The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

Imagen

Publisher: Riverhead
BooksPublished: 10 January 2013
Format: Hardback 368 pages
Categories: Contemporary, Fiction, Historical Fiction
ISBN 13: 9781594486241
ISBN 10: 1594486247

A heartrending, gripping novel about two sisters in Belle epoque Paris. 1878 Paris. Following their father's sudden death, the van Goethem sisters find their lives upended. Without his wages, and with the small amount their laundress mother earns disappearing into the absinthe bottle, eviction from their lodgings seems imminent. With few options for work, Marie is dispatched to the Paris Opera, where for a scant seventeen francs a week, she will be trained to enter the famous ballet. Her older sister, Antoinette, finds work as an extra in a stage adaptation of emile Zola's naturalist masterpiece "L'Assommoir." Marie throws herself into dance and is soon modeling in the studio of Edgar Degas, where her image will forever be immortalized as "Little Dancer Aged Fourteen." There she meets a wealthy male patron of the ballet, but might the assistance he offers come with strings attached? Meanwhile Antoinette, derailed by her love for the dangerous emile Abadie, must choose between honest labor and the more profitable avenues open to a young woman of the Parisian demimonde. Set at a moment of profound artistic, cultural, and societal change, "The Painted Girls" is a tale of two remarkable sisters rendered uniquely vulnerable to the darker impulses of "civilized society." In the end, each will come to realize that her salvation, if not survival, lies with the other.
The book depository
Imagen
Una novela desgarradora y absorbente sobre dos hermanas en La Belle Époque.
París 1878. Tras la repentina muerte de su padre las vidas de las hermanas van Goethem se trastocan. Sin sueldos, y con la pequeña suma que su madre gana como lavandera desapareciendo en botellas de absenta, el desahucio de su posada parece inminente. Con pocas opciones laborales, Marie es enviada a la ópera de París, donde por apenas diecisiete francos a la semana la prepararán para introducirla en el famoso ballet. Su hermana mayor, Antoinette, encuentra trabajo como extra en una adaptación teatral de la obra maestra del naturalista Émile Zola, La taberna. Marie se entrega por completo al baile y pronto posa como modelo en el estudio de Edgar Degas, donde su imagen será inmortalizada para siempre como La pequeña bailarina de catorce años. Allí conoce a un rico benefactor del ballet, pero ¿puede tener la ayuda que ofrece claúsulas ocultas? Entretanto, Antoinette, descontrolada por su amor hacia el peligroso Émile Abadie, debe escoger entre un trabajo honesto y las alternativas más provechosas que se le ofrecen a una mujer mundana parisina.
Situada en un momento de profundo cambio artístico, cultura y social, The painted girls es una historia de dos notables hermanas, excepcionalmente vunerables a los impulsos más oscuros de la «sociedad civilizada». Al final, cada una se dará cuenta de que su salvación, si no su supervivencia, se encuentra en la otra.
Última edición por 1452 el 17 Feb 2013 15:47, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por Giada »

Me llama la atención. Gracias! :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The Painted Girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por Sue_Storm »

El tema y el momento histórico me atraen. ¿Sabéis si la autora escribe bien? ¿Has leído algo más de ella, Mil?
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The Painted Girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

No, Sue, no he leído nada más de ella, de esta autora sólo tengo éste y no lo he empezado todavía.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

Lo empecé esta tarde y sólo he leído tres capítulos, pero la pobre Marie me ha dado una pena..., después de leer el artículo de Le Figaro en el que se exponen las teorías de Cesare Lombroso sobre los criminales y sus atributos físicos — sobre todo los rasgos faciales—, con las que están de acuerdo los antropólogos franceses, y en el que se llega a la conclusión de que los asesinos son feos, se compara con ellos: «monstrum in fronte, monstrum in animo».

Wikipedia escribió:Las teorías de Lombroso sobre el delincuente
Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.

Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Un rasgo llamativo en su obra es la crudeza con que expone algunas de sus conclusiones, que resulta aún más chocante a la luz de las ideas que predominan en la criminología luego del ocaso de la escuela positiva. Esta crudeza puede deberse a la tendencia positivista a despojar el discurso científico de toda otra consideración aparte de la mera descripción de la realidad, eludiendo juicios morales o sentimentales.

Por ejemplo, refiriéndose a lo que él llama la terapia del delito, dice:
"En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos".

Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico, frecuentemente de la observación empírica, a veces sobre la población, y de relaciones de causalidad escasamente fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos.

La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.

La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

Seguramente es que soy muy impaciente, porque todavía me quedan 300 páginas, pero de momento no me siento en París. Hay muchas referencias a lugares, personas, etc., pero no tengo esa sensación que tenía cuando, por ejemplo, leía La educación sentimental de Flaubert, —aunque compararlos debería ser delito—, que me hacía creer que estaba en ese lugar y en todos esos momentos.
A pesar de no conseguir todavía transportarme, la historia me está gustando mucho y, hasta el momento, creo que está muy bien documentada.

A Marie ya la ha contratado Degas, quien, como decía la sinopsis, la inmortalizará.

Imagen


Antoinette ya ha conocido a Émile Abadie, que le ha presentado a Zola y Busnach, éste último fue quien llevó a cabo la primera adaptación teatral de La taberna de Zola.

Imagen


He estado buscando en los archivos de la BnF, entre los números de Le Figaro, para ver si daba con el artículo que aparece en el libro sobre la obra de Zola, pero no lo he encontrado.

En cuanto termine con Resurrección de Tolstói, me pongo con La taberna de Zola, que me han entrado muchas ganas leyendo este libro :D.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por Sue_Storm »

1452 escribió:esa sensación que tenía cuando, por ejemplo, leía La educación sentimental de Flaubert, —aunque compararlos debería ser delito—, que me hacía creer que estaba en ese lugar y en todos esos momentos.
Qué buen recuerdo guardo de esa lectura que compartimos, Mil :60:

Me encantan las ilustraciones que pones.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

Esa lectura fue estupenda, Sue :60:, fíjate que, aunque me está gustando esta novela, estoy echando tanto de menos a Flaubert que estuve tentada el otro día de dejar este libro y releer el otro.
La verdad es que si tuviera muchos más libros de los que tiene me pasaría la mayor parte del año leyéndolo, pero como tiene tan poquitos no puede ser, a Flaubert me lo tengo que dosificar bien para que me dure toda la vida entre lecturas y relecturas.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

No parece una vida nada grata la de las lavanderas y las planchadoras, seguramente no eran de los peores trabajos que habían por aquel entonces pero tenían que ser bastante pesados.
He estado buscando alguna ilustración dentro de una fábrica y no he encontrado ninguna, así que pongo una de mis preferidas al aire libre.

Imagen


A pesar de que el personaje de la madre no aparece demasiado, es casi como un fantasma, a mí cada vez me interesa más, no sé si en algún momento se ahondará más en su historia personal, aunque lo dudo, pero cada vez siento más conmiseración por ella.

Marie y Antoinette son dos personalidades opuestas por completo, y aunque cada una de ellas tiene algo que me gusta, siento cierta inclinación hacia Marie, disfruto de su tendencia hacia la reflexión.
Ha habido un momento en el que no he entendido su comportamiento y hasta me ha parecido egoísta, pero después lo he entendido por completo, no sabría decir si es correcto o no, pero comprendo lo que hace.
Cuando ella empieza a trabajar en la panadería parte de su sueldo son dos baguettes diarias, y una de ellas se la guarda para ella sola sin que nadie se entere, hasta que a la madre, que cree que sólo le dan una, pide que le den dos, entonces se enteran de lo que ha estado haciendo. ¿Por qué lo hace? Porque apenas tienen para comer, y ella, Marie, trabaja amasando pan, modela para Degas y además tiene que practicar la danza, con lo que lo único que consigue con todo este trabajo y sin alimentarse de la forma adecuada es ir adelgazando progresivamente.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

He estado buscando información sobre Émile Abadie, porque quería saber más de este tipo tan cruel, pero no he encontrado nada a excepción de un dibujo de Degas, aunque tampoco estoy del todo segura de si es el mismo.

Cabeza de un criminal - Edgar Degas

Imagen

Me ha hecho llorar al mismo que me ha indignado mucho que Buchanan...
... escoja el asesinato de un perro para mostrar lo desalmados que pueden llegar a ser Émile Abadie y Pierre Gille, sobre todo creo que lo ha hecho por Émile Abadie, que sin ser el que lo ha matado no ha hecho nada para evitarlo y no ha defendido a Antoinette cuando Gille la ha golpeado y la ha insultado, me da la sensación de que quiere empezar a mostrar el lector la clase de persona que es, porque hasta el momento no ha contado casi nada sobre él.
Y en el próximo capítulo de Antoinette todavía me queda que leer sobre este tema, espero que se termine pronto esto.

Me tienen intrigada los asesinatos de mujeres que se están produciendo, no sé si son aislados o es que hay un asesino en serie, aunque me da que es Henri Désiré Landru, el "Barba Azul de Gambais", ya veremos si es él o no.


P.S.: He estado cotilleando en internet y no puede ser Landru, que tenía 11 años en el año 1880 :lol:.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

1452 escribió:Me tienen intrigada los asesinatos de mujeres que se están produciendo, no sé si son aislados o es que hay un asesino en serie, aunque me da que es Henri Désiré Landru, el "Barba Azul de Gambais", ya veremos si es él o no.


P.S.: He estado cotilleando en internet y no puede ser Landru, que tenía 11 años en el año 1880 :lol:.
¡Misterio resuelto!
Han detenido por uno de los asesinatos Émile Abadie y a Pierre Gille. He estado buscando algún artículo o alguna noticia de ello y he dado en la Bnf con un libro que se titula Causes criminelles et mondaines de 1880 de Albert Bataille, donde se habla de ellos dos.

Abadie et sa bande
31 août 1879, la Cour d'assises de la Seine condamnait à mort, pour l'assassinat d'une vieille femme de Montreuil, deux jeunes misérables, Abadie et Gilles, âgés l'un de vingt ans, l'autre de seize ans à peine, qui avaient organisé à Paris une véritable bande de malfaiteurs, et qui sont soupçonnés d'un certain nombre d'autres crimes restés impunis. Gilles et Abadie ont obtenu du Président de la République grâce de la vie. Nous retrouvons cette année devant la Cour d'assises Abadie et une partie de ses hommes. Ils viennent répondre du meurtre d'un malheureux garçon épicier de Vincennes, Julien Lecercle.


Lo que no me cuadran son las fechas y las edades, en el libro el artículo de Le Figaro aparece el 13 de abril de 1880 y Abadie tiene 19 años, en el libro el arresto se produce el 31 de agosto de 1879 y Abadie tiene 20 años.
Cuando Marie le cuenta por primera vez a Charlotte, su otra hermana, lo que Degas va a hacer, se asombra de que a ella le hagan una estatua como a Marie Taglioni.

Imagen
Wikipedia escribió:Marie Taglioni (23 de abril de 1804, Estocolmo, Suecia - 24 de abril de 1884, Marsella, Francia) fue una bailarina europea.

Se instruyó con su padre, el coreógrafo y bailarín italiano Filippo Taglioni (1777–1871) e hizo su debut en Viena el año de 1822. En el ballet de su padre La Sílfide, presentado en la Opéra de París en 1832, ella se convirtió en una de las primeras en bailar En pointe. Creó un delicado nuevo estilo, caracterizado por saltos flotantes y posturas balanceadas como el "arabesque", que tipificó la cualidad romántica de principios del siglo XIX.

Sus diáfanas faldillas blancas se convertirían en el tutú vestido por la mayoría de bailarinas de ballet clásico. Hizo gira por toda Europa y después de dejar la Opéra en 1837, bailó con el Ballet Imperial en San Petersburgo; retirándose de la danza en 1847.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

Al final, Émile Abadie, ha dañado la relación entre las dos hermanas, lo que ya se veía venir.
Y Antoinette prostituyéndose para irse con él si al final no lo condenan a muerte, ¡vaya tela! Lo que más me molesta de esta situación es que la idea de hacerlo ni siquiera ha nacido de ella, sino que ha sido él quien de alguna manera se la ha insinuado. Da igual que el tipo tenga varias amantes o que sea arrestado por asesinato, él le dice que ella es la única y todo resuelto.
Me quedan sólo ochenta y cinco páginas para terminarlo pero esta última parte se me está haciendo un poco pesada, seguramente debido a que no he encontrado lo que estaba buscando, porque la sensación inicial de no sentirme en París persiste, pese a todos los datos, eventos, personajes, etc.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: The painted girls - Cathy Marie Buchanan

Mensaje por 1452 »

No entiendo cuál era la intención de Degas al exponer la estatua de Marie junto con las pinturas de criminales :?:.
Por cierto, sí es Émile Abadie el del dibujo que puse más arriba.
Ya lo he terminado, y pese a que no ha cumplido mis expectativas y a que en un par de momentos se me ha hecho un pelín pesado, me ha gustado bastante.
Quizás para mi gusto le falta un poco de fondo, pero la historia es muy buena porque retrata bastante bien ciertos aspectos de aquellos días como, por ejemplo, la vida de las petits rats; está bien documentado y, además, la parte que es ficción, como que las hermanas van Goethem no conocieran nunca a Abadie —al menos no hay evidencia de ello—, está muy bien ensamblada con el resto.
El objetivo principal del libro que, desde mi perspectiva, es narrar la vida de Marie van Goethem, está plenamente conseguido.
1
Responder