La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Mensaje por lucia »

Imagen
La vie est brève et le désir sans fin
Editorial: Ediciones Destino, S.A.
Páginas: 319
Año: 2012
Precio: 19.50 €
Traductor: Ignacio Vidal-Folch
EAN: 9788423339204
La Central escribió:Dos hombres enamorados de la misma mujer. Uno casado, en París, el otro soltero, en Londres. Louis Blériot es un individuo curioso, que vive un poco fuera del mundo que le rodea, y que se dedica a la traducción de prospectos técnicos, algo que le supone un insuficiente medio de subsistencia compensado por los sablazos a sus padres, sus amigos y su mujer. Murphy Blomdale es un financiero americano frustrado que vive en Londres. Un día, Blériot recibe una llamada que espera desde hace dos años, la llamada de Nora Neville, la mujer de la que sigue enamorado, la Nora indecisa, la Nora insaciable. Y a partir de ese momento ya no habrá vuelta atrás y ambos sufrirán los vaivenes de un amor que ocupa toda su vida y que les llevará a la tragedia...
Dejo enlace a un artículo de cuando le concedieron el premio Fémina http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20101 ... ck-lapeyre

Y un par de frases del dossier de prensa* que me parecen muy acertadas:
Como sonámbulos por pasillos paralelos, como amantes decimonónicos, Blériot y Blomdale viven su particular amor por Nora. ¿Cómo se puede estar al mismo tiempo abatido y feliz?
El planteamiento de la novela es bastante original, en mi opinión, ya que sabemos que se centra en Nora sin que lleguemos nunca a conocerla mas que a través de sus amigos y en Blériot. De Nora conocemos la fascinación que ejerce en los que le rodean, que se sienten atraídos como la polilla a la llama a pesar del riesgo de catástrofe y de Blériot esa vida disfuncional que le lleva a ser un inconformista conformista, un ser al que no le gusta la vida que lleva, pero tampoco está dispuesto a cambiarla y vemos como desciende en espiral hasta esos finales alternativos que, a fin de cuentas, no son mas que posibilidades para que elijamos el que prefiramos una vez se ha cerrado el ciclo autodestructivo.

De las novelas francesas recientes, creo que es la única no de género que me ha gustado y eso que a veces la forma de entrecruzar personajes hace que esté muy cerca de esa literatura snob, tipo la Barbery, a la que le tengo tanta antipatía. Afortunadamente, Lapeyre esquiva la pedantería de la Barbery con bastante soltura :cunao:

*Si lo queréis, os lo copio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Mensaje por xabeltrán »

Pues yo no he podido con esta novela. Me parece un intento de escribir novela romántica sin pasión alguna, con un resultado demasiado descafeinado y soso. La historia es lenta y aburrida, entre los personajes no se aprecia ningún sentimiento palpable y el estilo del autor, aunque sencillo, se hace pesado por el tedio de la narración.

A mí no me ha gustado nada y no la recomiendo. Pese a lo corta que es, he acabado saltándome algunos párrafos y viendo cómo, sorprendente y tristemente, no me perdía. Si en un libro puedes adelantar 50 páginas y seguir el hilo del argumento, eso no creo que diga mucho en favor de la historia, la verdad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Mensaje por lucia »

Xabi, ¿dónde has visto lo de romántica? :shock: Vamos, que si era esa la idea con la que te acercaste, no me extraña que te haya decepcionado... Y ahora tendría que añadir que eso te pasa por no venir a ver mi comentario y dónde la clasifiqué :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Mensaje por xabeltrán »

Yo leí la sinopsis...
Dos hombres enamorados de la misma mujer. Uno casado, en París, el otro soltero, en Londres. [...] Y a partir de ese momento ya no habrá vuelta atrás y ambos sufrirán los vaivenes de un amor que ocupa toda su vida y que les llevará a la tragedia...
.. y me dije: "Anda, pues parece una novela romántica de las que me gusta, con pasión, sentimientos y dolor". Y es un churro como historia romántica. :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La vida es breve y el deseo infinito - Patrick Lapeyre

Mensaje por lucia »

Pa que te fíes tú de las reseñas :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder