Aharon Appelfeld

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Aharón Appelfeld, en hebreo, אהרן אפלפלד‎
(16 de febrero de 1932, Stara Zhadova, Rumania - 4 de enero de 2018, Petaj Tikva, Israel)

Imagen
Su nombre de bautismo era Ervin Appelfeld, y nació en 1932 en la región de Bukovina, hoy parte de Ucrania, en una familia judía asimilada de lengua alemana. Cuando el ejército nazi ocupa su ciudad es recluido con sus padres en el gueto. Su madre es asesinada y él es deportado con su padre. En otoño de 1942 se evade del campo de Transnitria y sobrevive solo en el bosque acogido por ladrones y prostitutas. En 1946, huérfano, emigra a Israel donde reside desde entonces y aprende la lengua hebrea en la que ha escrito toda su obra. Autor de más de cuarenta obras de ficción y no ficción, sus libros han merecido los más prestigiosos premios literarios de Israel, Francia, Alemania, Italia o los Estados Unidos.
Fuente: Galaxia Gutenberg

_________________________________________________________
Nació en Zhadova cerca de Czernowitz, Rumanía, hoy Ucrania. En 1940, cuando tenía ocho años, los nazis invadieron su pueblo natal y asesinaron a su madre, y él y su padre fueron deportados a un campo de concentración Nazi en Transnistria, en territorio entonces ocupado por Rumanía. Más tarde, se escapó y estuvo escondido tres años antes de alistarse en el Ejército Rojo como cocinero. Tras la Segunda guerra mundial, pasó varios meses en un campo de refugiados italiano antes de establecerse en Palestine en 1946, dos años antes de la independencia de Israel, y pudo reunirse con su padre gracias a que encontró su nombre en una lista de la Agencia Judía para Israel. Su padre había sido enviado a una maabará en Be'er Tuvia. La reunión fue tan emotiva que el escritor dice no haber podido escribir nunca sobre ella. Conocía y manejaba con destreza varios idiomas, el alemán, polaco e inglés, además de rumano y hebreo. Es reveladora de la personalidad de este escritor, la entrevista que le hizo su amigo, el escritor judío norteamericano Philip Roth en 1988.
En Israel, Appelfeld pudo completar sus estudios y aprendió hebreo, la lengua que ha usado en sus publicaciones.

Wikipedia
_________________________________________________________
Obra
----------------------------------------------
Editado por Moderación actualizando datos biográficos (11/10/2014)
----------------------------------------------
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por natura »

Otro "nuevo" (81 añitos de ná) descubrimiento de Eyre al índice y a la lista de pendientes :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Caroline »

Ya te digo, esta nuestra Eyre es un peligro. :wink:

Yo por si las moscas ya me he hecho con el segundo, a la pila de pendiente. :lista:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Yppe »

Me llama la atención el de Badenheim 1939, recuerdo que me lo apunté para leerlo cuando vi su hilo aquí en el foro.

Me he sorprendido (gratamente) al buscar en el catálogo de la biblioteca a este señor, pensaba que iban a tener pocos libros y tienen bastantes, los tres aquí comentados, un par más y unas memorias.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Ey, hola :lol:

Este autor tiene un estilo sencillo, pero las historias que cuenta son tremendas.

Hace unos días se anunciaron los candidatos al Premio Booker Internacional y Appelfeld estaba entre ellos: http://www.themanbookerprize.com/news/m ... -announced
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo :60:

Un escritor que nos ayuda a hacer memoria de un pasado reciente que quisiéramos no volviera me parece muy interesante :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Echaré un vistazo en mi biblioteca a ver qué tienen, me llama mucho la atención y no sabía de su existencia :oops:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado en la biblioteca esta obra suya:

Historia de una vida (Barcelona, Península 2004). Traducción de Rosa Méndez y revisión de Elena Appelfeld y Carles Mercadal. Colección: Atalaya, 157.
ISBN: 978 - 8483076470.

Catalogado como libro de Memorias y recuerdos.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Eyre »

Ése no lo he leído, pero con la vida que ha tenido seguro que es muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Ése no lo he leído, pero con la vida que ha tenido seguro que es muy interesante.
En el comentario que ha hecho Yppe :60: -se encuentra más arriba- dice que tiene un libro de memorias. Casi seguro que se refería a éste.

Estoy de acuerdo contigo Eyre :60: con la biografía que tiene el autor, este libro puede resultar muy interesante.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Lua »

Pues lo he buscado y en una de las bibliotecas a las que voy había tres: Historia de una vida, Vía férrea y Flores de sombra. Tenían los tres muy buena pinta pero me he cogido el último, que por algún lado hay que empezar...
Ahora mismo no puedo pero en cuanto le haga un hueco me pondré con él :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Judy Bolton »

Pues yo me voy a apuntar como posible pendiente el de Historia de una vida que es el único que está en mis bibliotecas. :roll:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por elultimo »

Acabo de leer Katerina y, mientras he estado informándome sobre este autor y la verdad es que su vida supera cualquier novela que pueda haber escrito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Judy Bolton »

He leído ahora en twitter que murió ayer en Israel a los 85 años.

Este artículo de El País habla sobre su vida y su obra literaria:

https://elpais.kom/cultura/2018/01/05/a ... 46119.html

kom=com
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aharon Appelfeld

Mensaje por Arden »

Solo he leído un libro de este autor, Tzili, la historia de una vida, y dentro de la literatura del Holocausto no me causó gran entusiasmo, tendré que probar con otro libro.
Responder