Tigre blanco - Aravind Adiga

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Imagen

Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: ROCABOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496940703
Año edición: 2009
Plaza de edición: BARCELONA

Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... nos va a contar su historia durante siete noches. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges.Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciuda de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.

«Una novela desmitificadora y veloz que haríamos bien en leer sin las antiojeras de la antropología y el exotismo, porque lo que se narra en ella nos pasa, en mayor o menor medida, a cada uno de nosotros». Babelia
Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por asangrefria »

Sabía que me sonaba de algo. Ganó el Man Booker Prize en el 2008 (y es uno de los ganadores más vendidos en UK)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por Murke »

Yo la recomiendo, aunque la leí hace unos cuantos añitos y no tengo mucho recuerdo, pero me gustó. Es verdad que era muy rápida, atrevida, caótica... muy india :) .
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Bueno, pues ya tengo dos buenas referencias para empezar con ella :D.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por Murke »

A ver qué te parece, 1452 :) .

Por cierto, que el nombre del traductor está en la portada. Como bien decías en el hilo sobre traducciones, eso es una buena señal :lista:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Llevo poquitín leído, pero me gusta cómo empieza porque creo que va a ser un libro, entre otras cosas, divertido.
No se por qué, pero al empezarlo me recordó a ese tipo de películas hindúes que a pesar de contarte cosas serias y tristes tienen su momento para la alegría, no todo es drama. Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Voy por la página 103 y, efectivamente, historia muy dura pero con algunos momentos divertidos, de hecho estoy asombrada de cómo Aravind Adiga es capaz de combinar la crudeza con el humor.
Me está gustando muchísimo este libro, tiene un toque mordaz que no tiene desperdicio.

Se menciona varias veces el Fuerte Negro, el Fuerte de Laxmangarh, que es impresionante.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por Murke »

Sí, 1452, es dura, de hecho, a mí se me ha quedado grabado el desprecio por el individuo según a qué casta pertenezca
:( .

Pero al mismo tiempo es divertida, por ese toque cómico y mordaz que comentas :wink: . Me alegro de que te esté gustando :) .
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Sí, el sistema de castas es algo tremendo, yo hasta donde he leído aparece el tema pero no de manera demasiado dura, o a lo mejor a mí no me lo parece porque ya lo he visto tratado antes de forma muy realista y muy cruel.
A mí no me gusta el sistema de castas en absoluto ni estoy de acuerdo con él, pero sí puedo llegar comprender la lógica que tiene para ellos.
En realidad, si lo pensamos, en occidente existen también estas diferenciaciones, aquí las castas serían las diferentes clases sociales.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por Murke »

Sí, desde luego que existe, pero a otro nivel, no? Lo de las castas es tremendo. Yo lo veo un poco como las clases sociales en el medievo occidental. Actualemente la vida de un individuo se aprecia más, pertenezca a la clase social que pertenezca.

Al menos quiero pensar que es así.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Sí, Murke, tienes razón, a otro nivel, porque, por ejemplo, la vida de un intocable —dalit— no es nada gratificante, por decirlo de forma muy suave.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por 1452 »

Terminado.

Es un muy buen libro, con el aliciente de que está escrito con bastante humor pero sin restarle un ápice de crudeza a la historia, lo que se agradece porque hay momentos muy crueles.
La verdad es que habría tanto que comentar que me pasaría aquí una hora escribiendo, pero lo voy a hacer corto: la novela narra, y muy bien, cómo una persona se libera del servilismo, cosa nada fácil cuando eso es lo que le han inculcado a uno toda su vida, cuando es lo que ha visto en su familia, cuando es lo que ha aprendido día tras día, hora tras hora, en todo momento. Y la única forma de liberarse es un asesinato y poner en riesgo a toda su familia, y aquí es donde está lo duro, porque claro, uno tiene que arriesgar no sólo su vida sino la de su familia al completo, porque la familia es precisamente lo que utilizan como gancho para tenerlos atados por siempre jamás, pero si no lo hace toda su vida será tratado como un desecho.

Lo más reconfortante de la historia no sólo es que se libere, sino la manera en la que utiliza su libertad, pero claro, un tigre blanco sólo aparece una vez en cada generación.
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Afortunadamente en castellano están publicados tanto "Tigre blanco" como "El faro de los libros". Creo, sin duda, que es uno de los escritores más atractivos del moderno panorama narrativo hindú, siempre un tanto exótico. Quizás, a nivel personal, me atraen más Kiran Desai y Vikram Chandra.
Hay un diálogo metafórico solemne, que juega con el claroscuro de muy bello significado, comienza con esta, en apariencia, simple frase: "Falta poco para medianoche, señor Jiabao. Un buen momento para charlar..." Conocí, y le escribí, a este escritor en un festival asiático, que sondeamos en su momento. Es toda una experiencia, dichosa, volver a reencontrarme con él aquí.
¿Os resulta difícil su comprensión? ¿Veis muchas diferencias con la manera de narrar occidental? ¿Conocéis algún otro escritor hindú?
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Tigre blanco - Aravind Adiga

Mensaje por cosimo »

Pasé un agradable momento leyendo la historia del
protagonista,un joven intocable hindú que en su
ascenso describe la vida en la India moderna:
su pobreza,las castas,la falsa espiritualidad y la
la corrupción.Pese al lugubre panorama,el personaje
mantiene una simpática resignación y un ritmo agil
de lectura para mostrarnos las costumbres indúes.
Muy recomendable.
1
Responder