El anatomista - Federico Andahazi

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

El anatomista - Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Imagen Imagen

Sinopsis

El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una *dulce tierra hallada*: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. Federico Andahazi ha construido una novela apasionante y ha recreado la época renacentista no sólo en sus costumbres sino en su sistema de pensamiento. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga --sin soslayar el humor y la ironía-- que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante revelación.
Última edición por Indras el 22 Ene 2013 12:47, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: El anatomista de Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

En este tópic sobre el autor (http://abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=24607), hemos ido comentando un poco sobre esta obra.

Voy por la mitad y me está resultando bastante entretenida y me gusta especialmente el conocer la forma de vida y de mentalidad del Renacimiento. Y que el descubrimiento del Amor Veneris de Mateo Colón pueda resultar tan peligrosa para la humanidad, ya que la Inquisición entiende que tal conocimiento dota de poder a cualquier hombre respecto a todo el conjunto femenino, lo que alteraría el orden natural de las cosas y hasta haría peligrar a las más grandes y altas esferas de la sociedad :shock:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El anatomista - Federico Andahazi

Mensaje por verosmosis »

Uf! Intenté leer este libro hace unos cuantos años atrás, unos 6 ó 7, y lo devolví a la biblioteca sin terminarlo. Me pareció pretencioso en la manera de narrar y la trama es un completo delirio. Pero hay una escena que se me grabó a fuego,
cuando una prostituta (¿Sofía?) es todavía una niña la llevan con un señor, y ella lo muerde cuando estaba erecto y el hombre muere desangrado :shock: Me pareció tan fuerte en ese momento que todavía lo recuerdo clarito. El hombre le dice algo así como "Ven, ven a darle un beso" :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: El anatomista - Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

verosmosis, esa escena es inolvidable a la par que horripilante :shock:
Cuando la donna le entrega a ese viejo pederasta temes lo que le pueda pasar a ella, tan pequeña e "inocente", pero al final la situación da un giro completo y es la propia cría la que lastima e incluso le provoca la muerte al viejales verde. La verdad es que como era un pervertido sin remedio, tampoco lamentas su muerte... pero sí que empiezas a sentir cierto temor y respeto por la entonces Nina Sofía :roll:
He avanzado en la lectura, apenas me quedan 20 páginas para terminar el libro (es bastante corto, tan sólo 150 páginas) y ahora parece que estoy inmersa en una clase de filosofía, como cuando estaba en el instituto.
El tema central es Aristóteles respecto a su idea de lo que son el hombre y la mujer, como concepto. Por supuesto, nosotras no salimos bien paradas, ya que según él sólo somos sustancia. La esencia y el alma sólo le corresponden al hombre... :?

Y peor aún es lo que opina Mateo Colón, que básicamente viene a decir que las mujeres somos directamente Amor Veneris y el resto del conjunto que le rodea (el cuerpo). Es decir, que se nos resta total importancia al carecer, en su opinión, de alma y sólo esa zona goza de relevancia porque es el origen de la procreación...

Los alegatos finales de su defensa ante el tribunal donde se le está procesando por su libro sobre el Amor Veneris, son de lo más alucinantes. Con el paso del tiempo y los avances en la medicina y anatomía es para echarse a reír, pero pensar que por entonces este tipo de ideas se entendían como ciencia y verdad absoluta, abruma.
1
Avatar de Usuario
Indras
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 15 Oct 2012 20:24

Re: El anatomista - Federico Andahazi

Mensaje por Indras »

Lo terminé y he de decir que el final es... indefinible.
Me ha sorprendido mucho lo que ocurre con Inés de Torremolinos y sus hijas. No podía imaginar un final así para una mujer tan piadosa y creyente, tal como nos había sido mostrada durante todo el libro. Me impactó muchísimo que pudiera cambiar tanto su forma de pensar tras haber conocido a Mateo Colón y más aún, tras leer su revelación en la carta que le envió mientras estaba preso... Ciertamente esas letras motivaron su trágico final :cry:
Por otro lado, no deja de ser igual de impactante lo que ocurre con Mona Sofía. Mateo Colón ansiaba su reencuentro para hacerla su esposa, pero el estado en que la encuentra no era el esperado, ya que al apenas verla y hablarla fallece de una grave enfermedad venérea :?
El final de Mateo Colón no fue tan inesperado. Tras fallecer el Papa Paulo III y ocupar su puesto su gran enemigo, estaba claro que las cosas no iban a quedarse tal cual, y fe de ello puede dar Leonardino, parte protagonista y testigo de su fatal destino...
Por cierto, las técnicas que empleó para mejorar la salud del Papa son incalificables... Corta se queda la escena que anteriormente mencionamos sobre la infancia de Nina Sofía :shock:
Pero en definitiva, aunque la novela cuenta con escenas fuertes y bastante desagradables y se hace bastante hincapié en las ideas de Aristóteles, me ha gustado. Es un libro original que se lee bastante bien, aunque toque hacer algunas paradas obligatorias para retomar el aliento en algunos capítulos, y que te hace saber cómo eran los pensamientos y formas de vida en el Renacimiento.
1
Responder