La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por Lía »

Imagen

Autor: António Lobo Antunes
Título: A morte de Carlos Gardel (1994)
Editorial: Debolsillo
Año edición: 2004
nº de páginas: 368
ISBN: 9788497932523

Tercera novela de la triología formada por:
1. Tratado de las pasiones del alma
2. El orden natural de las cosas
3. La muerte de Carlos Gardel

Sinopsis:

Una Lisboa marginal, decadente, que acoge un pequeño universo de personajes que giran en torno a su propia soledad y aislamiento. Un padre ingenuo -que cree que Gardel no murió en aquel accidente aéreo- y una tía empecinada acuden a un hospital para velar el estado de coma de un joven heroinómano.


Algunas frases de la novela:
Las frases que van a continuación son de La Muerte de Carlos Gardel, novela que leí hace dos años... pero como acostumbro subrayar todos los libros, entonces acá van algunas de las que me llamaron la atención en ese momento:

"Si me preguntasen lo que se debe hacer respondería enseguida
-Estar solo porque no existe conversación que no sea tediosa, ¿de qué sirve conversar?"

"y yo atravesaba las hileras de cipreses procurando no ver los crucifijos, ni las làpidas, ni las letras bajo los retratos, yo corrìa hacia el portòn con rejas, muy derecha como si llevase mi vida en una cesta que era necesario equilibrar en la mollera porque si no la equilibraba morirìa, y al entrar al estudio mi padre, sumergiendo una pelìcula en la cubeta
- ¿Qué te ha pasado, Silvina?
y yo, abrasada a él, sintiendo el perfume de la espuma de afeitar, abrazada a las rodillas y a las caderas porque no llegaba más arriba, y en medio de los telones de toldillas y templetes que se convertían en huesos, dientes y hebras de músculos y piel
- No voy a morir nunca, no, dígame que no voy a morir nunca".

"No conozco hombre que no sea cobarde, los hombres no tienen el valor de decir No te quiero, dicen No es que no esté enamorado, estoy enamorado, puedes tener la certeza de que estoy enamorado, pero necesito espacio, necesito estar solo, necesito pensar, y esto con una cara que no engaña a ninguna mujer aunque ella quiera engañarse".
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por grimaud »

Mi estreno con este autor de apellidos tan molones (Lobo y Atunes que están muy ricos) De momento me está encantando su estilo. Es una lectura compleja que requiere atención y concentración, me recuerda un poco en estructura al Vargas Llosa de Conversación en La Catedral. Los recuerdos se mezclan con el presente, se salta entre ambos tiempos continuamente, a veces en la misma frase. Es una historia de desarraigo familiar, de abandonos, de desamor...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por grimaud »

Pues sí, se confirmaron mis impresiones iniciales. Me han encantado el libro y la manera de escribir del lobo. Es prodigioso como penetra con gran profundidad en la psicología de los personajes, unos personajes tan tristes, infelices y nostálgicos que parecen sacados de un tango.
Que gran placer es leer por vez primera a un autor y que te maraville y saber que te quedan un montón de libros suyos por leer
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por Jolines »

Acabo de mirar sinopsis de libros de Antunes (autor que no conozco) y se me está haciendo la boca agua.

Tengo en cuenta tus comentarios Grimaud por si quiero empezar con éste (aunque he visto uno sobre un psiquiátrico que me apetece un montón).
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por grimaud »

Jolines escribió:Acabo de mirar sinopsis de libros de Antunes (autor que no conozco) y se me está haciendo la boca agua.

Tengo en cuenta tus comentarios Grimaud por si quiero empezar con éste (aunque he visto uno sobre un psiquiátrico que me apetece un montón).
No recuerdo el motivo por el que decidí empezar por esta novela, no es de sus obras mas famosas, puede que por las citas que puso Lía. Ignoro si los otros libros tienen el mismo estilo que este, algo complicado de leer pero muy satisfactorio :D
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Re: La muerte de Carlos Gardel - António Lobo Antunes

Mensaje por juaqnui »

grimaud escribió:
Jolines escribió:Acabo de mirar sinopsis de libros de Antunes (autor que no conozco) y se me está haciendo la boca agua.

Tengo en cuenta tus comentarios Grimaud por si quiero empezar con éste (aunque he visto uno sobre un psiquiátrico que me apetece un montón).
No recuerdo el motivo por el que decidí empezar por esta novela, no es de sus obras mas famosas, puede que por las citas que puso Lía. Ignoro si los otros libros tienen el mismo estilo que este, algo complicado de leer pero muy satisfactorio :D
Me disculpo por recuperar y hacer una cita de una respuesta tan antigua, pero estoy enfrascado en la relectura de este libro (que ya me encantó en su día) y he de decir que es, para mí, la novela más conseguida de Lobo Antunes, que no la mejor, junto a «Os cus do Judas».

En cuanto al estilo, poco a poco, sus novelas se han ido haciendo más complejas y menos autobiográficas (salvo algún caso puntual como, «Sôbolos rios que vão»), pero siguen siendo igual de gratificantes de leer.
1
Responder