Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por motorgirl »

Imagen

Título original: Being There. (1970) (*)
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433920133
160 págs.
Traducción: Nelly Cacici de Bonomini (*)

Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita s obre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.La novela fue adaptada al cine y dicen que todo ocurrió cuando Kosinski recibió un telegrama en el que alguien se hacia pasar por Chance y decía: ”Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín”. Se añadía un número de teléfono y Kosinski lo marcó. La persona que contestó fue ni más ni menos que Peter Sellers, quien a la postre protagonizó la exitosa versión cinematográfica.Pero eso es otra historia. Ésta, la del libro, es la de un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera proba

Editado por Moderación
-------------------------------------------------------------------------------------------

Me ha parecido una novela sorprendente y el autor deja un final abierto a la imaginación,¿hasta donde podría llegar en la sociedad un hombre como Chance?
La recomiendo.

(*) Título original y traducción añadidos por moderación, octubre 2022
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Vi la película con Peter Sellers. El libro tiene que estar interesante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Mi principal reflexión sobre este libro, es que a veces prosperar en la vida no depende de lo inteligente o idiota que seas tú, sino de lo inteligentes o idiotas que sean los demás.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Haidé escribió:Vi la película con Peter Sellers. El libro tiene que estar interesante. :D
Lo mismo me pasa a mí. No sabía que existiera el libro, pero la película me pareció estupenda, así que tal vez un día caiga :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Bienvenido Mr.Chance (desde el jardín)-Jerzy Kosinski

Mensaje por guille »

******
Debería rectificarse el título del libro que encabeza este hilo: aunque sea muy diferente del título en inglés (“Being there”) el título del libro en castellano es “Desde el jardín” y no Bienvenido Mr.Chance que pertenece a la película en él basado.
******

En las primeras páginas de esta novela corta se dice del protagonista:

“Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera.”

Y eso llegó a ser, una fría y bella planta capaz de entusiasmar sin entusiasmarse, de enamorar sin sentir nada, de estimular desde su absoluta apatía, de provocar deseo desde su naturaleza asexuada, de hacerse comprender sin comprender a su vez, y de no necesitar apenas nada más que sentarse y recibir la luz de su sol, el televisor.

“Ni un solo pensamiento turbó la mente de Chance. La paz reinaba en su corazón.”

Porque pensar fue nuestra primera y gran equivocación.

Un libro cortito, sugestivo, más una fábula que una novela, con uno de esos personajes que no se olvidan y escrito con esa frialdad y distancia con la que están narrados esos encantadores cuentos “infantiles” que son capaces de mostrarnos un poquito de lo que somos.

P. D. Dos días después de leer la novela tuve la Chance de ver la película. El protagonista está encarnado por Peter Sellers, que también ocupa la portada de la edición que leí. No digo que su interpretación sea mala, pero no creo que posea el atractivo físico que se le atribuye en la novela y que creo necesario para hacer la historia lo suficientemente verosímil.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Bienvenido Mr.Chance (desde el jardín)-Jerzy Kosinski

Mensaje por M. Corleone »

La leí ayer (se lee en menos de hora y media, es muy cortita).

Me ha gustado mucho como "desengrastante" para leer entre dos novelas largas, meterse en una mini historia cambiar de aires mentales. Es poco creíble en algunos momentos, pero no necesita serlo, simplemente es como una pequeña fábula.

Eso sí, no he visto la película, pero sí algunas escenas sueltas y sabía que...
guille escribió:El protagonista está encarnado por Peter Sellers, que también ocupa la portada de la edición que leí. No digo que su interpretación sea mala, pero no creo que posea el atractivo físico que se le atribuye en la novela y que creo necesario para hacer la historia lo suficientemente verosímil.
... y he estado pensando todo el rato eso mismo, que Sellers no cuadra en el papel, puesto que el personaje se supone que vuelve locos a hombres y mujeres por su imparable atractivo físico.

Aunque bueno, Sellers en la vida real fue un conquistador, así que nunca se sabe :)
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Shorby »

Título: Desde el jardín
Autor: Jerzy Kosinski

Imagen

Título original: Being There
Editorial: Anagrama
Año: 1998
Páginas: 159
ISBN: 843392012X

Sinopsis:
(Sopa de Libros)

Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese.


Lo descubrí de chiripa y me llamó la atención el título, así que sin leer la sinopsis ni nada me lo llevé para casa.
Me ha encantado.

Muy curioso el personaje de Chance... desprende cierta ternura. Es una historia aparentemente sencilla, me ha gustado cómo está contada y sobretodo la forma de enredarse todo hasta límites insospechados, cuando
leí la parte en la que el gobierno lo está investigando, flipé
.
Un claro ejemplo de lo que puede pasar cundo estás en el momento justo, en la hora adecuada.

Muy recomendable.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Shorby :60:

Veo que te ha gustado, así que también tomo nota, :wink:

Por cierto, tanto el autor como la obra eran desconocidos para mí, :roll: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Shorby »

Y para mí, acabo de ver que hay peli: Bienvenido Mr. Chance (1979) :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió:Y para mí, acabo de ver que hay peli: Bienvenido Mr. Chance (1979) :mrgreen:
¡Qué interesante, gracias por la información, Shorby! :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Shorby »

De nada!! :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por guille »

Sí que es recomendable, Shorby.

Creí que había dejado comentario a esta obra. Y así es, lo dejé en el otro hilo que tiene abierto. Está duplicado.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Shorby »

:? :? :?
No lo encontré
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por natura »

Shorby escribió: :? :? :?
No lo encontré
Yo siempre meto en el buscador el título, o el autor, y acoto por "Sólo títulos", suele ser lo más fiable :wink:

No problem, se unen en un pis-pas :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Mensaje por Shorby »

Ais... perdón :| :oops:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder