Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de José Luis Moreno-Ruiz
Tales of Soldiers and Civilians
Colección: Avatares / AV-060
año: 2003
ISBN: 84-7702-438-3
págs: 272
precio: 17,90EUR
Valdemar escribió:Ambrose Gwinett Bierce (1842-1913?), escritor y periodista norteamericano, apodado «Bitter Bierce» debido a su sarcasmo y humor negro, tuvo una vida realmente azarosa: jugó, bebió, escribió y disputó duelos a revólver de los que salió victorioso. A los diecinueve años se alistó voluntario en un regimiento de las fuerzas unionistas cuando estalló la Guerra de Secesión entre el norte y el sur. Desertó varias veces, y varias veces se reenganchó, hasta que cayó herido en la batalla de Kennesaw Mountain. Al acabar la guerra, Bierce se dedica de lleno al periodismo, y durante treinta años publica sin interrupción sus ácidos artículos en los principales diarios y revistas de California, llegando a convertirse en una de las plumas periodísticas más temidas de su tiempo. A los setenta y un años, harto ya de la humanidad, viajó como reportero de guerra a México, por entonces en plena revolución de Pancho Villa. Nunca más se supo acerca de su suerte.

Cuentos de soldados y civiles (1891) reúne los primeros relatos publicados por Bierce, que nacen de dos experiencias vividas por el autor: la de sus días de soldado, con los espeluznantes horrores de la guerra narrados en toda su crudeza, y la de sus días de cronista y recopilador de historias sorprendentes, y a menudo siniestras, en la vida cotidiana de aquella tierra de promisión llamada California.

Incluye esta colección «Un suceso en el puente sobre el río Owl», tal vez el relato más conocido de Bierce, famoso por su inesperado final, y «Chickamauga», uno de los alegatos antibelicistas más sentidos de la literatura americana.
Soldados
El jinete en el cielo "A Horseman in the Sky"
El incidente del puente del Búho "An Occurrence at Owl Creek Bridge"
Chickamauga "Chickamauga"
Un hijo de los dioses " A Son of the Gods"
Uno de los desaparecidos "One of the Missing"
Muerto en Resaca "Killed at Resaca"
El caso del desfiladero de Coulter "The Affair at Coulter’s Notch"
El golpe de gracia "The Coup de Grâce"
Parker Adderson, filósofo "Parker Adderson, Philosopher"
Una escaramuza en los puestos de avanzada "An Affair of Outposts"
Historia de una conciencia "The Story of a Conscience"
Una clase de oficial "One Kind of Officer"
Un oficial, un hombre "One Officer, One Man
George Thurston "George Thurston"
El sinsonte "The Mocking-Bird"

Civiles
El hombre que sale de la nariz "The Man Out of the Nose"
Aventura en Brownville "An Adventure at Brownville"
El famoso legado de Gilson "The Famous Gilson Bequest"
El suplicante (El solicitante) "The Applicant"
Un vigilante junto al muerto "A Watcher by the Dead"
El hombre y la serpiente "The Man and the Snake"
Un horror sagrado "A Holy Terror"
Circunstancias apropiadas "The Suitable Surroundings"
La ventana sellada "The Boarded Window"
Una dama de Redhorse "A Lady from Red Horse"
Los ojos de la pantera "The Eyes of the Panther"
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Mensaje por lucia »

Los cuentos de civiles ya tienen casi todos tema propio. He dejado los enlaces :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias. Bierce es uno de mis grandes pendientes :lista:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Mensaje por grimaud »

Me dispongo a empezarlo. De Bierce solo he leído el cuento El clan de los parricidas y me gustó tanto que he tenido que leer mas. Vamos a probarlo, a ver si sabe tan amargo como dicen :wink:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cuentos de soldados y civiles - Ambrose Bierce

Mensaje por grimaud »

Pequeña decepción. En estos cuentos no está el Ambrose Bierce que yo esperaba encontrar. No es que los cuentos sean malos pero tampoco tienen mucha cosa que destacar.
Los cuentos de soldados están todos ambientados en la guerra civil de Estados Unidos. Son cuentos pesimistas que suelen acabar mal, bastante repetitivos en su desenlace. Lo mas llamativo es como retrata el autor los actos valerosos en la guerra que siempre terminan con una muerte absurda e inútil, o bien son suicidios encubiertos.
Los cuentos de civiles son mas variados en lo argumental aunque también hay cierta repetición en los finales, no hay uno que se pueda considerar memorable. El terror es leve, nada sobrenatural. Solo en un par de cuentos he encontrado atisbos de esa ironía malvada que yo esperaba encontrar.
Seguro que Bierce tiene otros libros que son mas de mi agrado.
1
Responder