Los mutilados - Hermann Ungar

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2970
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por Emera » 21 Nov 2012 13:03

Imagen

LOS MUTILADOS

Título original: Die verstümmelten
Autor: Hermann Ungar
Traducción: Ana María de la Fuente
Edición: 2012
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-589-6
Páginas: 160

SINOPSIS
«Novela de agria fuerza», éste fue el juicio de Thomas Mann, gran admirador de Hermann Ungar, sobre Los mutilados (1923), una danza de la muerte cuyo horror procede del realismo de la acción, que no decae en ningún momento.
Franz Polzer, empleado de banco, atrapado durante décadas en una rutina mediocre y embrutecedora, se hospeda en casa de Klara Porges, una viuda todavía joven que lo esclaviza. Karl Fanta, amigo de la infancia de Polzer, rico, cínico e inválido, y Sonntag, su enfermero, un religioso exaltado y antiguo matarife, se instalan en casa de Klara Porges. Ungar nos presenta a estos personajes, con sus miedos y fantasías, su codicia, su sadismo y su desamparo, con un estilo que combina la desgarradora fuerza del expresionismo con la impasible lucidez del objetivismo. (Fuente: Siruela)

Leer un fragmento de "Los mutilados"

Hermann Ungar (1893 - 1929)

Nació en 1893 en Boskovice (Bohemia – Moravia), en la actual República Checa, y murió en Praga a los 36 años de edad. Escritor checo en lengua alemana, creció en el seno de una acomodada familia judía y cursó estudios de Filosofía y Derecho. Combatió en la Primera Guerra Mundial, resultando herido de gravedad. Ejerció como abogado, director teatral y diplomático en la embajada checoslovaca en Berlín. Su individualismo, que resalta con fuerza en su obra narrativa, le desmarcó de la cohorte literaria que se formó en la ciudad de Praga en torno a Max Brod y Franz Kafka.
ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ
Leyendo: Los hermanos Karamázov, Fiódor M. Dostoievski
Recuento: lecturas 2015

Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2970
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por Emera » 21 Nov 2012 13:27

Por casualidad he dado con este escritor, hasta hace pocos días totalmente desconocido para mí. Las opiniones actuales que he leído de su obra han sido todas buenas, pese a que fue muy poco o nada valorado en su época, e incluso, despreciado por la crítica de su tiempo. Esto último me resulta muy llamativo e incrementa el interés que ya me había suscitado el argumento de esta novela.
ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ
Leyendo: Los hermanos Karamázov, Fiódor M. Dostoievski
Recuento: lecturas 2015

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por Yppe » 21 Nov 2012 13:36

Yo también oí hablar por primera vez y me pareció interesante, ya contarás si lees este o alguno de sus libros :D

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45900
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por Aben Razín » 21 Nov 2012 13:43

Pues no había oído nada de esta obra, ni menos del escritor :oops:

Ya leyendo la sinopsis te entra un sentimiento de angustia cuando ves los personajes que desfilan por sus páginas. En cuanto al escritor, siempre es una pena que haya un cantidad sustancial de autores que fueron declarados malditos o proscritos y que, menos mal, el tiempo y ciertas editoriales nos los han rescatado.

Gracias por abrir el hilo :60: y gracias a la editorial Siruela por publicarlo :60:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: Tiempos recios de Mario Vargas Llosa.

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro » 15 Jun 2013 15:12

Dentro del estilo del autor, es sin duda su obra más característica. En este novela, los rasgos de sus personajes típicos -de comportamiento asocial o disfuncional, dominados por sus propios impulsos, miedos u obsesiones interiores- no están concentrados en un único personaje, si no que están presentes en prácticamente cada uno de los personajes principales (incluidos, en menor medida, la madre y el hijo). De todas las obras de Ungar, es también la mejor construida narrativamente, en mi opinión. Es cierto que es un autor algo repetitivo, pero se lee rápido igualmente.

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3029
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por guille » 03 Mar 2017 14:07

Imagen

Lo he empezado. Mi edición es esta que publicó Planeta en 2012.

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3029
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por guille » 09 Mar 2017 11:52

Traumas familiares (mucho Freud), sentimientos patológicos, cobardías enfermizas que incitan al sometimiento y a la humillación, violencia, sexo, fanatismo religioso.

En el prólogo, Ricardo Menéndez Salmón nos dice que el libro debe leerse de una sola vez, como en estado de apnea. No es que se deba, es que da rabia tener que dejar de leer: un placer malsano y morboso te empuja tras la sombra de este hipocondriaco de la maldad ajena que es el protagonista.

Muy recomendable.

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los mutilados - Hermann Ungar

Mensaje por woki » 12 Nov 2017 02:35

Me ha provocado sentimientos encontrados...

Los primeros capítulos, en que nos presentan a Polzer y a su casera, Frau Porges,
así como la relación que comienza a establecerse entre ellos,
son geniales. En este primer tercio del libro también se nos presentan los personajes de Kamilla, amiga de Porges
(esa excursión en que se deja manosear por los dos empleados del banco de Polzer no tiene precio...),
y de Karl Fanta, amigo de Polzer (que sin duda tiene las mejores líneas de diálogo de la novela). La frase de la editorial que se menciona en el primer post describe muy bien el espíritu que va tomando la obra hasta aquí: un estilo que combina la desgarradora fuerza del expresionismo con la impasible lucidez del objetivismo.

El segundo tercio resulta algo más aburrido, pero el estilo de escritura tan directo (aunque no exento de una fuerza inusual para crear una ambientación grotesca) y la breve duración de los capítulos hacen que se lea igualmente bien. No obstante, empiezas a dudar de hacia dónde se dirige la novela, algo que a estas alturas tendrías que tener algo más claro.

La parte final es particularmente caótica, tanto por algunas cuestiones de prosa como, en especial, por la resolución de los hilos argumentales que se hace en los dos últimos capítulos. Hay cosas que tienen sentido, hay cosas que pueden tenerlo y hay cosas que definitivamente son difíciles de asimilar. La impresión que te queda es que el libro necesitaba otra clase de desenlace, más cuidado y posiblemente desarrollado en bastantes más páginas. No es que en sí resulte decepcionante como final, sino más bien que parece resuelto con prisas y sin atar todos los cabos.

En resumen, un libro tremendamente original, de atmósfera muy elaborada y evocadora (de lo grotesco) y con unos personajes geniales llenos (todos ellos, sin excepción) de un patetismo que en realidad es el de cualquier ser humano. También un libro que podría haber sido bastante mejor (es a lo que apunta en sus primeros compases) tanto en su desarrollo como, especialmente, en su desenlace. Lo recomendaría sin dudarlo, porque es único y muy disfrutable, pero advirtiendo de que no es perfecto.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder