Autobiografía (o algo parecido) - Akira Kurosawa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Autobiografía (o algo parecido) - Akira Kurosawa

Mensaje por Diocolo »

Imagen

Código: Seleccionar todo

Autobiografía (o algo parecido), Akira Kurosawa, Ed. Fundamentos, 320 páginas.
Kurosawa fue, sin duda, uno de los mayores directores del cine japonés y quizás el más reconocido fuera de su país. En esta autobiografía, el realizador de Los siete samurais habla largo y tendido de su infancia y juventud, de sus principales influencias (entre las que destacó John Ford) y su prolífica trayectoria cinematográfica.
Kurosawa se decidió a escribir ésta especie de autobiografía, y resulta de lo más interesante. Ya no por conocer más al director, si no también el Japón de su época, y el surgir del cine nipón. Comienza con su infancia, y luego en cómo fue metiéndose en el cine. Sin embargo, la obra no sigue más allá de Rashomon. Sin duda con el éxito a nivel mundial también se vio con la vorágine del negocio tras el cine, y parece querer dejar caer que prefiere no seguir hablando para no tener que empezar a soltar irremediablemente sapos y culebras y recordar malas pasadas.

Con todo, Kurosawa deja caer reflexiones sugerentes sobre el cine, sobre su propia obra, y sobre la vida en general. Me ha llamado la atención igualmente cómo va reflejando el Japón de antes y después de la II Guerra Mundial. Muy curioso lo que va comentando del desarrollo de la industria del cine. Por ejemplo, la recepción del cine sonoro, ya que su hermano mayor se ganaba la vida como narrador de películas (mudas); y la competición de Estudios de Cine y censuras varias.

La versión que editada en nuestro país (véase la foto) en realidad está traducida de la versión inglesa, a mi parecer no muy allá, pero se puede leer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Autobiografía (o algo parecido) - Akira Kurosawa

Mensaje por Arden »

Seguro que es muy interesante, a mí el cine de Kurosawa siempre me ha gustado, de hecho comentando El Rey Lear lo primero que me vino a la cabeza es la versión que hizo Kurosawa en su película Ran, que es una maravilla.

En fin otro más a la lista, gracias por la reseña :D :lista:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Autobiografía (o algo parecido) - Akira Kurosawa

Mensaje por Diocolo »

Ran es un peliculón. Tendría que leer ese teatro de Shakespeare, que es uno de los más conocidos y que tengo pendiente.

Si has visto alguna película pues de Kurosawa y tienes cierta curiosidad por saber más de él, la verdad es que te satisface mucho leerle. Además te va desvelando vida cotidiana japonesa, que también es cosa curiosa. Y lo que es peor, es decir, mejor, terminas con ganas de ver más películas suyas :mrgreen:
Responder