El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Hypathia »

El capitán Veneno, 1881


Novela del escritor español Pedro Antonio de Alarcón (1833- 1891), publicada primero en la Revista Hispano Americana y después en volumen, en 1881.

En El Capitán Veneno hay acción despojada de accesorios, ironía y vivo colorido en las situaciones, con un final feliz. La doma del gallardo pero inaguantable Capitán Veneno por la bellísima Angustias, hasta reducirlo a marido y padre amante, está pintada con finísima comicidad y tal armonía del conjunto que perdura como lograda obra de arte. Muchas son las graciosas peripecias y divertidas situaciones provocadas por la congénita irascibilidad del gallardo Capitán y la no menos firme voluntad y paciencia de su bella salvadora y enferma. Una novela que se lee con agrado y simpatía.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por ratonB »

Lo he empezado hoy. Una de tantas asignaturas pendientes por no haber leído nada de Pedro Antonio de Alarcón y porque este título en concreto hubo quien me lo recomendó mucho. Es una novela corta y por la reseña de Hypathia muy ligera
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por ratonB »

Alarcón en su día tuvo que ser un as del humor; en esta novela explota el tema del tiran más dos tetas que dos carretas tan recurrente y tan popular. Y a propósito de dichos populares, tiene muchos esta novela que han sobrevivido hasta unos nuestros días, como tener monos en la cara, y... otras que debí anotar :? El final enternecedor, de los de comer perdices, pero no es spoliler, que lo pone la reseña de arriba. Seguro que os gustará.

Para cinéfilos: hay una adaptación al cine de 1950 de Fernando Fernan Gómez y Sara Montiel, al leer el libro me ha venido el recuerdo de haberla visto de niño.

He estado repasando los otros hilos de Pedro Antonio de Alarcón y la mayoría tienen pocos comentarios, apena pensar que sea porque es poco leído :cry: Supongo que le harán sombra tantos "escritorazos" del XIX
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Mariela »

¡Qué rapidez, RatónB! :shock:

Apuntado para cuando vaya a la Biblioteca, que he visto que tienen varias ediciones. :lista:
ratonB escribió: He estado repasando los otros hilos de Pedro Antonio de Alarcón y la mayoría tienen pocos comentarios, apena pensar que sea porque es poco leído :cry: Supongo que le harán sombra tantos "escritorazos" del XIX
Cuando lo he buscado en el catálogo de la Biblioteca he visto que todas las ediciones están en los depósitos, así que me imagino que las habrán sacado poco.

¿No hay programado que en agosto el miniclub se dedique a obras o escritores poco conocidos? Podríamos aprovechar para proponer alguna obra de Alarcón. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: ¿No hay programado que en agosto el miniclub se dedique a obras o escritores poco conocidos? Podríamos aprovechar para proponer alguna obra de Alarcón. :mrgreen:
Pues no sería mala idea. Pero me da que una que me sé va a empezar a repartir collejas :colleja: de un momento a otro

Si se aprovechan los tiempos muertos, leer cunde :wink:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió: ¿No hay programado que en agosto el miniclub se dedique a obras o escritores poco conocidos? Podríamos aprovechar para proponer alguna obra de Alarcón. :mrgreen:
Pues no sería mala idea. Pero me da que una que me sé va a empezar a repartir collejas :colleja: de un momento a otro.
¡Uy, uy, uy! Pues entonces dejémoslo estar. :dragon: :dragon: :dragon:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por RAOUL »

Bueno, es ésta una obra muy fluida, escrita como al desgaire y sin darle importancia, que busca la complicidad con el lector... y amor se escribe con hache de humor. Funcionan muy bien los diálogos y funciona muy bien el artículo 10 del Convenio de Vergara que, al final, es el que ofrece el motor de acción mínimo que necesita lo que es la historia de una convalecencia. Pero la figura y el carácter del Capitán y sus diálogos con sus mujeres resultan chispeantes, a ratos verdaderamente graciosos. De hecho, creo que la película que se hizo en el año 1951 casi se limita a reproducir el texto de la novela en las escenas del Capitán y Angustias. Por cierto, que Fernando Fernán Gómez encaja perfectamente en el papel del Capitán pero a Sara Montiel quizás le falta un poco la gracia soterrada y el arte sutil -sin que se pinte y se note en la cara- con que Angustias va domeñando al terrible militar. Porque también ésta es la historia de la domesticación de un tigre que desea ser domesticado.
Buena y agradable novelita.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El capitán Veneno - Pedro Antonio de Alarcón

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 04 Ene 2023 20:39 Bueno, es ésta una obra muy fluida, escrita como al desgaire y sin darle importancia, que busca la complicidad con el lector... y amor se escribe con hache de humor. Funcionan muy bien los diálogos y funciona muy bien el artículo 10 del Convenio de Vergara que, al final, es el que ofrece el motor de acción mínimo que necesita lo que es la historia de una convalecencia. Pero la figura y el carácter del Capitán y sus diálogos con sus mujeres resultan chispeantes, a ratos verdaderamente graciosos. De hecho, creo que la película que se hizo en el año 1951 casi se limita a reproducir el texto de la novela en las escenas del Capitán y Angustias. Por cierto, que Fernando Fernán Gómez encaja perfectamente en el papel del Capitán pero a Sara Montiel quizás le falta un poco la gracia soterrada y el arte sutil -sin que se pinte y se note en la cara- con que Angustias va domeñando al terrible militar. Porque también ésta es la historia de la domesticación de un tigre que desea ser domesticado.
Buena y agradable novelita.
Malandrín, que no me has invitado a leerlo contigo :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder