Shirley Jackson

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

Shirley Jackson
(14 de diciembre de 1916, San Francisco, California, Estados Unidos - 8 de agosto de 1965, North Bennington, Vermont, Estados Unidos)

Imagen

Cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.

Hija de Leslie y Geraldine Jackson, nació en SanFranisco en 1916. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.

Empezó escribiendo poesía y relatos cortos siendo solo una adolescente. En 1936, empezó a escribir como mínimo mil palabras diarias. Durante su estancia en la Universidad de Siracusa, fue editora de diversas revistas. Publicó relatos en The New Republic y The New Yorker. Sus obras más famosas son La lotería y La maldición de Hill House. Ha influido en autores como Stephen King, Richard Matheson, Jonathan Lethem o Donna Tartt.

Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: "Nine Magic Wishes", y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada "The Bad Children". En una serie de relatos breves ("Life Among the Savages" and "Raising Demons") la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas pudo influir en este desenlace.

Su primera novela fue "The Road Through the Wall" (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: "Hangsaman" (1951), "The Bird's Nest" (1954), "The Sundial" (1958) y "The Haunting of Hill House" (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.

"The Haunting of Hill House" ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. "La lotería" ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como "Come Along with Me" (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película "Lizzie" (1957) está basada en la novela de Jackson "The Bird’s Nest".

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novela Colecciones de Relatos Infantil
  • The Witchcraft of Salem Village (1956)
    The Bad Children (1959) - Teatro
    Nine Magic Wishes (1963)
    Famous Sally (1966)
Memorias
  • Life Among the Savages (1953)
    Raising Demons (1957)

Web de la autora (en inglés)

————
Actualizado (Junio/2016)
(Julio/2022)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Shirley Jackson

Mensaje por sergio, »

De ella me llaman mucho La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo. Creo que el primero lo vi en 1001 libros que hay que leer antes de morir y lo tengo apuntando desde entonces.
Como dato irrelevante, he de decir que la portada del segundo no me gusta nada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Arden »

De siempre vivimos en el castillo Rosa Montero hacía ayer una reseña en Babelia muy interesante, es de los que me ha puesto en lista para leer.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

La maldición de Hill House es su obra más conocida, pero a mí no me gustó demasiado :lol: En cambio, La lotería y Siempre hemos vivido en el castillo me han encantado.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Sue_Storm »

Sólo he leído La lotería y me gustó mucho. Tengo muchas ganas de leer Siempre hemos vivido en el castillo; a ver si este año que ahora empieza me animo con él.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

A los "anglolectores" puede que os interese este volumen:

Shirley Jackson: Novels and Stories (Library of America, edición de Joyce Carol Oates).

:arrow: http://www.loa.org/volume.jsp?RequestID=326

Es una maravilla, recoge gran parte de la obra de Shirley Jackson.

En Bookdepository lo tienen ahora de oferta: http://www.bookdepository.com/Shirley-J ... 1598530728
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Sue_Storm »

Oooooooh. ¡Y edición de Joyce Carol Oates nada menos! A ver si los Reyes se marcan el detalle, que a estas alturas mi bolsillo ya no puede más.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Eyre »

Yo me di el capricho ( :lol: ) y no me arrepiento, incluye más de lo que pensaba. Lo que se echa en falta es una introducción de Oates, pero, por lo demás, merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Murke »

Ya cayó :lol: .

Ahora sólo falta leer a esta mujer, que me he guiado ciegamente por vuestras recomendaciones (y por mi sexto sentido que me decía que me comprara este libro ya! :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Sue_Storm »

Pues Murke y yo vamos a leer sus relatos. Tendrá que ser en inglés porque la mayoría no están traducidos. ¿Alguien se apunta a leerlos con nosotras?, al ritmo de uno por semana o así. El hilo es este: La lotería y otros relatos - Shirley Jackson
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Shirley Jackson

Mensaje por Judy Bolton »

Un interesante artículo de la escritora argentina Mariana Enríquez sobre Shirley Jackson y su obra. En Radar, suplemento cultural de Página 12.

La más rara del pueblo
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley Jackson

Mensaje por imation »

Imagen

para diciembre e incluye La lotería :lista:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Shirley Jackson

Mensaje por natura »

Let me tell you :boese040:

Buena pinta :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder