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Autobiografía (o algo parecido), Akira Kurosawa, Ed. Fundamentos, 320 páginas.
Kurosawa se decidió a escribir ésta especie de autobiografía, y resulta de lo más interesante. Ya no por conocer más al director, si no también el Japón de su época, y el surgir del cine nipón. Comienza con su infancia, y luego en cómo fue metiéndose en el cine. Sin embargo, la obra no sigue más allá de Rashomon. Sin duda con el éxito a nivel mundial también se vio con la vorágine del negocio tras el cine, y parece querer dejar caer que prefiere no seguir hablando para no tener que empezar a soltar irremediablemente sapos y culebras y recordar malas pasadas.Kurosawa fue, sin duda, uno de los mayores directores del cine japonés y quizás el más reconocido fuera de su país. En esta autobiografía, el realizador de Los siete samurais habla largo y tendido de su infancia y juventud, de sus principales influencias (entre las que destacó John Ford) y su prolífica trayectoria cinematográfica.
Con todo, Kurosawa deja caer reflexiones sugerentes sobre el cine, sobre su propia obra, y sobre la vida en general. Me ha llamado la atención igualmente cómo va reflejando el Japón de antes y después de la II Guerra Mundial. Muy curioso lo que va comentando del desarrollo de la industria del cine. Por ejemplo, la recepción del cine sonoro, ya que su hermano mayor se ganaba la vida como narrador de películas (mudas); y la competición de Estudios de Cine y censuras varias.
La versión que editada en nuestro país (véase la foto) en realidad está traducida de la versión inglesa, a mi parecer no muy allá, pero se puede leer.