Fragmentos de un discurso amoroso - Barthes, Roland

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Fragmentos de un discurso amoroso - Barthes, Roland

Mensaje por luisoroverde »

  • Imagen

Primera edición en español, México 1982
Quinta edición en España, mayo de 2007

Siglo XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A.

Primera edició en francés, 1977
Editions du Seuil, París
Titulo original Fragments d'un discours amoureux

ISBN: 978-84-323-8006-2


Fragmentos de un discurso amoroso se publicó en Francia en 1977 y se convirtió rápida e inesperadamente en best-seller. Fue adaptado para teatro en las más importantes ciudades de Occidente (incluso en Buenos Aires) y es hoy uno de los grandes libros de culto de la literatura francesa del siglo XX. La primera edición, de 15 mil ejemplares, se agotó en dos semanas, y a finales de ese mismo año, las copias vendidas llegaron a los 80 mil ejemplares. El libro fue un éxito desde su aparición y despertó el máximo interés en la prensa masiva. Así, Barthes, más habituado a hablar en su círculo de pares del campo intelectual francés, se encontró, por ejemplo, dando una larga entrevista a la revista Playboy que lo había consagrado `hombre del mes`. Poco antes de la publicación de este libro, Roland Barthes había sido nombrado profesor en el Collège de France -una prestigiosa distinción vitalicia que compartiría con pensadores como Michel Foucault, Paul Valéry o Emile Benveniste- a partir de su prolífica obra en el campo de la semiología. En 1980, antes de morir, Barthes declaró: `Alguna vez dije que Fragmentos... sería mi libro más leído y más rápidamente olvidado, porque es un libro que llegó a un público que no era el mío (...) No era un libro muy intelectual sino más bien bastante proyectivo, en el que uno puede proyectarse no a partir de una situación cultural sino a partir de una situación que es la situación amorosa.`
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Fragmentos de un discurso amoroso - Barthes, Roland

Mensaje por hwancroos »

Compré este libro por impulso, por verlo citado en distintos libros que he leído y también por ser nombrado muchísimo por mi profesora de literatura del secundario.

No me embarqué en su lectura, pero luego de ojearlo veo que son literalmente fragmentos que Barthes ha ido recogiendo, no se trata de un ensayo típico. Me ha generado cierto respeto y por el momento atrasé su lectura. Ya será tiempo.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Fragmentos de un discurso amoroso - Barthes, Roland

Mensaje por Yppe »

Pues gracias al podcast "Punzadas sonoras" voy a intentar leer este libro, cuando ni me había planteado nunca leer a Roland Barthes. En el podcast hablan de muchos temas, relacionándolos con la cultura y lecturas varias, pero siempre basándose en Fragmentos de un discurso amoroso, así que me ha picado la curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fragmentos de un discurso amoroso - Barthes, Roland

Mensaje por Aben Razín »

Otro autor que me falta por leer, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder