por ejemplo el rato que describe su relación con Piedad se me hizo demasiado largo y repetitivo, vamos que con 5 páginas menos podía haber dicho lo mismo y de forma más bonita incluso!
La parte "triste" de la madre, me gustó, lo de los timbrazos creo que lo expresa muy bien, hasta yo acabé harta de esa mujer y tenía ganas de mandarla a paseo!
El final cuando deja de ayudarla y contrata a otra persona, mandandole una carta a sus HERMANOS como si fuese una empleada me ha dado mucha pena... tener esa relación tan artificial con tu propia familia debe ser muy triste, ya que no es que no se lleve con su madre, es que ni con sus hermanos se lleva bien! y lo peor es que fue la pardilla de turno a la q no querían y aun encima le tocó cargar con la madre! así acabó sola! Aunque bueno su madre también tiene su merecido porque también habrá muerto sola, o bueno, con una enfermera que no era nada de ella.
A mi me deja moraleja para los padres "modernos" que trabajan 20hs al día, y en el fin de semana se van por ahi con sus amigos y mientras tanto a los niños que los críe la niñera y así pasa, q al final los niños adoptan de mamá a la niñera porque es la que ha estado ahí para ellos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

PinkClouD escribió:Pues a mi no me ha gustado mucho :?. Me gusta el tema que trata y ciertas partes pero no el cómo lo hace, además de que me parece un relato demasiado largo y en ciertas partes me llegó a aburrir.

Como Jilguero me gustó la parte en la que diferencia "la madre" de "la mamá", pero por ejemplo el rato que describe su relación con Piedad se me hizo demasiado largo y repetitivo, vamos que con 5 páginas menos podía haber dicho lo mismo y de forma más bonita incluso!
La parte "triste" de la madre, me gustó, lo de los timbrazos creo que lo expresa muy bien, hasta yo acabé harta de esa mujer y tenía ganas de mandarla a paseo!
El final cuando deja de ayudarla y contrata a otra persona, mandandole una carta a sus HERMANOS como si fuese una empleada me ha dado mucha pena... tener esa relación tan artificial con tu propia familia debe ser muy triste, ya que no es que no se lleve con su madre, es que ni con sus hermanos se lleva bien! y lo peor es que fue la pardilla de turno a la q no querían y aun encima le tocó cargar con la madre! así acabó sola! Aunque bueno su madre también tiene su merecido porque también habrá muerto sola, o bueno, con una enfermera que no era nada de ella.
A mi me deja moraleja para los padres "modernos" que trabajan 20hs al día, y en el fin de semana se van por ahi con sus amigos y mientras tanto a los niños que los críe la niñera y así pasa, q al final los niños adoptan de mamá a la niñera porque es la que ha estado ahí para ellos.
Creo que nuestras opiniones no están demasiado alejadas, solo que Jilguero ha intentado ver más el vaso medio lleno que medio vacío. Lo de que es un relato largo para la historia que se cuenta creo que ocurre también en los relatos anteriores. Supongo que eso es bueno para los lectores que disfruten mucho con la autora, pues así les dura más. Pero, en general, si esta mujer fuera más concisa ganaría mucho.
Respecto a lo de que te da pena la relación con los hermanos, a mi lo que me daba pena de verdad era pensar que, debido a su baja autoestima,
no se rebelara.
Por cierto, ayer me enteré (o redescubrí, no lo sé), que está casada con García Montero, cuya novela Mañana no será lo que Dios quiera me encanta.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Pues en esta ocasión coincido punto por punto con jilguero. El relato me recuerda en cuanto a la parte de la infancia de la niña con Piedad a Paraíso inhabitado de Matute, aunque después cambia para mostrarnos la esclavitud de la hija respecto de la madre, impuesta por la consideración real por parte de todos de que en realidad es como una criada, siempre lo ha sido, ha vivido más como criada que como hija de la casa, y por lo tanto es un destino "natural", tanto que ella también lo acepta, hasta
la rebelión final para poder tomar las riendas de su vida.
También me ha gustado mucho la diferencia entre "madre" y "mamá", está bien elaborada, tanto en su concepción en una sola persona como en este caso en dos.

Ahora bien, le veo dos pegas también, en primer lugar lo encuentro, como jilguero, demasiado largo, más bien parecen dos relatos que aunque independientes están conectados, uno el de la infancia otro el que transcurre en la actualidad, y con algunas pegas como que ella nunca intente posteriormente encontrar a Piedad y así evitar la sensación de orfandad que siempre tuvo desde su marcha, y el otro es su resignación de su situación de esclavitud con su madre, que no la rompe ni el hecho de tener que dejar el trabajo o el novio, y que sin embargo un día sin mayores explicaciones termina, porque tampoco sabemos exactamente por qué ese día hace "clic" en su cabeza y se determina a dejarla, porque los timbrazos, que ponen de los nervios, los tendría todos los días.

Así que por una vez parece que jilguero y yo hemos conectado al 100 % :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues en esta ocasión coincido punto por punto con jilguero. El relato me recuerda en cuanto a la parte de la infancia de la niña con Piedad a Paraíso inhabitado de Matute, aunque después cambia para mostrarnos la esclavitud de la hija respecto de la madre, impuesta por la consideración real por parte de todos de que en realidad es como una criada, siempre lo ha sido, ha vivido más como criada que como hija de la casa, y por lo tanto es un destino "natural", tanto que ella también lo acepta, hasta
la rebelión final para poder tomar las riendas de su vida.
También me ha gustado mucho la diferencia entre "madre" y "mamá", está bien elaborada, tanto en su concepción en una sola persona como en este caso en dos.

Ahora bien, le veo dos pegas también, en primer lugar lo encuentro, como jilguero, demasiado largo, más bien parecen dos relatos que aunque independientes están conectados, uno el de la infancia otro el que transcurre en la actualidad, y con algunas pegas como que ella nunca intente posteriormente encontrar a Piedad y así evitar la sensación de orfandad que siempre tuvo desde su marcha, y el otro es su resignación de su situación de esclavitud con su madre, que no la rompe ni el hecho de tener que dejar el trabajo o el novio, y que sin embargo un día sin mayores explicaciones termina, porque tampoco sabemos exactamente por qué ese día hace "clic" en su cabeza y se determina a dejarla, porque los timbrazos, que ponen de los nervios, los tendría todos los días.

Así que por una vez parece que jilguero y yo hemos conectado al 100 % :60:
Eso está bien, coincidir de vez en cuando :wink: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Gorezsu »

No sé cuántas páginas ha empleado la autora en contar este relato, pero desde luego me han parecido muchas. La historia no está mal, pero en mi opinión ganaría siendo menos prolija. Este es un defecto que también le noté en los anteriores cuentos. He disfrutado por tanto a medias. Me ha gustado también más la parte en la que habla de Piedad como si fuese su verdadera madre, al margen de los lazos de sangre o de los genes. Pero en cambio, la relación final con su auténtica madre no me ha agradado. Me parece que hay que ser tonta para aceptar hacerse cargo de su madre, a quien además no quería, teniendo tres hermanos, a costa de su propia felicidad. No me extraña que al final se rebelara, lo que me extraña es que tardara tanto. ¿Y por qué tarda tanto? ¡Ah, cosas de la creación literaria, y sus inescrutables caminos!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:No sé cuántas páginas ha empleado la autora en contar este relato, pero desde luego me han parecido muchas. La historia no está mal, pero en mi opinión ganaría siendo menos prolija. Este es un defecto que también le noté en los anteriores cuentos. He disfrutado por tanto a medias. Me ha gustado también más la parte en la que habla de Piedad como si fuese su verdadera madre, al margen de los lazos de sangre o de los genes. Pero en cambio, la relación final con su auténtica madre no me ha agradado. Me parece que hay que ser tonta para aceptar hacerse cargo de su madre, a quien además no quería, teniendo tres hermanos, a costa de su propia felicidad. No me extraña que al final se rebelara, lo que me extraña es que tardara tanto. ¿Y por qué tarda tanto? ¡Ah, cosas de la creación literaria, y sus inescrutables caminos!
A ver si la autora entra por aquí y tiene en cuenta lo de que ganaría siendo más breve :D . Entiendo, Gorezsu, que su tardanza ha sido por inseguridad y baja autoestima. Por eso no me gusta mucho la imagen que da de la mujer, pero bueno, eso ya no tiene mucho que ver con la calidad literaria.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

¡Hola! :hola:

Me ha gustado bastante más que el de la semana pasada, aunque a ratos se me ha hecho un pelín largo y ciertas partes me han aburrido un poco.

Desde luego, lo que comentais de los timbrazos de la madre llamando a su lado, cada dos por tres, a su hija/enfermera, está muy logrado, ¡te pone de los nervios! De hecho, llegué a creer que
la decisión que toma Berta no es otra sino matar a su madre, deshacerse de ella porque ya no es capaz de aguantarla más :evil: y no ve otra solución...
Me ha gustado mucho el final, cuando por fin Berta
decide liberarse de esa carga que no le corresponde y la forma en que lo hace (mediante una carta a sus "hermanos", hablando de su madre como si no fuese también su propia madre, ya que nunca se ha comportado como tal). Porque será su madre biológica, pero no ha sido nunca su "mamá": la que la cuida, está con ella, la lleva al colegio, le compra chuches y juega con ella, la que la quiere, en definitiva. Su madre no es un referente para ella, sólo vive en su casa, como el resto de la familia, pero para Berta su única familia de verdad la ha constituido la criada, Piedad.
El por qué no ha hecho nada antes, y ha aguantado tantos años así, es un misterio, aunque hay muchas mujeres así: creo que tiene una autoestima muy baja, que se siente culpable, que cree que no hay otra opción, porque todos los que la rodean dan por hecho que ella es la que debe hacerse cargo de su madre, que es lo más lógico, y ella se deja llevar por los acontecimientos sin plantearse siquiera decir que no. Es muy triste, pero creo que les pasa a muchas personas.
Tampoco entiendo por qué ella no mantiene la relación con Piedad cuando ésta se marcha a vivir a Barcelona con Eugenio (podrían haber seguido en contacto por carta, aunque sólo fuese eso). Otra cosa sería si Piedad no hubiese dado señales de vida, y no hubiese tenido forma de encontrarla...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Arden escribió:Pues en esta ocasión coincido punto por punto con jilguero. El relato me recuerda en cuanto a la parte de la infancia de la niña con Piedad a Paraíso inhabitado de Matute
Me ha llamado mucho la atención esta comparación que hacéis y me apunto este libro para futuras lecturas :lista: A ver si hoy puedo leerlo y comentar con la historia más reciente, que la semana pasada no pude :(
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Khukha escribió:
Arden escribió:Pues en esta ocasión coincido punto por punto con jilguero. El relato me recuerda en cuanto a la parte de la infancia de la niña con Piedad a Paraíso inhabitado de Matute
Me ha llamado mucho la atención esta comparación que hacéis y me apunto este libro para futuras lecturas :lista:
A mi me lo recomendó Arden y me alegré de leerlo.
Última edición por jilguero el 28 Nov 2012 16:06, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Khukha escribió:Me ha llamado mucho la atención esta comparación que hacéis y me apunto este libro para futuras lecturas :lista:
A mí también me apetece mucho leerlo, y más viendo los comentarios favorables que se han hecho por aquí. Podríamos intentar organizar un MC para el próximo año :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La buena hija - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Meiga77 escribió:
Khukha escribió:Me ha llamado mucho la atención esta comparación que hacéis y me apunto este libro para futuras lecturas :lista:
A mí también me apetece mucho leerlo, y más viendo los comentarios favorables que se han hecho por aquí. Podríamos intentar organizar un MC para el próximo año :D
¡Claro! Podemos ir mirando fechas :wink:
1
Responder