Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
BÁRBARA CONTRA LA MUERTE
Almudena Grandes

Y cerramos el mes de noviembre comentando este relato, extraído como los anteriores de la recopilación Modelos de mujer. Una niña, su abuelo, un día de pesca... Creo que os gustará. Comentarios, a partir del viernes 30 de noviembre, en este hilo :lista: y si alguien necesite el relato, que dé un silbidito :mrgreen:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Me lo apunto para tenerlo a mano cuando toque comentar :D

Saludos,
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Marcando el hilo :164nyu:. Mañana lo comento.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

La verdad es que a mi no me ha dicho mucho.
Me ha parecido interesante como la niña reflexiona sobre su futura vida de mayor y se lo comenta a su abuelo pero nada mas :?
Me he leido el libro entero de esta mujer y la verdad es que no me ha gustado mucho, me gusta como escribe pero muchas de sus historias no acaban de llegarme
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Coincido con Pink, es fácil de leer pero bastante insustancial. Lo mejor, en mi opinión, esa imagen de las manchas de la piel en los ancianos vistas como flores del cementerio, un anuncio del final que inevitablmente ya se aproxima. Y la parte de la niña entrando en la calusura, quizás por haber conocido personalmente el ambiente del que habla Almudena, no me resulta nada creíble. Era fácil toparse con monjitas ancianas y con la cabeza un tanto perdida, pero convertirlas en esa especie de demonio con habitos :evil: no me convence nada.
El balance de la autora, en base a los cuatro cuentos leídos, es que tiene una prosa más bien buena pero que sus historias no acaban de convencerme. Le noto una especie de progrerío más bien ñoño y esteroptipado. Y la imagen que pinta de la mujer es demasiado convencional y, en mi opinión, no representativa de la diversidad que existe actualmente. Esto último, el tipo de mujer que nos traza, creo que me pone en contra de lo que escribe :icon_no_tenteras: . Una lástima que no me gusten sus historias porque su prosa me agrada.
Pero bueno, al primer relato y al de la semana pasada les doy un aprobado alto :D , al de la comida le doy un cinco raspado y al de esta semana un cate :( .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Pues estoy de acuerdo con jilguero y Pink, no me ha matado este relato, y en este caso nisiquiera la prosa de la autora, y si algo tengo que señalar es también la imagen de la muerte que ve en su abuelo con las manchas como anticipo de lo que vendrá. Lo que veo es a una niña que por azar, el encuentro con la monja loca, es consciente por primera vez de la vejez, que en los adolescentes suele estar muy muy lejana y por lo tanto alejado de ellos, como si no les fuera a pasar, y también de la vejez como antesala de la muerte, lo que no me ha acabado es el relato en sí, ni el final de la venganza en el gusano tampoco.

A mí sí me ha gustado Almudena Grandes y su forma de narrar, he leído tres de los cuatro relatos, al primero del vocabulario de los balcones le pondría un notable, al de la vida hervida un sobresaliente y a este un aprobado raspadillo, el conjunto en general me gusta sobre todo por el tipo de escritura.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Gorezsu »

Pues a mí, para variar, tampoco me ha dicho mucho el relato, pero lo he leído bien, porque por fortuna no ha sido demasiado largo. Y tiene el mérito añadido de que no acaba con un castigo ejemplar del tonto de turno. La conclusión tras estos cinco relatos de Almudena Grandes, es que es una autora que escribe bien, sin complicaciones, pero aborda temas que no logran interesarme, al menos en la forma en que ella los trata.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Pues a mí, para variar, tampoco me ha dicho mucho el relato, pero lo he leído bien, porque por fortuna no ha sido demasiado largo. Y tiene el mérito añadido de que no acaba con un castigo ejemplar del tonto de turno. La conclusión tras estos cinco relatos de Almudena Grandes, es que es una autora que escribe bien, sin complicaciones, pero aborda temas que no logran interesarme, al menos en la forma en que ella los trata.
¿Cinco? Pues uno ya hasta lo olvidé. Y con esta autora, Gorezsu, creo que coincidimos en nuestra valoración.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Leído: no me ha dicho gran cosa... :? El que menos me ha gustado de los cinco relatos de Almudena Grandes que hemos leído.

El tema podría haber sido interesante,
la reflexión de una niña preadolescente sobre la vejez y la muerte, sobre el inexorable paso del tiempo y lo que nos espera a todos: engordar, envejecer, morir...
pero no me gusta la historia que utiliza para desarrollarla:
La incursión, por error, de la niña en el ala de clausura de su colegio, la monja viejísima con la que se encuentra y que la asusta, porque le dice que tiene que quedarse allí, para siempre, y ser una monja de clausura más,...
Y el final, no me ha gustado nada de nada, me ha parecido muy desagradable y exagerado.

De nuevo, lo que más me gusta es cómo está escrito, la prosa, que lo que nos cuenta. Ni me caen bien los personajes (salvo el abuelo, que me parece el más creíble de todos).
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta que haya división de opiniones :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Me encanta que haya división de opiniones :mrgreen:
¿Y a ti, Sue, qué te parece este? Quiero entender que te gusta bastante :wink:
Última edición por jilguero el 04 Dic 2012 19:47, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bárbara contra la muerte - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me gusta -sin llegar a entusiasmarme, pero me gusta- la parte de la niña con el abuelo. Pero en lo que se refiere a la historia de
la monja enloquecida
estoy de acuerdo con quienes han opinado que es exageradísima y sobra por completo.
Responder