La fábrica - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: Powerhouse
Publicado en la revista Charm en marzo de 1948.
"Yo vivía al lado de una vieja central eléctrica mientras estaba en Venice [California] a principios de los 40s. Solía salir por las noches y sólo me quedaba ahí, escuchando la maquinaria. Era muy simple. El zumbido de todo ese tremendo equipamiento era un zumbido religioso para mí. Y ese zumbido me decía cosas y despertaba mi alma. Así que fui y escribí el relato, porque esa vieja planta eléctrica me tarareaba."
Ray Bradbury en Listen to the Echoes

Fuente :arrow: http://listentotheechoes.com/?p=323
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Me ha aburrido soberanamente :| No veía el momento en el que el relato se acabase. Creo que el zumbido de la fábrica eléctrica me afectó :cunao:
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

Estoy como tu Leo. Me he quedado tal que así. :shock:
¿Que alguien me explique lo que he leído...porque yo no soy capaz.
Hubo un momento cuando llegaron a la fabrica que pensé.
- Ahora les cae un rayo y... ¡Ala, a tomar por saco!.
Visto lo visto hubiese estado mejor.... :|
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Yo también pensaba eso todo el tiempo, Veves :D

Pero no, parece ser que
sabedioscomo, la mujer logra zambullirse en la corriente eléctrica y pasearse por los lugares a los que llega. Con eso ella se siente parte del mundo, se da cuenta de que no está sola, de que lo que le pasa a ella le pasa a todo el mundo y que eso se compensa con los nacimientos . Y eso la consuela y la hace más feliz
Pero más allá de haber entendido todo eso, no se si me gusta o no, yo también me he aburrido un poco :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Lifen escribió:Yo también pensaba eso todo el tiempo, Veves :D

Pero no, parece ser que
sabedioscomo, la mujer logra zambullirse en la corriente eléctrica y pasearse por los lugares a los que llega. Con eso ella se siente parte del mundo, se da cuenta de que no está sola, de que lo que le pasa a ella le pasa a todo el mundo y que eso se compensa con los nacimientos . Y eso la consuela y la hace más feliz
Pero más allá de haber entendido todo eso, no se si me gusta o no, yo también me he aburrido un poco :mrgreen:
Para esto, prefiero El Diablo Cojuelo :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Bueno pues me ha gustado más el principio que su desarrollo. La descripción de la mujer, me ha parecido simplemente maravillosa, cuando habla de sus manos y de cómo se siente
tras recibir el telegrama que le informa que su madre está muy enferma.
En cambio, si que se me ha hecho un poco larga toda esa
experiencia religiosa que experimenta en la fábrica, zumbido eléctrico incluido, hasta encontrar la fe.
El final, cuando le dice a Berty "¿podríamos venir aquí alguna vez, por ejemplo los domingos?" sí que me ha gustado. Todo el mundo tiene derecho de
encontrar la fe dónde le de la real gana y convertir en templo de culto lo que le parezca :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

¡Ostras velajada!
velajada escribió:
El final, cuando le dice a Berty "¿podríamos venir aquí alguna vez, por ejemplo los domingos?" sí que me ha gustado. Todo el mundo tiene derecho de
encontrar la fe dónde le de la real gana y convertir en templo de culto lo que le parezca :mrgreen: .
Es verdad, no habia caido en eso.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues la verdad es que a mí el relato me ha dejado bastante frío, aunque leyendo el sentido que le da Velajada y Lifen, sí que le encuentro yo un poco más de sentido, aunque no mucho más. :roll:
Parece que los dos relatos de hoy hablan de dormir mal. :rol:
Por cierto, la traducción del título al castellano me parece bastante mala. ¿Fábrica? :shock:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por PinkClouD »

Estoy como vosotros me ha aburrido bastante :?
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Mr Bastolord »

a mi me dejo indiferente, yo esperaba un electrocutado o que se yo, algo con màs emoción, pero quede asi :sleepy:
1
entropia

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

Bueno, pues de ci-fi no es.

Lo que más me ha gustado es la descripción que hace de la protagonista a través de sus manos.

Luego también esperaba
una electrocución o algo así, no una conversión estilo San Pablo, esa parte no me ha gustado mucho pero sí la idea de que cada cual crea en lo que le apetezca y lo de la central eléctrica me resulta original.
La protagonista no tiene religión, nunca ha sentido la necesidad de apoyarse en la fé, ni de sentirse apoyada por el grupo y cuando le surje esa necesidad de consuelo por la enfermedad de su madre lo que encuentra en su camino es una central eléctrica y es ahí donde tiene su revelación particular y pone su fé.
La electricidad está en casi todas los lugares donde hay personas y también dentro de ella, se siente una con su dios y con sus semejantes y en esa idea encuentra consuelo.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

velajada escribió:Bueno pues me ha gustado más el principio que su desarrollo. La descripción de la mujer, me ha parecido simplemente maravillosa, cuando habla de sus manos y de cómo se siente
tras recibir el telegrama que le informa que su madre está muy enferma.
Sí, me gustó mucho cómo describe el estado de la mujer y luego te indica la causa.

Yo lo leí en inglés, no sé si eso tenga que ver con que me dejó mejor impresión que a uds.
La parte de los zumbidos y la experiencia religiosa sí me gustó. Creo que en el cuento se muestra bien la forma en que muchas personas se aproximan a la religión: cuando viven una situación difícil. La mujer del cuento
nunca había tenido mayores percances en su vida, es sólo ante la posibilidad de muerte de un ser querido que descubre que ella tal vez siente esa necesidad de algo que le de fortaleza
, por eso, como señalaba Pseudo, el título en inglés es más acertado Powerhouse, todos sabemos que los centros religiosos son el hogar de la comunidad, son como casas de fortaleza, ¿no? Y bueno, que ese lugar puede ser cualquiera.

El cuento está bien, sin más.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

entropia escribió:Bueno, pues de ci-fi no es.
De acuerdo. Lo puse acá para que no se perdieran buscándolo, pero luego decidí colocar el otro en CyL.
1
entropia

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

Melinoe escribió:
entropia escribió:Bueno, pues de ci-fi no es.
De acuerdo. Lo puse acá para que no se perdieran buscándolo, pero luego decidí colocar el otro en CyL.
No era una crítica a que estuviera puesto en este foro, Melinoe. Siento no haberme expresado mejor :60:

Ya se ha comentado otras veces que en este libro de relatos no hay muchos de ci-fi aunque siempre se pongan aquí, en ese sentido iba mi comentario. También podría haber dicho´Otro que no es de ciencia ficción`
Mira, así me he enterado de donde está el otro que ya dudaba que hubiera que leer dos.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La fábrica - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

No te preocupes, entropia, que no me la tomé así. Simplemente, tienes razón. :60:
Además, que vi tu comentario después que mandé el mío y me gustó mucho lo que dijiste de la electricidad. :wink:
1
Responder