Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Bien... en esta vorágine sobre Buero, me he decidido a leer esta obrita maravillosa...
Ayer leí el primer acto... Esperaré unos días a comentarlo por si alguno se decide y la lee también... así la podemos comentar a dos manos...
Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Klaatu. :wink:

Yo ahora ando un poco liado de lecturas y no voy a poder, pero tomo nota. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Si no te importa poner una ficha técnica de la obra, sería de agradecer. Más que nada para saber a qué edición acudir, la fecha de publicación y otros datos de interés :lista:

¡Nos ayudaría mucho a los seguidores de Buero Vallejo en la búsqueda de esta pieza de teatro! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Le he añadido al primer post un cartel de la obra, pero no he encontrado el libro editado de forma independiente, por lo que salvo que alguien lo encuentre estará en alguna recopilación o en las obras completas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ahí va la ficha bibliográfica del ejemplar que yo tengo:

Antonio Buero Vallejo Irene, o el tesoro. Fábula en tres actos Editorial Escelicer, S. A. Colección Teatro nº 121 Segunda edición. Madrid - 1965
Irene, o el tesoro.jpg
La obrita es una delicia... Transcurre en casa del usurero Dimas, quien vive con su esposa, Justina, su hija Aurelia, un huésped al que ha alquilado una habitación, Daniel y su nuera, Irene, viuda de otro hijo de Dimas... Otros protagonistas son Méndez, ayudante de Dimas, y Sofía, hermana de Justina, que también vive en la misma casa.
Irene es explotada cruelmente por todos sus familiares políticos, excepto por Sofía que la comprende y la estima... Daniel, por su parte está notablemente enamorado de Irene... Esta no puede evitar tener ensoñaciones que le recuerdan a su hijito muerto...

- continuará-...

Un abrazo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por esa ficha y por la fotografía de la portada! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Estoy terminando esta obra, es la que tocaba este mes, y no está mal pero a mi entender y a falta de leer parte del último acto no llega al nivel de otras obras que he leído del autor.

Tiene trasfondo social, como casi siempre, esa España negra de los años 50. Una casa miserable porque el dueño de la casa, el avaro Dimas, tiene a todos en un puño para no gastar nada, es rico y va pidiendo cigarrillos a los demás. El problema es que los personajes son tan en blanco y negro que en realidad son caricaturas, la mujer y la hija, y el personaje de Irene se parecen demasiado a La Cenicienta, la pobre es poco menos que una criada.

Y el tema de
que haya un duendecillo, que no sabemos si es real o no, la duda llega hasta él mismo, porque podría ser que Irene se hubiera vuelto loca y fuera una alucinación de ella, y que busque un tesoro, queda un poco naïf
veremos donde va a parar todo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues ya la he terminado. :D

La parte final me la esperaba,
la venganza de Méndez y la avaricia de Justina, Dimas ha recogido lo que ha sembrado, hablando de lo bueno que es el manicomio aunque sea gratuito, claro está siempre que no sea para él.
La explicación
de las dos realidades, en la que Irene no se suicida sino que simplemente se va con su niño al paraíso, y la otra realidad, el suicidio de Irene, están muy conseguidos.
Para una mente racional Irene
estaba loca, tenía visiones, y crea otro mundo más feliz para evitar el mundo negro y oscuro en el que vive, ella repite lo oscuro que es todo, y la nueva realidad es en colores vivos. Para una mente creyente en algo más, esa otra realidad existe y es a la que va Irene, su suicidio no es tal. La única cuestión es que Dimas sufre los ataques de una forma real, como el duende intenta explicarle a la voz, los tirones de la nariz, los golpes en la noche, etc..., ahí es el único resquicio en el que el autor sí se decanta por la existencia de las dos realidades.
En definitiva, me ha gustado, sobre todo por el tercer acto, pero no llega al nivel de excelencia, a mi entender, de las obras que he leído ya (El concierto de San Ovidio, Historia de una escalera, La fundación, La tejedora de sueños).
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Yo todavía no he podido ir a la biblioteca a por él. En cuanto pueda, y lo lea, me vengo a comentar :wink: :) Que ya tengo mono de Buero^^
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anoche me leí los dos primero actos.
Muy entretenida, aunque no me esté calando tanto como otras suyas.

El tema de Irene me está dejando desconcertadísimo. Y me anticipo un poco al miniclub comentando dos obras suyas posteriores que yo he leído antes: "La fundación" y "El tragaluz"
El al principio pensé que Buero estaba retratando perfectamente la esquizofrenia de Irene, pero al ver como interactúa con los otros personajes me está dejando que no sé qué pensar.

Me gusta mucho como describe la locura de Irene poco a poco, de la misma forma que me gustó como describía el Alzheimer en "El tragaluz"
Spoiler sobre "La fundación" y sobre "Irene o el tesoro" para compararlas:
Creo que en "Irene o el tesoro" sigue el camino inverso que en "La fundación".
Mientras que en "Irene o el tesoro" damos por supuesto casi desde el principio que ella está loca y luego nos sorprende con que quizás no lo esté (aunque yo creo que nos está metiendo en el mente de Irene), en "La fundación" primero nos presenta el mundo imaginado por el protagonista y poco a poco nos vamos dando cuenta de que es un mundo imaginado.
Sobre el resto de los temas, creo que el tratamiento de el desamor o los amores cruzados me está gustando menos que en otras obras suyas. El personaje de Dimas se me hace un poco demasiado extremo a ratos, aunque unido al de Juanito hace que sean dos extremos opuestos.

Edito (viernes) para añadir una cosa que se me había olvidado comentar.
Ya he devuelto el libro esta tarde a la biblioteca, así que no puedo citar con precisión.
En el tercer acto, no me acuerdo muy bien donde, dicen en una acotación que Juanito pasa por "La entrada para duendes de una de las puertas".
Me hizo gracia porque intenté imaginarme como harían eso en el escenario. Supongo que usarían una especie de gatera, pero eso me lleva a preguntarme por el actor que represente a Juanito.
Última edición por Pseudoabulafia el 10 May 2013 20:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado de leer.

A mí me pasa al contrario que a ti, Arden, me ha gustado menos el tercer acto que los dos primeros, aunque la parte de la trama de Dimas yo no me la esperaba y sí que me ha gustado.
En algunos tramos, con la explicación del significado de las monedas que en realidad son "bondad" me estaba recordando a las películas con moralina de los años 50 y 60, aunque claro, el final deja margen para la duda sobre si las dos realidades y toca de refilón las realidades soñadas con las dudas de Juanito sobre su propia existencia.
Muy raruna, la verdad, al mezclar la parte más dramática y realista con la parte más fantástica.
Está bien y es entretenida, pero también creo que es de una categoría inferior a otras obras suyas.
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Irene o el tesoro - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

Sigo mi caminar por la obra de Buero Vallejo. Este fin de semana le he hincado el diente a ésta, que es la que me ha caído a mano.
Terminada de leer, gustándome (por que tiene su cosa), estoy bastante en consonancia con lo que comenta Arden. El asunto del duendecillo y del tesoro, así como los carácteres tan pautados de bueno y malo (especialmente de Irene, de corazón puro, bondadoso, etc, de puro cuento) me ha resultado poco motivante. Demasiado fantástica, demasiado de moraleja, para estar desarrollada sobre las tablas de una realidad social tan dura de pobreza y servilismo como la que relata. En ese sentido, el personaje que más me ha llegado ha sido el de Sofía. También la patética problemática con unos tebeos que logra colar Aurelia (o Justina, ahora dudo), que pone de relevancia el paupérrimo contexto en el que nos movemos (todo sometido al enfermizo control de don Dimas). Me ha sonado todo un poco la historia de Navidad del tacaño Scrooge.

A mi el giro del tercer Acto me ha gustado, he de reconocerlo. El primero y el segundo los he ido leyendo nos obstante con cierto interés. La tacañería, los insufribles carácteres de las hijas de Don Dimas, el derrotado de Luis... hacen un coro marcado, pero un coro al fin y al cabo, y es curioso. Buero sabe presentar bien lo que sería la horrible convivencia en esa casa. Pero todo el asunto de la fantasía sobre algo así lo llevo mal, o vaya, a mi me cuesta meterme en ello. Las intervenciones de Juanito y de la voz a ratos me parecía que visto en la obra podía tener su gracia. Todo si se mira desde el punto de vista de querer ser como un cuento. Por otro lado en la intervención de Luis desde su ciego querer y la de la mujer de Dimas (que dudo todo el rato si es Justina o Aurelia), son lo que hace a la historia cambiar y avanzar. En este sentido, el personaje de la mujer de Dimas en realidad queda como un tanto velado, cuando sería también muy interesante de conocer su deriva... hasta llevar al punto de asumir las decisiones que asume, y que hacen resolverse la historia.

Por la originalidad (supongo) en el escenario (luces, efectos... no me figuro mucho cómo harían lo del balcón) supongo que con esta obra también asentaba Buero un paso más para luego lograr una Fundación o un Tragaluz. Pero en este caso la historia, no resulta tan demoledora, o yo no me he conseguido llegar demasiado a ella. Curioso el trato de algo como sería la esquizofrenia. Pero estoy con Pseudo en que el Alzhéimer del Tragaluz esta reflejado de una manera más significativa para el espectador.
No obstante, todo sea dicho, se deja leer estupendamente, y Buero es Buero. De hecho se lee en dos sentadas como quien dice, y en ningún momento se hace exasperante o algo semejante. Como bien dice Pseudoabufalia, es rara. La mezcla es rara. Vaya, que estoy en mi caso suscribo los comentarios que los conforeros escribieran en el hilo.
El asunto de terminar con moralina, pues bueno. Creo que en este sentido se separa un tanto de la mayor parte de obras suyas que buscan llevar una realidad social o histórica al escenario y dejar que el mensaje vaya calando con lo que la propia trama va reflejando. No obstante, visto desde la pretensión de ser un híbrido entre cuento y drama, pues tiene su aquél. Desde luego en este sentido, el final bien conseguido.
Apuntar que, mirando en la wikipedia, he llegado a la crítica que se hizo del estreno en el ABC. Curiosamente creo que la valoramos de manera semejante a como se consideró tras su estreno. El que escribe la crítica (Alfredo Marquerie) la verdad es que, en mi opinión, sabe acertar muy bien en expresar los diferentes aspectos Son dos páginas:
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 5/053.html
http://hemeroteca.abc.ex/nav/Navigate.e ... 5/054.html
Responder