El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

Imagen
Protegido por el amor de su madre y la amistad de su hermana, Ben es un deficiente mental que crece en un pequeño pueblo de forma apacible. Todos allí conocen y aprecian a este gigantón infantil, a pesar de que él no sea capaz de comunicarse, se pase el día vagabundeando por el bosque o tenga esa extraña manía de jugar a enterrar muñecas. Pero un día desaparecen dos chicas jóvenes y la policía empieza a buscar pistas en el territorio de Ben. Poco a poco, comienzan a extenderse las desconfianzas entre los vecinos y surgen rencillas de antaño. El paraíso se rompe en pedazos y hace falta un culpable…

Título: El enterrador de muñecas
Título original: Der Puppengräber
Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
ISBN: 9788466312998
Año edicón: 2004
Plaza de edición: MADRID
8,95 euros
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

lo pongo a la cola :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Shorby »

Tiene muy buena pinta!!!
Pero la portada es fea con ganas...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

Shorby escribió:Tiene muy buena pinta!!!
Pero la portada es fea con ganas...
pues sí, tanto lo uno como lo otro :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Mara »

Me había llamado la atención el título, pero creo que me costaría mucho leer el libro por el protagonista.
Si lo lees, Jonas, describe, porfi, muy bien al protagonista y así saldré de dudas :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

Mara escribió:Me había llamado la atención el título, pero creo que me costaría mucho leer el libro por el protagonista.
Si lo lees, Jonas, describe, porfi, muy bien al protagonista y así saldré de dudas :wink: :60:
espero ponerme en breve con él así que será un placer contarte acerca del prota :60:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Mara »

jonathan stride escribió:
Mara escribió:Me había llamado la atención el título, pero creo que me costaría mucho leer el libro por el protagonista.
Si lo lees, Jonas, describe, porfi, muy bien al protagonista y así saldré de dudas :wink: :60:
espero ponerme en breve con él así que será un placer contarte acerca del prota :60:
Perfecto, gracias :60:
Lo haría yo misma, pero sé que me va a costar :(
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por almatriste »

jonathan stride escribió:
Mara escribió:Me había llamado la atención el título, pero creo que me costaría mucho leer el libro por el protagonista.
Si lo lees, Jonas, describe, porfi, muy bien al protagonista y así saldré de dudas :wink: :60:
espero ponerme en breve con él así que será un placer contarte acerca del prota :60:
Yo esperaré también. Como siempre, siguiendo tus comentarios y valoraciones :wink:
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

almatriste escribió: Yo esperaré también. Como siempre, siguiendo tus comentarios y valoraciones :wink:
me alegro de que te unas almatriste :hola:
espero ponerme el miércoles con él :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D
ya desde el inicio comienza este relato como una retrospectiva por parte de la agente de mayor rango encargada al caso. De este modo, narra la práctica totalidad de la vida de Ben, el protagonista que sufre una deficiencia mental, y de su familia. El sufrimiento de Trude, tratando de ocultar todos y cada uno de los actos de su hijo; su tristeza, al observar día tras día que Ben no será nunca como el resto de personas; su desesperación, pues no encuentra un momento de asueto en el que ocuparse de sí misma sin tener que prestar toda su atención a su hijo. De la misma manera, Jakob padece lo que supone tener un ser querido con esas características tan especiales y no poder hacer nada por mejorar en algo las cosas. Él representa la impotencia, ejemplificada en los golpes de que surte a Ben a la menor contrariedad. Así, éste, aun en sus vagos límites del raciocinio, relaciona a unos y otros y sus prácticas con la bondad o la maldad, procurando alejarse de los que le infligen daño a la menor oportunidad.
Pero la trama no gira sólo en torno a esta familia (de la que también forman parte tres niñas, aunque de un modo más discreto) sino también al resto del pueblo, en el que la ingente cantidad de personajes y relaciones mutuas hacen cuanto menos complicado identificar a cada cual con certeza durante gran parte de la novela. Estos personajes secundarios (no tanto en algunos casos) viven también a su modo los terribles hechos que suceden en el pueblo y las reacciones de Ben y la propia relación que pueda guardar con dichos actos. Es en este punto donde Hammesfahr muestra la tara mental ( mayor que la del propio Ben) de la que hace gala la mayoría del plantel. Unas personas que, pese a su "normalidad", poseen pocos incentivos psicológicos más que esa persona a la que tanto critican y a la que de todo acusan. Por tanto, la tónica general en el pueblo se reduce a despreciar a Ben, bien sea con hechos más directos o simples miradas llenas de inquina. Como no puede ser de otra manera existen también ciertas excepciones, si bien no todas se deben a un carácter natural o desinteresado, volviendo a mostrar la bajeza del ser humano.
Sin duda, por encima de todo, en este libro se pretende reflejar el martirio (dicho con respeto) que supone para una familia contar con una persona deficiente que, inevitablemente, lastra el ritmo natural de las cosas así como la dificultad de condenar sus actos siendo únicamente meros espectadores. Los prejuicios, las críticas y los desprecios velados o no tan velados también se tratan con ahinco por parte de Hammesfahr, dejando impresa su visión de los mismos con meridiana claridad. Por otra parte, es evidente que la idea que se desprende de cada línea es que hay gran cantidad de personas "normales" con una deficiencia aun mayor que la de los propios deficientes. Sobre los peligros que puede representar Ben no diré nada en aras de no desvelar ningún acontecimiento de la trama, si bien, sea como fuere, la autora pretende dejar claro que ninguna acción por parte de una persona con deficiencia es óbice para que el resto emplee los recursos que crea oportunos y , mucho menos, si son de carácter violento.
tres estrellitas y media para una novela lenta, pero no por ello aburrida (alguien a estas alturas se sorprenderá de estas palabras) que pone de relieve que este tipo de novelas "a fuego lento" puede ser intrigante y poseer cierto dinamismo. Quizás el hecho a muchos parezca obvio. A quien así piense le recomiendo leer más para comprender lo que digo. Una buena premisa, bien tratada, que conforma algo más que una novela negra pero a la que, posiblemente, le falte contundencia. Una vez alcanzado el cénit navega por tierra de nadie y no acaba de plasmar todo lo anteriormente abarcado. Hammesfahr debería haber arriesgado un poco más. No arredrarse frente a la página en blanco también tiene que ser un ejercicio de autor. Es lo que la separa de algo grande.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Mara »

Gracias Jonas por el supercomentario :60:
Creo que no lo voy a leer :?
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

Mara escribió:Gracias Jonas por el supercomentario :60:
Creo que no lo voy a leer :?
a mandar :60:
ya habrá otros libros que te seduzcan más :hola:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Noyve
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 19 Sep 2010 15:30

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Noyve »

Me voy a poner con él, ya he acabado el último de J.K Rowling y necesito leer otra cosilla y este me tienta mucho.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por jonathan stride »

Noyve escribió:Me voy a poner con él, ya he acabado el último de J.K Rowling y necesito leer otra cosilla y este me tienta mucho.
a ver qué te parece :hola:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Noyve
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 19 Sep 2010 15:30

Re: El enterrador de muñecas - Petra Hammesfahr

Mensaje por Noyve »

Acabado y caray con la historia. Bastante lento en ocasiones, hay páginas y páginas que para mi sobran aunque en cada una de ellas se vayan soltando perlitas informativas. LA trama principal está muy bien llevada y tanto la madre como Ben muy bien definidos. LA actitud de la madre me plantea muchas dudas de tipo ético pero queda muy bien reflejado ese instinto protector tan brutal que tiene hacia su hijo.
Me ha dejado la cabeza dando mil vueltas pero en general me ha gustado, se puede decir que intriga tiene mucha, aunque a esa intriga le da mil vueltas con muchas acciones de Ben y especulaciones varias que como digo a veces llega a aburrir.
Tres estrellitas para el libro y he descubierto que hay una película basada en el libro "El cazador de muñecas".
1
Responder