La bolsa - Honoré de Balzac

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen
LA BOLSA (La bourse)
Honoré de Balzac

Es este un cuento sencillo, de apenas una cuantas páginas, en que se nos cuenta la pasión mutua de un exitoso pintor joven y de una bella muchacha, quien vive con su madre envejecida en medio de las estrecheces más crueles... El título refiere al episodio más notable del cuento: la bolsa en la que el pintor lleva el dinero desaparece misteriosamente en una de las visitas que hace a casa de su amada. Todos los indicios apuntan
al robo de la bolsa, toda vez que llegan al oído del pintor diferentes rumores sobre la chica y su madre. El cuento finaliza cuando descubrimos que, efectivamente, la bolsa había sido sustraída por la joven, pero no para apoderarse del dinero, sino para sustituirla por otra bordada con hilo de oro por ella misma, prueba inequívoca, dada su precariedad económica,
del amor que le profesaba al pintor. Otro detalle simpático del cuento lo protagoniza un anciano vicealmirante, quien cada noche accede a jugar a las cartas con la chica y su madre a fin de dejarse ganar unos cuantos francos que alivian la desgraciada situación económica de las mujeres...
Es un cuento sin pretensiones, pero correcto y agradable de leer.

:arrow: Espero que os guste

klatubaradaniktó

(Spoiler añadido por moderación)
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Feb 2015 20:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Arden »

Esto no va aquí va en el subforo de cuentos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, hombre, no te enfades...
Ya vendrá el moderador y lo pondrá en su sitio... Yo creo que su sitio verdadero es 'Grandes clásicos', pero, doctores tiene la iglesia...

¿No ves que soy novata en estas lides? lo mío es leer, de hecho no sé hacer otra cosa...
Un abrazo cariñoso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenida a Cuentos, klatubaradaniktó :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Arden »

No me enfado :D , en grandes clásicos iría si fuera novela, como has dicho que es un relato pues va en cuentos.

Disculpa si he parecido enfadado, no sé por qué has deducido que lo estaba, solo estaba diciendo dónde tenía que ir nada más :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden...
Muchas gracias por tu apreciación... :oops: y por corregirme, que yo hago muchas cosas sin pensar... y en el tema de la informática soy muy pata... :?
Efectivamente, iba en cuentos... pero ya está arreglado...

Buena lectura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Andromeda »

Leo la reseña y veo que falta el spoiler correspondiente, pero después leo un "No a los spoilers" de quien abrió el hilo...
Sé muy bien que en el foro hay uso y abuso de spoilers, a veces hasta para hacer un chiste se ponen, pero a mí me acaban de arruinar todo el misterio del cuento. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Sue_Storm »

Lo siento, Andromeda :( Ya está solucionado.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Andromeda escribió: a mí me acaban de arruinar todo el misterio del cuento.
Nooooo...

Ni este ni otros cuentos tienen misterio... Solo lee y disfruta... ni el argumento ni el final son importantes, o no más de lo que tú quieras que sean... En serio, disfruta!!

Y gracias a la moderadora por su impagable trabajo, que suple las incomodidades a las que nos someten los foreros (en Latinoamérica, foristas; en castellano clásico, 'participantes')

Besos afectuosos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió:Lo siento, Andromeda :( Ya está solucionado.
Gracias. :60:
klatubaradaniktó escribió: Ni este ni otros cuentos tienen misterio... Solo lee y disfruta... ni el argumento ni el final son importantes, o no más de lo que tú quieras que sean... En serio, disfruta!!
La reseña está bien hasta el punto en que se desvela el misterio del robo. Yo sí creo en esa tensión narrativa que nunca será igual si conocemos el final, independientemente de la calidad del relato en sí mismo que nos puede llevar a gozarlo una y otra vez. :P

Gracias de cualquier manera.
Imagen
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: La bolsa - Honoré de Balzac

Mensaje por Logen9dedos »

El relato más corto de los cuatro contenidos en el primer volumen de la Comedia humana y con un final feliz a diferencia de otros, se lee muy fácilmente y personalmente a pesar de su brevedad es de los que mas he disfrutado. Muy recomendable para empezar a conocer la literatura de Balzac desde mi punto de vista.
Responder