Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ashling »

CON EL VIENTO SOLANO
Ignacio Aldecoa


Imagen

Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420451213
Nº págs: 232

Un hombre que huye, que busca una redención, un cobijo. Con el viento solano es la novela de una huida. El vía crucis de un hombre gitano que ha cometido un delito y cuyas consecuencias, mezcladas ahora en su conciencia y en su sangre, quedarán marcadas en el camino que recorre y en el centro mismo del miedo y la soledad.
Con una prosa exacta y a la vez lírica, con la certeza de las palabras de otro tiempo, la fuerza del ritmo y la profundidad de los ambientes, Ignacio Aldecoa nos lleva al interior de una obsesión, de una escapada, en una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura española.
Un libro, galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, de uno de los escritores españoles fundamentales del siglo XX.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

En poco tiempo, en este Foro, he visto dos libros de Ignacio Aldecoa y tengo que reconocer que...
...no he leído nada de este autor, salvo algún cuento suelto... :oops:
Gracias por abrir este hilo, Ash :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ashling »

Aben, tú siempre tan amable. :60: Pues yo tampoco he leído nada de este autor, ya somos dos y de hecho no tengo nada de él, a ver si algún día le pongo remedio. :roll:
Imagen
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Admito no haber leído esta obra :oops: (quizás porque el argumento nunca ha terminado de interesarme), pero Ignacio Aldecoa es un gran narrador y merece la pena leer alguna de sus obras.

A mí me parecen las más interesantes... Gran Sol (un estremecedor relato de las duras condiciones de vida de los pescadores que faenan en los caladeros de Gran Sol) y Parte de una historia (el estilo más poético al servicio de historia de choque social en una isla perdida de Canarias).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Aben, tú siempre tan amable. :60: Pues yo tampoco he leído nada de este autor, ya somos dos y de hecho no tengo nada de él, a ver si algún día le pongo remedio. :roll:
En cuanto pongas remedio y quieras tentar un pobre lector, ¡ya sabes! :boese040:

Por la biblioteca de la ciudad, he encontrado varias obras de este autor. En concreto, ésta a la que se refiere el hilo en edición de las obras que publicó en su día el periódico El Mundo :lista:
Sólo tengo una pega a esta colección: la letra es tan pequeña que acabada de leer cualquier novela estás en disposición a hacer oposiciones a topo... :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ayer lo saqué de la biblioteca y hoy lo voy a comenzar a leer :wink:

¡Aquí dejaré mis comentarios! :lista:

¿Quieres, Ash :60: compartir esta lectura? :boese040:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ashling »

Caray, qué rapidez, Aben. :o :lol: Ahora mismo no puedo, pero te seguiré de cerca, a ver qué cuentas. :wink: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Caray, qué rapidez, Aben. :o :lol: Ahora mismo no puedo, pero te seguiré de cerca, a ver qué cuentas. :wink: :60:
En el hilo de Boquitas pintadas había hecho mención, de soslayo, de una cierta invitación... :mrgreen:

Entiendo que ha sido una decisión tipo aquí-te-encuentro, aquí-te-leo.

Si puedes, la lees conmigo; en caso contrario, espere... :cunao: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Simplemente por comentar algo, aunque sea nada... 8)

Voy por el capítulo tercero: Miércoles, Santa Cristina y puedo decir que es formidable la descripción de los personajes y es angustioso el fatalismo con el que vive su vida el protagonista principal.
En muchos momentos, aunque desde otro punto de vista y comprendiendo los lugares y las situaciones tan diferentes, me ha recordado El extranjero de Albert Camus :roll:
En breve, ¡dejaré un comentario más amplio! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En principio, os comento que mis apuntes los transcribiré uno de estos días en otro comentario aparte, porque ahí se ha ido fraguando mi admiración por esta novela de Ignacio Aldecoa. Si bien, no había leído nada de él, pero me he quedado tan encantado con esta obra que promete repetir con este autor.

Es evidente que pertenece a una generación magnífica de narradores: Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Martín Santos, Benet, Delibes, etc. No creo que haya que añadir más calificativos ante esta pléyade de escritores, simplemente recordarlos, para que su Literatura no nos quede en el olvido.

En este sentido, lo que hay que reseñar de estos libros y de otras obras de estos autores es el espléndido uso del diálogo. En algunos momentos, parece que el lector está al lado de los personajes o que el autor ha cogido un magnetófono y, sencillamente, transcribe lo que ahí se ha comentado.

En cuanto a la historia, pongo un párrafo del prólogo escrito por Mario Camus, el director de cine:

La fatalidad rige el destino de los hombres. Aparece de pronto, se enquista en el cuerpo del elegio y lentamente, paso a paso, lo conduce hacia su perdición. Esta es la historia de la novela de Ignacio, vida, dura, recorrida en todas direcciones por personajes hoscos, vengativos, generosos, provocadores, tocados por la ternura y el odio encubierto, por el temor y el cansancio, siempre convincentes y habladores; desconfiados y sentenciosos

Otro día dejaré un comentario más sobre esta novela que me ha gustado mucho :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Se agradece el esfuerzo, Aben :60:.

Después de leerte, quizás me anime a abordar esta lectura que tanto rechazo me provoca.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo :60:

Supongo que tendrás tus razones para que te produzca ese rechazo. Quizás, en la actualidad, esta generación de escritores ha sido olvidada, excepto Martín Gaite y Delibes, pero merecen ser recordados con nuestras lecturas.

Desde que abordé la novela, Las baladas del ajo de Mo Yan, prefiero cerciorarme de mis pre-juicios lectores y salir de dudas :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Días atrás un servidor escribió:Admito no haber leído esta obra :oops: (quizás porque el argumento nunca ha terminado de interesarme), pero Ignacio Aldecoa es un gran narrador y merece la pena leer alguna de sus obras.

A mí me parecen las más interesantes... Gran Sol (un estremecedor relato de las duras condiciones de vida de los pescadores que faenan en los caladeros de Gran Sol) y Parte de una historia (el estilo más poético al servicio de historia de choque social en una isla perdida de Canarias).
Me tomo la licencia de autocitarme para dejar claro que no tengo prejuicios contra Aldecoa (que, como a ti :wink:, me parece un excelente narrador) sino contra esta obra en particular, Con el viento solano.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Me tomo la licencia de autocitarme para dejar claro que no tengo prejuicios contra Aldecoa (que, como a ti :wink:, me parece un excelente narrador) sino contra esta obra en particular, Con el viento solano.
Desconozco más obras de este autor para comentar algo respecto de lo que afirmas. Pienso que es una buena obra, por las razones que he podido expresar en mi comentario. Espero profundizar, cuando transcriba otro que escribí en unas cuartillas conforme iba avanzando en la lectura de esta novela.

Al menos, por la temática, por el tratamiento y el transcurso de los acontecimientos me ha gustado mucho y, desde luego, que la recomendaría :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Estas son las notas que he ido escribiendo conforme leía la novela.

Excelente programa de fatalismo que acaece en la vida de Sebastián. Hombre pusilánime, sin curso, sin oficio y con poco beneficio. Ignacio Aldecoa nos centra el personaje, gracias a la maravillosa descripción que nos ofrece en el primer capítulo.
La relación del personaje Sebastián con Lupe, su novia, es machista y, quizás, chirriante en estos tiempos a comienzos del siglo XXI -¡eso espero!- pero muy realista si nos situamos en esa época. Independiente que Sebastián sea gitano, la imagen del personaje nos lleva a situarnos en contra de él, es decir, Ignacio Aldecoa nos hace despreciarlo en algunos instantes de la narración y que no sintamos compasión por su devenir tan fatal :noooo:
Sebastián, por su indolencia, lleva una vida de arrojado y de marginado que ayuda a entender el final que va a suceder: no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta el comienzo de la narración. Desde el principio, esta obra me ha recordado mucho a El extranjero de Albert Camus, si bien se encuentran diferencias entre Mersault y Sebastián. Quizás Ignacio Aldecoa lo leyó y se inspiró algo en esta novela.

También me ha gustado el desarrollo tan vivo que tienen los diálogos de esta novela. Uno se encuentra en mitad de la conversación de los personajes, parece que Ignacio Aldecoa lleve un magnetofón a las tabernas donde se encuentra Sebastián y los personajes que van apareciendo en las páginas de esta obra. En este sentido, me recuerda mucho los diálogos tan expresivos de El Jarama de Sánchez Ferlosio.

Como no podría ser de otra forma, de acuerdo con mi comentario, os recomiendo esta novela :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder