Grandes Clásicos - Organización de mi biblioteca

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Sad
No tengo vida social

Grandes Clásicos - Organización de mi biblioteca

Mensaje por Sad » 28 Ene 2013 09:58

Tngo a haceros lo que probablemente os parezca una pregunta tonta: ¿Qué se entiende exactamente por Grandes Clásicos?
Tengo que reorganizar mi pequeñísima biblioteca pues empiezo a no saber donde está exactamente cada libro y eso me da mucha rabia, así que no sé si poner un apartado para grandes clásicos o no.
Última edición por Sad el 28 Ene 2013 12:37, editado 1 vez en total.

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Re: Grandes Clásicos

Mensaje por Felicity » 28 Ene 2013 11:53

En este foro hubo un debate sobre el tema. Y creo que aquí, Grandes Clásicos es todo lo publicado antes de la 1ª Guerra mundial. Que no sea Género específico. Hasta principios del siglo XX :60:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Sad
No tengo vida social

Re: Grandes Clásicos

Mensaje por Sad » 28 Ene 2013 12:37

Gracias, Felicity.

Felicity escribió:Grandes Clásicos es todo lo publicado antes de la 1ª Guerra mundial. Que no sea Género específico.

¿Y, por ejemplo, "Orgullo y prejuicio" o "La Regenta"? Están en Clásicos, pero son novelas románticas ¿no? No es ni por llevar la contraria ni nada de eso, de verdad, es para organizarme yo la cabeza para poder organizar los libros.

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Re: Grandes Clásicos - Organización de mi biblioteca

Mensaje por Felicity » 28 Ene 2013 12:45

En aquel momento no se clasificaba como romántica sino como literatura familiar por eso esta en grandes clásicos. Con genero me refiero a por ejemplo la gótica que por aquel entonces era literatura minor o algo de novela histórica. Pero incluso de aventuras como Dumas están en Grandes clásicos porque no existían los géneros en la época solo la literatura gótica se empezó a clasificar así
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 28 Ene 2013 12:48

Si es para organizar tu propia biblioteca deberías ponerlo cmo a ti te venga mejor para encontrarlo. Yo jamás en mi vida pondría a Jane Austen al lado de una novela de no sé alguna escritora de romántica de ahora que no me sé ninguna, no es lo mismo ni de lejos. Ahora que hay amor sí, pero también hay ironía, incluso una feroz crítica al sistema establecido, incluso hay un matrimonio por interés puro y duro por el miedo a una vida de soledad y soltería, no es solo una novela romántica.

Bueno yo no digo na que cuando me tocan mis clásicos me enciendo :lol:
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 28 Ene 2013 12:51

Yo por ejemplo mi biblioteca, los libros que tengo en mi piso ya que por fuerza mayor, gran parte de mis libros están en casa de mi madre, los tengo colocados más por gustos que por géneros. En la misma balda comparten espacio mi amado Dumas y mi queridísimo Henry James, junto a Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio, luego tengo manía de poner editoriales juntas, pero es que los Alba todos doraditos quedan divinos todos juntitos. :lol:
Imagen

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 28 Ene 2013 13:06

Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 28 Ene 2013 13:12

Dos enlaces muy interesantes los que te ofrece Verosmosis :402:.
O, Sad, siempre puedes hacer como yo: abandonar tu biblioteca al más absoluto desorden 8).
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Sad
No tengo vida social

Mensaje por Sad » 28 Ene 2013 20:01

Ya entiendo, Felicity, gracias.

Haidé, de romántica tengo poco, así que no sufras. Bueno, sí que tengo bastante chic lit de cuando era jovenzuela (allá cuando los dinosáurios poblaban la tierra), pero esos están todos juntos en otra parte.

Verosmosis, muchas gracias por los enlaces.

Ezmo, eso de dejarlos como caigan :noooo: Me gusta saber donde está cada libro y encontrarlos a la primera, lo de tener que buscar no es para mí.

Hasta hace poco sabía en qué balda estaba cada uno, ordenados por género, dentro de cada género por subgénero (no sé si existe este término) y autor. Es decir, dentro de misterio, separados por policiaca, dectives, "aficionados"...
Los clásicos los ponía por países ya q tenía muy pocos, así que Wilkie Collins está junto a Dickens y Jane Austen..., Balzac con Dumas, pero ahora que voy teniendo más, ya no me gusta así, por eso quería saber qué se entiende exactamente por Clásicos, para ver cómo lo hago ahora.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 29 Ene 2013 08:38

El criterio es cronológico aquí, clásicos son los libros anteriores a los años 30 creo, así entra Proust también.

Sin embargo yo creo que lo de clásico atiende no solo a lo cronológico, por ejemplo Lolita de Nabokov para mí ya es un clásico. Clásico sería lo que perdura pasado el tiempo y además que deja una huella indeleble, por ejemplo Proust.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 29 Ene 2013 08:50

Yo lo veo exactamente igual que Arden, de ahí la lucha encendida que tuve en su día por los Steinbecks :lol: , pero finalmente aquí se decidió poner una fecha cronológica.
Imagen

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 07 Ago 2016 09:32

Arden escribió:El criterio es cronológico aquí, clásicos son los libros anteriores a los años 30 creo, así entra Proust también.

Sin embargo yo creo que lo de clásico atiende no solo a lo cronológico, por ejemplo Lolita de Nabokov para mí ya es un clásico. Clásico sería lo que perdura pasado el tiempo y además que deja una huella indeleble, por ejemplo Proust.
Estoy completamente de acuerdo.
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 07 Ago 2016 13:33

El criterio temporal exacto del foro es este:
Si tenéis alguna duda con respecto a la clasificación Clásicos/Contemporáneos, hemos acordado un criterio que nos ha parecido bueno (dentro de que cualquier criterio es discutible). :D
En este caso consideramos que autores Clásicos son los muertos antes de la 2ª Guerra mundial, poniendo como fecha límite 1940, y Contemporáneos los que murieron posteriormente a esa fecha.
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=28349

Por cierto, hace un par de años yo organicé los libros de mi casa siguiendo más o menos los criterios del foro. Me duró poco porque la cabo del tiempo hice movimiento de muebles y entraron nuevos libros que no organicé, pero ahí estaba la intención. :lol:

Responder