Sobre el viejo humanismo - Javier García Gibert

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Pensador crítico
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2013 13:51

Sobre el viejo humanismo - Javier García Gibert

Mensaje por Pensador crítico » 17 Ene 2013 14:16

Adentrarse en Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición (Marcial Pons, Madrid, 2010), el último libro de Javier García Gibert, es sentarse frente al espejo, no sólo de nosotros mismos, sino de lo mejor que ha dado la tradición en Occidente. Se trata de un amplio y panorámico ensayo de historia cultural, que nos pone delante de los más altos modelos y referentes en este sentido, y nos recuerda que nuestra dicha y nuestra plenitud no está reñida con la exigencia, sino que más bien deriva de ella. Como afirma el autor –y aunque la modernidad parezca haberlo olvidado- no es el derecho lo que ennoblece al ser humano, sino el deber, y el primer deber es, precisamente, llegar a ser un hombre (o una mujer) en la más alta y la más digna acepción del término. Ya lo dijo Píndaro, llega a ser el que eres, el que de verdad tienes la potencialidad de ser. Esta es la exigencia permanente del viejo humanismo, cuyos fundamentos y consecuencias el autor va desgranando a lo largo del libro.
Como decíamos, Sobre el viejo humanismo es un ensayo que repasa, desde sus mismos orígenes, la tradición humanística occidental. Desde Platón, Cicerón, San Agustín, Petrarca (el primer humanista moderno), Montaigne o Erasmo hasta las reflexiones humanísticas del siglo XX, García Gibert nos descubre y nos describe los rasgos esenciales de esa tradición, y los movimientos que, falsamente, se han apropiado del nombre y han traicionado la idea, vendida a menudo, desde la Ilustración, bajo el fácil remoquete del ‘humanitarismo’. Esta discriminación que el autor argumenta en relación a los falsos humanismos de la modernidad es uno de los aspectos más eficaces y clarificadores del libro, y lo convierten en una obra que nos parece enormemente necesaria en la ceremonia de la confusión actual, además de canalizar una saludable y no menos necesaria reflexión en libertad que se encuentra provocadoramente alejada de la “corrección política”.
En una época tan olvidadiza de sus propias raíces como la presente resulta estimulante una obra que nos recuerda de un modo tan vivo y transparente el “canon” básico de nuestra cultura, los hitos fundamentales de la sabiduría, en el mundo occidental. Y en unos momentos tan delicados como los que atravesamos, con una hondísima crisis económica y de valores que es el resultado del pensamiento de la inmediatez y de la ceguera materialista, el libro señala el tesoro escondido que nos permite afrontarla de la mejor manera y retomar el camino en la buena dirección: sacando a la luz esa tradición que persigue, en todo caso, como dice el autor en su ilustrativo Prólogo, “el ennoblecimiento armónico del ser humano en sus facetas ética y estética, existencial y espiritual”.

Reseña libro - Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16806
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sobre el viejo humanismo - Javier García Gibert

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Ene 2013 00:56

Gracias por abrir el hilo y bienvenido al foro, Pensador crítico. :D

Añado una ficha del libro con imagen de la portada y algunos datos adicionales. :wink:

Imagen

Título: Sobre el viejo humanismo
Autor: Javier García Gibert
Año de primera publicación: 2010
Año de esta edición: 2010
Editorial: Marcial Pons
ISBN: 9788492820146
Número de páginas: 472
PVP: 22 €

Sinopsis de contraportada:
Como reza su subtítulo, este libro se presenta como una 'exposición' histórica de la tradición humanística y repasa los nombres y aportaciones más significativos que, desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, han contribuido a construir, fijar o interpretar los rasgos esenciales del 'viejo humanismo', una categoría que conviene distinguir de las concepciones más modernas o recientes, derivadas todas ellas del humanismo ilustrado. El lector encontrará una 'defensa' de aquellos principios, tanto frente a los permanentes ataques antihumanísticos que han recibido a lo largo de la historia, como frente a los falsos amigos o malas interpretaciones que la tradición humanística -y el propio concepto de 'humanismo'- soportan en la actualidad. Se trata, en definitiva, de un ensayo de amplio recorrido y no exento de interpretación, un texto que pretende levantar un análisis objetivo, aunque apasionado, de los hitos y los postulados que han ido conformando, no sólo filosófica y literariamente, sino también emocional y simbólicamente, aquella tradición.

Responder