Breve historia de los sumerios - Ana Martos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67683
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Breve historia de los sumerios - Ana Martos

Mensaje por lucia » 23 Dic 2012 20:48

Imagen
ISBN Ed. Impresa: 978-84-9967-363-9
Formato: 13 x 19
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 304
Colores: Color
Fecha de Salida: Noviembre 2012
P.V.P.R. Ed. Impresa: 13,95 €
ISBN Ed. Electrónica: 978-84-9967-365-3
P.V.P.R. Ed. Electrónica: 4,99 €
Nowtilus escribió:Descubra la primera civilización que surgió en la Tierra: los primeros ingenieros de caminos, de minas y agrícolas, los primeros arquitectos, matemáticos, médicos, farmacéuticos y astrónomos... La increíble historia de un pueblo pionero en conocimientos que realizaba sacrificios humanos.


Los sumerios fueron un pueblo cuya procedencia todavía hoy permanece envuelta en misterio, a pesar de que dejaron una cantidad enorme de vestigios sólidos y bien estructurados que han permitido estudiar sus características físicas, psicológicas y morales.

El descubrimiento del mundo sumerio es reciente. Hace apenas un siglo que se empezó a excavar de forma organizada en Mesopotamia y que los estudiosos iniciaron la investigación del inmenso legado cultural que surgió de los numerosos yacimientos encontrados. Aquellos estudios crearon una nueva ciencia, la Sumerología, cuyos especialistas consiguieron descifrar la escritura de las miles de tablillas de barro que formaban la biblioteca más antigua de la historia y cuyo contenido descubrió al mundo una verdad de valor incalculable: los mitos no son fábulas ni cuentos fantásticos. Los mitos son formas de contar la historia.

Hace diez mil años, con la Revolución neolítica, la humanidad dio el gran paso de la prehistoria a la historia. Los clanes y las tribus que vivían de la caza y de la recolección, aprovechando las grutas o imitando los nidos de los pájaros para construir frágiles cabañas en las que alojarse hasta que los recursos naturales se agotaban, descubriendo la forma de controlar la producción de la tierra y de los animales. Esto inició un cambio radical en la forma de vida humana que pasó de la inestabilidad del nomadismo a la estabilidad del sedentarismo.

La agricultura trajo consigo la civilización, no en vano, la palabra cultura procede de cultivo. La civilización dio lugar a la organización de las masas humanas, que se alojaron en urbes cada vez mayores y más sofisticadas.

Este fenómeno se produjo a la vez al menos en cinco lugares del planeta, pero parece que el primero de ellos fue Oriente Próximo, concretamente, la zona geográfica que se conoce como Creciente Fértil, quizá porque el terreno es propicio para la agricultura, para la ganadería y para la vida sedentaria.

Las comunidades que allí se establecieron hubieron de luchar contra los elementos naturales y eso les obligó a construir ingenios para hacer habitable y fértil el lugar de su asentamiento. El trabajo organizado dio lugar a la primera civilización, la sumeria, con ciudades-estado independientes en las que se desarrolló una vida que inició la que hoy tenemos, asentando los fundamentos de nuestra civilización actual. La riqueza trajo consigo las disputas y las guerras y el país quedó finalmente reunido bajo el cetro de un solo rey que creó el primer imperio de la historia, el imperio de Acad. Como todos los imperios, desapareció cuando las costumbres se relajaron y los nómadas se abalanzaron sobre las ricas y prósperas ciudades. Una nueva etapa en la historia trajo nuevos pueblos, nuevas culturas y nuevos imperios.


Responder