El suicidio - Émile Durkheim

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Sariluh
No tengo vida social

El suicidio - Émile Durkheim

Mensaje por Sariluh » 09 Dic 2012 23:37

Imagen
Título: El Suicidio
Año de primera publicación: 1897
Año de esta edición: 2007
Autor: Émile Durkheim
Editorial: Akal
ISBN: 8446001918
Número de Páginas: 456
Sinopsis:
Émile Durkheim (1858-1917) hizo excesivo énfasis en la realidad de la sociedad como algo separado de la realidad de los individuos, lo que motivo acusaciones de ensalzar a la sociedad como una entidad mítica superior al individuo y la asociación de su nombre con ideologías totalitarias. Una lectura atenta de El Suicidio, obra clásica dentro del campo de la sociología, pone en claro la injusticia de estas críticas, y que las desviaciones filosóficas en que incurrió son de menor importancia comparadas con la estimulante claridad de su visión teorética y con la minuciosidad de sus investigaciones empíricas.

Para más información
:101: Recuentos 2019 :101:
"I've survived a lot of things, and I'll probably survive this..."

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: El Suicidio - Émile Durkheim

Mensaje por Pseudoabulafia » 10 Dic 2012 15:55

Gracias por abrir el hilo, Sariluh. :D

Parece bastante interesante, pero me pregunto hasta que punto estará actualizada o seguirá vigente con la sociología moderna.
También me pregunto hasta qué punto son extrapolables sus conclusiones a otras culturas distintas de la "occidental". Supongo que en otras culturas el suicidio se verá de otra manera, y estoy pensando concretamente en Japón. :roll:

Bizarro
No tengo vida social

Mensaje por Bizarro » 10 Dic 2012 18:48

Pseudoabulafia escribió:Parece bastante interesante, pero me pregunto hasta que punto estará actualizada o seguirá vigente con la sociología moderna. También me pregunto hasta qué punto son extrapolables sus conclusiones a otras culturas distintas de la "occidental".

Creo que precisamente una de las conclusiones más famosas de este estudio fue las diferencias entre familias católicas y protestantes (siendo el suicido mucho más frecuente en las últimas). No he leído el libro, pero de todas formas fue escrito hace más de 100 años, con lo que ello significa en un campo como las ciencias sociales. Pero se considera un clásico, y Durkheim suele ser considerado como el fundador de la sociología como disciplina científica.

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 12 Dic 2012 02:47

No sé francamente pero creo que para el caso japones el suicidio
ritualista podría ser del tipo altruista supongo yo.
Pero el caso de un bombero o una madre que rescatan a niños
sin considerar sus vidas no sé si explicarmelo como suicidio,dadas
las pocas posibilidades de salir vivos.No sé si las polizas de seguro
cubren el heroismo suicida.Interesante tema.

Jorel
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Jorel » 30 May 2015 21:46

Bizarro escribió: Pero se considera un clásico, y Durkheim suele ser considerado como el fundador de la sociología como disciplina científica.

Así es. Es una de las primeras aplicaciones de su teoría sociológica, plasmada poco antes en Las reglas del método sociológico. Básicamente trata de demostrar, entre otras cosas, que el suicidio es un hecho social, no un acto individual aislado. Para ello tira de datos, en la parte que he leído fundamentalmente de los países europeos, para demostrar su recurrencia y su relación con las características de cada sociedad. Hay que tener en cuenta que en su momento este planteamiento era provocador; y ahora mismo, en cierto modo, podría serlo también.

cosimo escribió:No sé francamente pero creo que para el caso japones el suicidio
ritualista podría ser del tipo altruista supongo yo.
Pero el caso de un bombero o una madre que rescatan a niños
sin considerar sus vidas no sé si explicarmelo como suicidio,dadas
las pocas posibilidades de salir vivos.No sé si las polizas de seguro
cubren el heroismo suicida.Interesante tema.

Durkheim no lo consideraría suicidio, aunque estaría cerca de serlo (habla de distintas graduaciones hasta llegar a la categoría 'suicidio').

Me ha parecido curioso que en Grecia se pudiera solicitar permiso al Estado para suicidarse, de modo que éste no condenaba al suicida ni a sus familiares y además le proporcionaba los medios para llevar a cabo el acto.

Responder