El pavo real - Nikolai S. Leskov

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por Hypathia »


Traducción de Jorge Segovia y Violetta Beck.
Vigo: Maldoror, 2007.
ISBN 978-84-934956-5-7.

Publicada en 1874, esta novela corta se inscribe en el ciclo de Los Justos , con el que Leskov se une a muchos otros escritores rusos en su búsqueda de caracteres cuyo heroísmo personal denuncie la máquina trituradora del orden reinante. San Petersburgo, mediados del siglo XIX. Una rica viuda vive del alquiler de sus pisos, actividad de la que se encarga y rige con mano de hierro Pavlin (el pavo real), el siervo reconvertido en mayordomo. No hay piedad con Los malos pagadores; la pequeña Liuba, su madre y su abuela se encuentran en la calle y Pavlin, el hombre a quien, se creía sin corazón, recoge a La pequeña huérfana para protegerla y educarla. Los años pasan, y Liuba se enamora de un joven que la trata mal... Publicada en 1874, esta novela corta se inscribe en el ciclo de Los Justos, con el que Leskov se une a muchos otros escritores rusos en su búsqueda de caracteres cuyo heroísmo personal denuncie la máquina trituradora del orden reinante. Nikolai Semionovích Leskov (1831-1895) del que Tolstoi dirá a su muerte: "EL tiempo de Leskov aún no ha llegado. Leskov es un escritor del futuro."
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy fui a una librería, y compré, entre otros libros, El pavo real. Ahora veo que nadie lo ha comentado en este hilo. :?

Me gustaría que alguien me diera su opinión acerca de esta obra de Leskov. :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por ratonB »

Yo no había reparado en este autor. Es interesantísimo

Esta cita me ha enamorado:
wiki sobre Leskov escribió:Leskov resultó ser pues una pura contradicción: un liberal doctrinario que nunca llegó a ser agnóstico y criticó las rigideces de la iglesia ortodoxa, y que fue condenado a la vez por conservadores e izquierdistas; algo de eso hay en uno de sus temas preferidos, el enfrentamiento entre los ideales y la realidad, que le da su particular tono cervantino.
Parece que no es su principal obra pero seguro que merece mucho la pena, Bartle

Aquí huele a MC :lista:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Yo no había reparado en este autor. Es interesantísimo

Esta cita me ha enamorado:
wiki sobre Leskov escribió:Leskov resultó ser pues una pura contradicción: un liberal doctrinario que nunca llegó a ser agnóstico y criticó las rigideces de la iglesia ortodoxa, y que fue condenado a la vez por conservadores e izquierdistas; algo de eso hay en uno de sus temas preferidos, el enfrentamiento entre los ideales y la realidad, que le da su particular tono cervantino.
Parece que no es su principal obra pero seguro que merece mucho la pena, Bartle

Aquí huele a MC :lista:
si al final el olor es cierto, yo me uno... si lo encuentro en electrónico. No conocía a este autor, y creo que debería cambiar eso.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por Mariela »

Debe de ser por el olor a mc por lo que me he dejado caer yo por aquí. :lol:

En la Biblioteca no lo tienen, pero voy a intentar conseguirlo en mi librería habitual porque tiene muy buena pinta. En la página web dice que está bajo pedido, así que me imagino que tendré que encargarlo y como pronto será la feria del libro, aprovecharé la ocasión.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por bartlebycubano »

artemisa27 escribió:
ratonB escribió:Yo no había reparado en este autor. Es interesantísimo

Esta cita me ha enamorado:
wiki sobre Leskov escribió:Leskov resultó ser pues una pura contradicción: un liberal doctrinario que nunca llegó a ser agnóstico y criticó las rigideces de la iglesia ortodoxa, y que fue condenado a la vez por conservadores e izquierdistas; algo de eso hay en uno de sus temas preferidos, el enfrentamiento entre los ideales y la realidad, que le da su particular tono cervantino.
Parece que no es su principal obra pero seguro que merece mucho la pena, Bartle

Aquí huele a MC :lista:
si al final el olor es cierto, yo me uno... si lo encuentro en electrónico. No conocía a este autor, y creo que debería cambiar eso.
:hola: Pues yo también quiero participar. Estoy ahora en un mc bastante difícil, pero El pavo real es breve. :wink:

Gracias, ratonB. Y hay quien dice que Leskov es el autor más olvidado de la literatura rusa. Por lo que he podido leer, ha sido una arbitrariedad. :(

Y, según Tolstói, Leskov no escribía para los lectores de su época, sino para futuras generaciones. :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por artemisa27 »

bartlebycubano escribió: Y, según Tolstói, Leskov no escribía para los lectores de su época, sino para futuras generaciones. :60:
Eso he leído yo también buscando información sobre él...

¿Entonces qué? ¿Os animáis? ;)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por ratonB »

Claro que si, es también una novela corta, le hacemos hueco en cualquier momento
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Pues, como ya tengo este hilo a mano, estaré al tanto de la fecha. :D

Por cierto, hoy estuve leyendo un fragmento, al azar, y me gustó el estilo de Leskov en esta obra. Ignoro si el fondo es fácilmente digerible, pero lo que puedo apreciar de la forma en este pedacito me da la idea de una prosa nada densa.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por artemisa27 »

Como al final no se acordó ningún MC de este libro lo he leído hoy. No me he podido contener. Y bueno... ¡Me ha gustado! Os lo recomiendo mucho. Desde luego que tendré que leer más a Leskov.

En realidad, si nos paramos a pensarlo, es una historia bastante simple y prototípica. Tenemos a los personajes: el vividor, la devota, la joven que se pierde en los deslumbres de la vida... Y tenemos el contenido: tragedias familiares, cuernos...

Pero el personaje central, Pavlin, es para mí el eje de la obra y el que le da toda su profundidad. Es un personaje lleno de reveses, peculiar, sublime y diría que hasta perturbador.

Desde el principio no sabemos muy bien qué opinión formarnos de él, si positiva o negativa. Por un lado, su estricto sentido del deber parece algo muy loable, pero provoca situaciones despiadadas, como por ejemplo
cuando la familia del narrador llega a la casa de Lvovna
Y sin embargo, todo el rato tenemos la sensación de que es un hombre prudente, sensato y razonable. Pero nuevamente más tarde. Se le va la cabeza total.

Respecto a Liuba, no tengo absolutamente decir. Cabeza hueca, cero humildad, egoísta y falta de personalidad.

En fin, una obra que para mí muestra perfectamente la lucha perpetua entre razón y sentimientos, con la conclusión obvia de que la razón siempre será mejor... y que cuando los sentimientos nublan la razón mal acabará la cosa.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por bartlebycubano »

Ya ni me acordaba de este posible miniclub. :oops:

Si alguien más se anima a leer El pavo real de Leskov, que me avise mediante un mp, y así no tendrá que leerlo tan solito como Artemisa. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por Mariela »

Al final no lo encargué en la librería y eso que desde que hablamos he ido un par de veces. Si sale el mc, intentaré hacerme con el libro porque después de leer el comentario de Artemisa, creo que me gustará.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por ratonB »

Este es de los que tengo para rellenar huecos que sobren entre miniclubes y lecturas-tocho
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por artemisa27 »

Yo os lo recomiendo. Además, tiene ese aire inconfundible... ruso.
ratonB escribió:Este es de los que tengo para rellenar huecos que sobren entre miniclubes y lecturas-tocho
Para eso lo he "usado" yo.
1
Avatar de Usuario
Karolina
Mensajes: 18
Registrado: 09 Jun 2017 10:37
Ubicación: Barcelona

Re: El pavo real - Nikolai S. Leskov

Mensaje por Karolina »

De este autor solamente he leído Lady Macbeth de Mtsensk y ha sido uno de los libros que más me ha impresionado. Así que, si veo El pavo real en la biblioteca o en alguna librería me lo llevo sin pensarlo e inmediatamente me pongo con él :dragon:
1
Responder