Margarita de Parma- María Teresa Álvarez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Margarita de Parma- María Teresa Álvarez

Mensaje por ciro »

Título: Margarita de Parma
Autora: María Teresa Álvarez
Editorial: La Esfera de los libros
Año de publicación: 2013
ISBN-13: 978-8499705682


Sinopsis:

"La apasionante vida de la hija bastarda de Carlos V, gobernadora de los Países Bajos

Margarita de Parma (1522-1586), la protagonista de esta novela, nació de la relación del emperador Carlos V con una joven en los Países Bajos. Era, por tanto, hija del hombre más poderoso del mundo, pero ilegítima. Su padre la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria y, sobre todo, la quiso, pero ella siempre fue consciente de su origen bastardo.

Para afianzar las relaciones con el papado, el emperador la casó primero con un Medici y después, cuando enviudó, con un Farnesio, nieto del papa Pablo III. Más adelante su hermanastro Felipe II la convirtió en gobernadora de los Países Bajos. Allí le tocó hacer frente a constantes levantamientos que trató de sofocar a través de la diplomacia, pero la postura intransigente del rey la llevó a presentar la dimisión y fue sustituida por el duque de Alba. Retirada en su ducado italiano, vio con orgullo como su hijo, Alejandro Farnesio, compañero de estudios y de armas de don Juan de Austria, hizo una gran carrera militar al servicio de la corona.

María Teresa Álvarez recrea con viveza y cercanía la vida de una mujer extraordinaria que llegó a ser gobernadora de un país en una época en la que los poderosos solo eran hombres. Por ello fue muy criticada y mereció un sorprendente calificativo en su epitafio que la describió como un «rarísimo ejemplo de mujer".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Margarita de Parma- María Teresa Álvarez

Mensaje por Giulietta »

Pintaza!!!!! :D :D
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Margarita de Parma- María Teresa Álvarez

Mensaje por Giulietta »

Pues me gustó aunque claro, está ambientado en mi siglo favorita.

Eso sí, he leído otros libros de la autora y son entretenidos pero no estaría mal que les añadiera un poco de picante a sus novelas -.-.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Margarita de Parma- María Teresa Álvarez

Mensaje por ciro »

Biografía novelada muy correcta de la autora. Nos descubre la vida de una hija ilegítima de Carlos V, de las pocas que no ingresó en un convento, utilizada como baza política por su padre y luego por su hermano, Felipe II, de sus estancias en Italia por sus dos matrimonios y de su desafortunado gobierno en los Países Bajos, de su relación con su hijo, el famoso general Alejandro Farnesio,... Yo creo que la autora trata de ser tan correcta históricamente que le quita el picante que algunos piden, pero también es una virtud no caer en la fantasía desbordada y en la mentira histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder