El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ENVENENADOR DE SIR WILLIAM
Anthony Berkeley

Anthony Berkeley Cox (1893-1971) fue un escritor británico del género policiaco muy popular en su tiempo. Publicó bajo varios nombres: Francis Iles, Anthony Berkeley, y A. Monmouth Platts. Su héroe más famoso fue el detective Roger Sherringham, al que hizo protagonizar una serie de doce novelas.

A ver qué nos parece este relato, que comentaremos en miniclub a partir del viernes día 18 de enero, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Exterior: Reform Club, de Fred Harpman. Fuente: http://www.georgeglazer.com/prints/musi ... mclub.html )
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por 1452 »

Me apunto este cuento, que me gusta Berkeley :D.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Runita »

¿Sabéis dónde se puede encontrar este relato?
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Caroline »

Runita escribió:¿Sabéis dónde se puede encontrar este relato?
Runi :wink: :maildd:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:
Runita escribió:¿Sabéis dónde se puede encontrar este relato?
Runi :wink: :maildd:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Carmen Neke »

Pero en inglés no hay manera de encontrarlo :x :x Menos mal que ya lo tengo metidito en el reader en español gracias a las hadas madrinas del subforo :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Sue_Storm »

Carmen, grandes noticias: ¡lo he encontrado en inglés! El título original es The avenging chance. He puesto los enlaces en el primer mensaje del hilo del Miniclub 2013.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Carmen Neke »

¡Gracias Sue, eres la mejor! :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Giada »

Dejo banderita que mañana comentamos :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Runita »

Ya me lo he leído, pero hasta mañana no comento :448:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Arden »

Bueno, pues como pasan de las 12 de la noche me pongo a comentar. :mrgreen: que mañana igual no tengo tiempo.

El relato me ha parecido sencillo, es obvio que es de la época de esplendor de las novelas de intriga digamos de guante blanco, hay un investigador y un asesinato, y la pregunta es sencilla ¿quién es el asesino?
y con unas cuantas pistas y una investigación rápida el detective llega a la conclusión lógica y a la resolución del problema. La cuestión aquí es que en principio la asesinada no era la destinataria de los bombones y por lo tanto no tienes que sospechar del marido, pero es obvio que ella es la rica y él no, y que debe ser el asesino, intentando despistar haciendo que el marido también sea envenenado, pero con la dosis justa para que no le pase nada grave. Seguramente en la época causaba furor y era más novedoso, pero a estas alturas queda un poco naïf, no digo infantil pero sí demasiado sencillo y lógico.
Así que no está mal, pero a mi entender queda un poco "demodé".
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias a Sue he podido releerme el cuento en inglés :60: Y esta relectura me ha hecho cambiar por completo de perspectiva. Tras la primera lectura en español saqué la misma conclusión que Arden, o sea un cuento que no está mal pero psé. En cambio al releerlo en inglés me he podido fijar en el quid de la cuestión, que en la edición original ya aparecía en el título (The Avenging Chance, la casualidad vengadora) y que es el verdadero leitmotiv del relato:
el investigador llega a descubrir la verdad del crimen oculta tras una ingeniosa trama gracias a un comentario casual de una señora. Pero ¿ha sido realmente casualidad o es que el destino (o la providencia) se sirve de estas "casualidades" para vengar a la víctima inocente y que el culpable pague por su crimen?
Desde esta perspectiva el relato es bastante más ingenioso y original de lo que parece a primera vista, os recomiendo una relectura para fijaros en cómo el autor va introduciendo sutilmente pistas que deberían mostrarnos la verdad pero que por desgracia no somos capaces de ver la primera vez :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Arden »

Ah es que eso lo cambia todo,
si tenemos el título original solo hay un caso de bombones envenenados con una trama ingeniosa pero sin más, ahora bien si ponemos el acento en "la casualidad vengadora" ya hablamos desde otro punto de vista, como en realidad el mal acaba pagándose, una especie de intervención divina para que el asesino no se vaya de rositas poniendo la casualidad de la señora mayor encontrándose con el detective y contándole que la señora asesinada ya había visto la obra de teatro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Eyre »

Según lo estaba leyendo me resultaba familiar. El punto de partida es el mismo que en la novela El caso de los bombones envenenados, se plantea el mismo caso, sólo que en la novela cambian los nombres de los personajes implicados y detalles de la trama, aparte de que la historia está más desarrollada al ser una obra más extensa: son varios criminólogos (Roger Sheringham y otros integrantes del Círculo del Crimen) los que analizan el caso, aportando cada uno su propia teoría. El desenlace también difiere, así que se puede leer la novela aun conociendo el relato sin perder el elemento sorpresa.

Volviendo a este cuento: es bastante típico, pero también hay que tener en cuenta los años que han pasado desde que fue escrito. A mí lo que me asombra es la facilidad con la Roger consigue recoger las pruebas
(especialmente cuando le dejan acceder con toda tranquilidad a casa de la señora Verreker-le-Flemming cuando ésta se encontraba fuera)
y atar cabos, pero vaya, es lo que solía suceder en las historias detectivescas de esa época. Por lo demás, me ha gustado ese sabor tan british que tiene. Por cierto, me encanta la imagen con la que has ilustrado el hilo, Sue :wink:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: El envenenador de Sir William - Anthony Berkeley

Mensaje por Little Miss »

Gracias por poner el link, Sue. Me has alegrado la mañana, que no sabía por dónde empezar a buscar éste :D

Es curioso cómo pasa el tiempo por el género de la intriga. Supongo que, en su momento, esto debía ser el colmo de lo rebuscado. Y sin embargo, a estas alturas de la película, me parece cándido cuento de abuelita. Será porque a estas alturas estoy harta de historias sobre crímenes horrendos, crueldad, sangre, tramas complicadísimas, tecnología, etc.
Y, por desgracia, no me refiero sólo a la ficción.

En cualquier caso, me ha gustado más que el de Agatha Christie de la semana pasada. Aunque previsible (lo he visto venir a la legua), se puede seguir la secuencia lógica del relato, sin tanto efecto "conejo en la chistera".
También me ha gustado la idea de la venganza propiciada por el factor suerte, que está mucho más clara en el título inglés.
Un pequeño comentario inocente, vertido en las orejas adecuadas por pura casualidad, consigue destapar todo el tinglado y delatar a los culpables :twisted:
Ojalá siempre fuera así ¿verdad?
1
Responder