La lotería - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

Imagen

TÍTULO: La lotería
TÍTULO ORIGINAL: The Lottery
AUTOR: Shirley Jackson
AÑO: 1948

RECOPILADO EN: La lotería. Aventuras del amante diablo (Edhasa), La Eva fantástica (Siruela)

Comentario personal:
Publicado originariamente en The New Yorker en junio de 1948, La lotería es un cuento celebérrimo y clásico del género, una historia en la que las supersticiones y los rituales de los viejos tiempos perduran a lo largo de los años. Sutil, pausado e implícito, este relato resulta estremecedor al surgir el horror de un ambiente cotidiano y aparentemente normal, una comunidad como tantas otras. Aun así, no comprendo el revuelo causado cuando se publicó en su momento, provocó airadas reacciones entre los lectores, algunos de los cuales cancelaron su suscripción a la revista e incluso llegaron a escribir cartas de protesta pidiendo explicaciones y profiriendo amenazas a la autora.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por peoplespoet »

Clasicazo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

Flipa, colega :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por imation »

Buf, qué fuerte. No ha sido buena idea, me ha quitado el sueño.

La verdad es que tengo una duda. Desde el principio he sabido lo que iba a pasar, todo. Creo que Jackson lo hace muy bien, lo plantea muy bien. Pero por otro lado tengo la sensación de que o bien ya lo había leído o que hay alguna película donde sale esta historia. ¿?

Ya que sorpresa no ha habido ni tampoco explicación, una cosa que me gusta mucho es como presenta la vida de una comunidad pequeña, aparentemente tranquila, casi idílica, pero con su cara oscura. Y lo consigue con muy poco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por jfmarhuenda »

El relato es feroz, aunque la sorpresa, como dice Imation, es relativa. Uno siempre se espera lo peor cuando una comunidad acude fervorosa a actos sociales, sean de la naturaleza que sean. Creo que el mensaje es aplicable a otros actos sociales que se convierten en convenciones y que dan lugar a consecuencias que realizadas de forma individual nos alarmarían (actos religiosos, eventos deportivos, etc.).
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por caramela »

Lo tenía pendiente de hace tiempo y lo leí este puente de los santos.

Es un relato corto que te hace sobrecogerte en cada página, y aunque vas temiendo el final desde el inicio, consigue dejarte sin respiración.
Una pequeña comunidad que esconde su parte oscura y siniestra. Esa lotería que va sucediendo año a año y que algunos se toman como tan natural: "uy, se me había olvidado que hoy era el día...."

Te hace pensar mucho, porque a día de hoy siguen pasando cosas así sin necesidad de que exista una lotería de por medio :cry:

Leeré alguno de los libros de la autora para ver si me sigue sorprendiendo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Runita »

caramela escribió:Leeré alguno de los libros de la autora para ver si me sigue sorprendiendo.
Puedes probar con Siempre hemos vivido en el castillo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=62446
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Kobayashi »

Supe del libro por Trazado, un atlas literario , ya que era una de las novelas elegidas para hacer uno de los mapas.

Me llamó la atención y ahora que he visto el hilo... igual lo busco :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por caramela »

Runita escribió:
caramela escribió:Leeré alguno de los libros de la autora para ver si me sigue sorprendiendo.
Puedes probar con Siempre hemos vivido en el castillo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=62446
Gracias Runi. Ese es el que había pensado leer, que me ha llamado más la atención
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

Es un tema recurrente,
el sacrificio ritual por el bien de la comunidad que evoca ritos ancestrales
, y si hay película y series varias.

A mi lo que me gusta es ese tono costumbrista, y como te va metiendo en la historia sin que te des cuenta.

El cuento se publicó en prensa y provocó una conmoción, con cientos de cartas y de reacciones, Para mi algo hay debajo que mueve tanta reacción, tal vez el reconocimiento de una cierta sintonía con lo retratado que no gusta reconocer.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por mariki »

A mí me lo mandaron leer en la universidad y fue toda una sorpresa. También he leído el de Siempre hemos vivido en el castillo y también me encantó
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Zhura »

Anoche leí el libro.

La verdad es que se lee en un suspiro, y estoy de acuerdo con julia con lo del tono costumbrista.
No ha estado mal, aunque son temas que se les puede sacar más miga y más páginas.
Vamos, resumiendo, que me quedé con ganas de más :cunao:
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Leí este relato el Halloween pasado - muy propio para las fechas. Te deja con una sensación muy angustiosa en el cuerpo, jeje, me ha pasado con todo lo que he leído de esta autora. Y sí, te deja con ganas de más.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 840
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por GRECIA »

Muy bien escrito, con el ritmo adecuado y el golpe final. Se lee en un ratín porque es muy corto. En su día (1940 y tantos) debió de impactar, aunque en estos tiempos uno se espera lo que va a pasar porque esa idea ha sido utilizada en algunas otras obras (por ejemplo, no deja de ser el comienzo de
Los juegos del hambre
).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

¿ qué? ¿lo habéis leído?

Es muy cortito y perturbador. El tema nos resulta ya visto, pero en su momento fue un bombazo
Responder