Mujeres de negro - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Mujeres de negro - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

Imagen

ISBN 978-84-339-0970-1
Nº de páginas 208
Colección Narrativas hispánicas
Sinopsis
Gabriela y Juana, madre e hija, viven los años de la guerra civil en una ciudad castellana cuyo ambiente les resulta incómodo y asfixiante. Gabriela se ha quedado viuda, su marido ha sido fusilado por sus ideas republicanas y subsiste dando clases en la escuela privada, ya que no tiene acceso a la pública debido a sus ideas políticas, hasta que decide aceptar la proposición de matrimonio que le hace Octavio, un misterioso millonario mexicano que se llevará a madre e hija a su hacienda de Puebla. Allí, lejos del núcleo de exiliados españoles, va transcurriendo la vida de ambas mujeres. Sobre un fondo de sucesos históricos, evocados a la luz nostálgica de la memoria y del desgarro del exilio, asistimos a la intensa relación de Gabriela y Juana, al amor de la hija por su madre, oscilante entre la dependencia y la rebeldía. Juana evoluciona hacia un mundo de deseos y proyectos que choca con la hermética personalidad de la madre, austera y enlutada, marcada por la mística del deber y un puritanismo laico de raíces castellanas. Juana, que rechaza por instinto el pesimismo vital de las mujeres de negro que han habitado su vida, después de varios años de exilio decide regresar al Madrid de la posguerra y se integra a una universidad que ensaya sus primeros conatos de rebeldía.

Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Mujeres de negro - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

Después de terminar con Historia de una maestra he decidido continuar con este libro para saber qué pasa con Gabriela y su hija Juana.

Me ha sorprendido que la narradora
de la historia sea Juana y no la propia Gabriela. Ofrece una visión diferente de la situación, bastante interesante desde los ojos de una niña.
El traslado
a México, bueno, el exilio en México no me está gustando tanto, porque parece una situación demasiado perfecta en comparación con la situación que tenían hasta hace poco. No obstante creo que pronto va a cambiar todo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Mujeres de negro - Josefina Aldecoa

Mensaje por Khukha »

Lo terminé hace unos días.

Es una historia bastante interesante tanto por lo que sucede como por el
punto de vista de la narradora.

Me da bastante pena Gabriela cuando Oracio se fuga con Soledad, aunque meter a una mujer tan joven y estupenda en casa es siempre un peligro :mrgreen:

También lo siento mucho por Juana cuando la madre de Sergio los descubre ¡no se puede tener tan poca sangre! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Y me parece muy valiente cuando toma la decisión de volver a España para estudiar en su país de origen.
Es una segunda parte bastante digna de la trilogía, aunque por el momento el primer libro es mi favorito :wink:
1
Responder