Teen Spirit. De viaje por el pop independiente -Blánquez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Teen Spirit. De viaje por el pop independiente -Blánquez

Mensaje por Merridew » 23 Oct 2006 21:22

"Hazlo tú mismo". Una máxima sencilla y clara que guió no sólo la música punk, sino también todas las tendencias de pop "en los márgenes" surgidas en las tres décadas que vendrían después, del postpunk a la indietrónica, pasando por el hardcore, el neocountry, la revuelta riot grrrl, el grunge, el britpop, etc... Éticas y estéticas de tinte diverso que coinciden en el deseo de desconectar la música pop de los intereses de la industria y ponerla en contacto íntimo con la humanidad y la espontaneidad. Música pop movida por la autonomía, el rechazo al canon establecido, la libertad para construir marcos en los que desarrollar formas de expresión todavía desconocidas. Música pop creativa que se ha convertido en la banda sonora de muchas vidas, y que a menudo tropieza con demasiados obstáculos para encontrar canales de difusión o apoyos económicos.
Colección de ensayos escritos con rigor y pasión,
Teen Spirit. De viaje por el pop independiente aspira a cambiar un poco este statu quo mediante un repaso a treinta apasionantes años de música pop en pie de guerra, desde la prehistoria del punk -los tiempos del Nueva de The Velvet Underground- hasta la actualidad -una época de diversidad fascinante-, sin olvidarse de las conexiones con el cine, la literatura o el cómic. Este libro es un viaje a ciudades, personas y sonidos que, de un modo u otro, han hecho el mundo más habitable para los amantes de la música.

Un libro de referencia para este tipo de música (aunque mejor que tipo, sería mejor decir manera de ver la música), que al estar alejada de la (gran) industria, se ha visto poco recopilada, analizada y divulgada a través de los libros. Está dividida en varios capítulos que, aún respetando ciertas reglas cronológicas, se basan más en los diferentes movimientos "alternativos" que han rodeado el mundo de la música popular y que una buena parte de las veces son los que han alimentado las cabezas pensantes de la música comercial. Aunque haya momentos en que te pierdas entre tanto nombre desconocido (por lo menos yo) y peque de ser un tanto pretencioso en su objetivo de que este mundo (porque es más que una simple actitud) sea reconocido y respetado, es un libro realmente recomendable si quieres interesarte en las pequeñas historias de pequeños grupos y artistas que con pocos medios y muchas ganas se han lanzado a la locura de tocar la música que les gusta.

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9420
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Teen Spirit. De viaje por el pop independiente -Blánquez

Mensaje por AvaAdore » 22 May 2009 22:27

La verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta el tema de las anécdotas de los grupos, las que conozco han sido a través de documentales o películas sobre grupos de mi interés, pero lo que me lo que me tira para atrás es que este tipo de libros tienen artículos que suelen ser bastante pretenciosos...con el típico listillo de turno, que por desgracia en la escena "independiente" se da mucho
NÁMASTE

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6980
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Teen Spirit. De viaje por el pop independiente -Blánquez

Mensaje por Merridew » 24 May 2009 17:11

Sí, eso es verdad, depende mucho del autor que esté escribiendo, pero lo considero un libro imprescindible. Obligatorio. Además, libro de cabecera y de consulta. Quizá la única pega es que salió justo antes de la explosión folk de los últimos años, cuando todavía se hablaba del "americana" pero el fenómeno no era tan profundo.

Pero Ava, en serio te lorecomiendo.
Lo que eres me distrae de lo que dices

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9420
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Teen Spirit. De viaje por el pop independiente -Blánquez

Mensaje por AvaAdore » 25 May 2009 20:40

Pues anotado queda. La próxima vez que vaya a Madrid caerá, porque por Compostela casi doy por imposible encontrarlo. Gracias por la recomendación!! ;)
NÁMASTE

Responder