Transexualidad, intersexualidad y etc - J. A. Nieto Piñeroba

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Sariluh
No tengo vida social

Transexualidad, intersexualidad y etc - J. A. Nieto Piñeroba

Mensaje por Sariluh » 14 Dic 2012 22:48

Imagen
Título: Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género
Autor: Jose Antonio Nieto Piñeroba
Editorial: Bellaterra
Fecha de la edición: 2008
Número de páginas: 446
ISBN: 978-84-7290-420-0
Sinopsis:
El libro incide en el análisis y la evolución de lo que se presenta como paradigma emergente del transgénero, que radica en la renuncia a la reasignación genital, la denominada «cirugía de reasignación de sexo». Que en España, la «Ley 3/2007, de 15 de marzo» permitió el reconocimiento de su sustantividad jurídica.
Por otro lado, se argumenta en contra del modelo biomédico que reconoce la transexualidad como «trastorno de identidad de género». El trastorno, en consecuencia, se psiquiatriza y se etiqueta como «disforia de género». Con la consiguiente carga estigmatizadora para la persona trans al considerar y tratar su identidad como un trastorno mental. El autor se aleja de esa invención médica y aboga por la despsiquiatrización de la transexualidad y del transgénero.
De igual forma, un itinerario interpretativo social de la intersexualidad permite que la realidad intersexual no quede encorsetada en las estrechas paredes que vienen delimitadas por la clínica. En este sentido, el autor se decanta por una moratoria de la intervención quirúrgica hasta que la persona intersexual pueda decidir por sí misma.
En última instancia, se recoge una aspiración utópica –y como tal controvertible– que cuestiona el estático sistema binario de género y que, a su vez, permite el debate del sentido de su perpetuidad.
:101: Recuentos 2019 :101:
"I've survived a lot of things, and I'll probably survive this..."

Arden
Vivo aquí

Re: Transexualidad, intersexualidad y etc - J. A. Nieto Piñe

Mensaje por Arden » 15 Dic 2012 12:55

Parece que un interesante libro, aunque la realidad va tan deprisa que puede que se quede obsoleto en algunas propuestas pronto.

Por lo pronto parece que la transexualidad va a dejar de considerarse una enfermedad, por lo menos en parte, para la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la que manda en estos asuntos, y sigue los mismos pasos que la homosexualidad, por lo que sé.

Pongo un artículo que salió hace muy poco en Dosmanzanas.com para los interesados AQUÍ

En cuanto a la intersexualidad es otra cuestión diferente, y creo también y aún sin haber leído el libro pero por lo dicho en la reseña, que acierta al abogar por que sea la persona adulta la que decida sobre la cuestión de su sexo plenamente, y más teniendo en cuenta los diversos tipos de intersexualidad, que mucha gente confunde con el hermafroditismo y no es eso.

Y otra cuestión interesante es la dualidad de género, y parece que el autor aprovecha un poco el hecho de que al hablar de transexualidad e intersexualidad tiene que hablar de género para tratar el tema de la dualidad de género, seguro que es muy interesante.

A ver si me hago con él y lo leo, gracias por la reseña. :D
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Sariluh
No tengo vida social

Mensaje por Sariluh » 16 Dic 2012 16:48

Gracias a ti por la opinión :wink: Yo si lo encuentro lo leeré el año que viene cuando tenga ebook, de la intersexualidad no sé nada y de la dualidad de género aún menos, osea que puede que me resulte interesante :lol: Si lo lees ya comentarás a ver que te ha parecido :D

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 16 Dic 2012 23:36

Gracias por abrir el hilo, Sariluh. :D

Cito de wikipedia, porque desconocía el término intersexualidad:
La intersexualidad es una condición poco común por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (XY / XX), gónadas (testículos / ovarios) y genitales (pene / vagina) , poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.

Y también repaso el término disforia de genéro, que según wikipedia es:
Disforia de género es un término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía.
La enorme mayoría de las personas se identifica y siente como propio el sexo genital o biológico de asignación, pero debido a la diversidad humana (y también a trastornos físico-fisiológicos como el seudohermafroditismo) hay un grupo minoritario que sufre esta disfunción.

Me parece lógica la propuesta del autor, aunque tal y como lo veo yo, la disforia de genéro sí es un problema, no en el sentido de "una enfermedad que deba ser curada por tener unos determinados sentimientos", sino en el sentido de que tal y como está configurada la sociedad hoy en día y dado que no es sencillo cambiar el sexo, probablemente las personas que tengan este problema lo vayan a pasar bastante mal hasta poderse sentir a gusto, por lo que me parece bastante lógico que reciban ayuda psicológica. :roll:

Y es que me parece un problemón eso de no sentirte a gusto con tu genitalidad. Si trato de ponerme en su lugar y pienso en que mañana me despertase con un cuerpo de mujer, me da bastante yuyu.

Sariluh
No tengo vida social

Mensaje por Sariluh » 17 Dic 2012 00:44

Ah, la intersexualidad no la conocia, entonces eso más que nada es un problema de malformación por lo que entiendo. Y la dualidad de género si que no la he encontrado en ningún sitio.

Pues si que debe ser un problemón, porque además del hecho de cómo se lo toman los demás y aceptarse está el hecho de que debe ser una putada muy grande y debe sentirse fatal uno mismo, muchas dudas, poca autoestima, depresiones... Mil cosas :? Es lo que dice Pseudo. Yo lo que buscaba era un libro que hablara más de todo eso que he dicho pero bueno, a falta de pan buenas son tortas supongo :lol: :lol:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Dic 2012 10:26

Sariluh escribió:Ah, la intersexualidad no la conocia, entonces eso más que nada es un problema de malformación por lo que entiendo. Y la dualidad de género si que no la he encontrado en ningún sitio.

Lo de la dualidad de género yo tampoco lo conocía ni lo he encontrado en castellano, porque todos los resultados de la búsqueda en google remiten a este libro.

Yo creo que debe ser una traducción del término anglosajón "Gender binary / Gender dualism"
Según esta página, la definición sería:
Gender Binary/Gender Dualism
A system that defines and make room for two and only two distinct, natural, and opposite genders (i.e., male and female). These two genders are defined in opposition to each other, such that masculinity and femininity are seen as mutually exclusive. In this system, there is no room for any ambiguity or intermingling of gender traits.

Y según la wikipedia en inglés, para "gender binary":
The gender binary, also referred to as gender binarism (sometimes shortened to just binarism), is the classification of sex and gender into two distinct, opposite and disconnected forms of masculine and feminine. It is one general type of a gender system. As one of the core principles of genderism, it can describe a social boundary that discourages people from crossing or mixing gender roles, or from identifying with third (or more) forms of gender expression altogether. It can also represent some of the prejudices which stigmatize intersex and transgender people, especially those that are genderqueer-identified — individuals who may not always fit neatly into the gender binary.

Por lo que yo entiendo, el término hace referencia a la división del género y los roles sexuales en dos únicos tipos diferenciados y separados: masculino y femenino. Este sistema no admite por tanto estados intermedios. :roll:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 18 Dic 2012 21:12

Dualidad de género se refiere precisamente a lo que apuntas Pseudo, a que la sociedad divide dos compartimentos estancos en cuanto a comportamiento o masculino o femenino, atribuyendo unas cualidades y características de comportamiento, ropa, actitudes, valores, etc..., a cada uno de ellos, y atribuyendo esas características a hombres y mujeres por separado.

De ahí la transgresión que supone para estos estereotipos las personas transgénero: Ver wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Transgénero
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Dic 2012 13:25

Gracias por la aclaración, Arden. :D

He cambiado el enlace que habías puesto, porque el foro no admite páginas web con tildes aunque wikipedia sí que las tiene, así que he hecho un pequeño apaño. :mrgreen:

Código: Seleccionar todo

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Transgenero]http://es.wikipedia.org/wiki/Transgénero[/url]

Responder