Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The Wind's Twelve Quarters
1ª edición en inglés: 1975
1ª edición en español: 1985
Traducción: Elena Rius


Las doce moradas del viento reúne en orden cronológico quince de los mejores y más representativos cuentos de una de las grandes figuras de la literatura de fantasía, precedidos además cada uno de ellos de un breve comentario de la autora en los que explica alguna anécdota relacionada con cada texto o explica cómo el cuento le llevó a desarrollar ciertas ideas en obras posteriores. En este sentido, en su conjunto permiten acceder a los tipos de mundos imaginarios que posteriormente desarrollaría Le Guin en sus novelas, al tiempo que conocer algunos detalles de lo más curioso acerca del funcionamiento y éxito de las publicaciones en que originalmente se publicaron, pues incluye explicaciones de, por ejemplo, cuál fue el primer cuento por el que cobró y cuánto. Es un modo excelente de conocer en un solo libro el estilo de una gran autora.

Cuentos que incluye:

Abril en París (April in Paris, 1962)
La Caja de la Oscuridad (Darkness Box, 1963)
Los Maestros (The Masters, 1963)
El Poder de los Nombres (The Rule of Names, 1964)
La Palabra que libera (The Word of Unbinding, 1964)
El Collar de Semley (The Dowry of Angyar / Semley's Necklace, 1964)
Nueve vidas (Nine Lives, 1969)
El Rey de Invierno (Winter’s King, 1969)
El Viaje (The Good Trip, 1970)
Cosas (The End / Things, 1970)
Un Viaje a la Cabeza (A Trip to the Head, 1970)
Más Vasto que los Imperios y más Lento (Vaster Than Empires and More Slow, 1971)
Dirección de la Carretera (Direction of the Road, 1973)
El Campo de Visión (The Field of Vision, 1973)
Los que se Marchan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas, 1973)
Las Estrellas en la Roca (The Stars Below, 1974)
El Día Anterior a la Revolución (The Day Before the Revolution, 1974)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por fresa_charly »

Con las historias de Le Guin siempre tengo la duda de si van en Fantasía o en CiFi, pues mezcla -conmaestría- ambos géneros. Dado que muchos de los cuentos aquí incluidos se vinculan con los libros que componen La Saga de Ekumen, creo que va mejor en este subforo

Este año, en el MC mensual de cuentos, leímos los dos últimos y el próximo año leeremos y comentaremos el de Nueve vidas

Me ha gustado especialmente Más Vasto que los Imperios y más Lento, que me ha recordado a una de sus obras mejores (El nombre del mundo es bosque) y que -como casi todas sus obras- te hace reflexionar sobre la condición humana y sobre la individualidad y la colectividad, tan difícil a veces de conjugar...

Un libro muy recomendable, como todos los suyos :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Shorby »

Tengo pendiente leer algo de esta autora, a ver cuándo me pongo las pilas con ella :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha gustado bastante, hay historias muy buenas junto con otras que no me han dicho demasiado pero en general la impresión del libro es bastante positiva :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Yuyu »

Lo he empezado hoy. No había mc? Juraría que lo vi en el calendario... :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Lifen »

Lo hay, lo hay, esta misma noche empiezo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Yuyu »

He leído tres relatos, voy por el cuarto. Me ha sorprendido la mezcla entre fantasía y scifi. De momento no sé si gratamente. Hay muchas cosas que se me escapan, veo el mensaje pero no entiendo los relatos del todo. Me resultan un poco espesos, no se pueden leer por encima, hay que estar concentrada. O esa impresión tengo yo :mrgreen: .
"El collar de Semley",
es un cuento muy bonito con su moraleja y todo. No me quedó muy claro el tema del museo, era como un lugar de estudio de especies alienígenas en distintas fases de evolución? Esos lugares estaban conectados al museo y a los "estudiosos" del museo se les conocía como "la gente de las estrellas". Vamos que no me quedó del todo claro.
"Abril en París",
viajes en el tiempo conectados por un lugar, una habitación. Me gustó pero vi cosas que no me convencieron, que los viajeros del tiempo quieran quedarse voluntariamente en su nuevo destino, no lo veo, si acaso la esclava sip, pero el resto? Después en el primer viaje, hay un regreso y otra vuelta, osea que parece que se mueven por el tiempo con bastante facilidad, así que se podría volver al futuro a por cosas, libros, fórmulas,... En cambio se desaprovecha eso. No encontré la razón de ser de este relato :mrgreen: .
"Los maestros",
aquí veo una crítica a todos las personas y entidades que han luchado contra el progreso a lo largo de los tiempos, tachando a mentes claras de sacrílegos, brujas, magos. El sol gira alrededor de la tierra y el sistema decimal son números negros :mrgreen: .
Desde luego está muy interesante. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Lifen »

Lo empecé anoche pero me quedé a la mitad del primer relato. Si que resulta un poco confuso, tampoco yo me enteré muy bien dónde estaban viendo a la mujer. Hay que prestar mucha atención.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Lifen »

Me han gustado mucho los dos que he leído: El collar de Semley y Abril en París, especialmente este último por aquello de
los viajes en el tiempo. Yo si que veo posible que quisieran quedarse, al fin y al cabo, su único afán es aprender y además, el relato habla de algo muy importante que es lo que los une, la soledad. Cada uno en su tiempo estaban solos, ahora ya nunca más lo estarán. Han encontrado sus "medias naranajas" tanto intelectual como sentimentalmente en esos viajes ¿quién querría perderlos con lo que escasean? :D
Tengo que reconocer, sin embargo, que no soy objetiva, Leguin me fascina siempre :D

Por cierto ¿estamos solas leyéndolo? Yo pensé que se había apuntado más gente :?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Yuyu »

Yo no estaba apuntada me subí al carro a última hora, así que supongo que con alguien habrás concertado el mc :mrgreen: . Me alegro que te gustaran los relatos, para mí es lo primero que leo de Leguin y me gusta bastante pero en relatos hay que estar super atenta y que no se te escape nada, como por ejemplo lo de la soledad que comentas, que yo no lo había ni apreciado. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Lifen »

He ido a mirar y lo organizamos con Fresa y Caro :grinno:

Caro se habrá escaqueao miserablemente :mrgreen: y Fresa se habrá olvidado porque se que es fan de Leguin. Pues no se si mandarles un mp para reñirles o qué :meditando:

Bueno, al lío.

Los maestros:
Una sociedad post-apocalíptica (es lo que he querido entender por aquello de la permanente ocultación del sol) en la que se persigue a los estudiosos, a los investigadores científicos (casi como ahora :mrgreen:) y a los que se juzga y condena por querer saber. Escalofriante
La caja de la oscuridad:
Es como un cuento en el que los personajes reviven una y otra vez una lucha fraticida con el mismo final, hasta que la aparición de una misteriosa caja hace que todo cambie. A partir de ahora, no se sabe lo que va a pasar. Una vez más el sol es esquivo para los protagonistas. Me ha gustado el final:
-Hoy habrá tarde -dijo el gato-, y crepúsculo, y caerá la noche. Entonces uno de vosotros regresará a la ciudad, tú o tu hermano. Pero solamente uno de vosotros, príncipe.
Richard estaba callado. Preguntó:
-¿Brilla ahora el sol, fuera?
-Sí, está brillando
-Bueno, entonces vale la pena -dijo el joven...
La palabra que libera
Un relato de fantasía que me ha encantado. La facultad del brujo para cambiar de forma es alucinante pero siempre acaba perdiendo hasta que comprende que la verdadera libertad consistirá en morir. He entendido que el otro brujo estaba muerto y de ahí que nadie pudiera vencerle ¿puede ser?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Yuyu »

En La palabra que libera,
yo entendí lo mismo con el villano, me hubiera gustado saber quien era y cuales eras sus motivos, pero me metería en novela ya :cunao: .
Voy por El poder de los nombres,
en el que los nombres están prohibidos, veamos.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por fresa_charly »

Lifen escribió:He ido a mirar y lo organizamos con Fresa y Caro :grinno:

Caro se habrá escaqueao miserablemente :mrgreen: y Fresa se habrá olvidado porque se que es fan de Leguin. Pues no se si mandarles un mp para reñirles o qué :meditando:
Pues sí, me había olvidado por completo :mrgreen: que, además, lo mío fue un apuntarse condicionado
vale, la condición de no leerlo se ha retrasado hasta septiembre/octubre, pero -en cualquier caso- no fue un sí definitivo :palomitas:
Ya tengo el libro -para mi va a ser relectura-. Me pongo con él esta noche y mañana empiezo a comentar :D

Gracias por el MP de recordatorio :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:He ido a mirar y lo organizamos con Fresa y Caro :grinno:

Caro se habrá escaqueao miserablemente :mrgreen:
Que malaje :roll: 8) Pues no, no me olvidé ni me escaqueé miserablemente :? simplemente estaba en crisis lectora y no me veía con fuerzas para meterme en historias de ci-fi. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las doce moradas del viento - Ursula K. Leguin

Mensaje por Yuyu »

He leído "El poder de los nombres". Me ha gustado mucho.
El duelo de transformaciones, que al final Bajocolina fuera el dragón... Y además sirvió para que el aldeano huyera con la maestra :mrgreen: .
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder