La detonación - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Imagen

Año de estreno: 1977
Nº de páginas: 232
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437625461
La obra gira en torno a la vida y muerte del escritor y periodista español del siglo XIX Mariano José de Larra. Tras ser abandonado por su amante, Dolores Armijo, Larra comete suicidio. La acción se sitúa en el momento previo al disparo que acaba con la vida del periodista, y recrea los instantes más relevantes de su vida, planteando sus problemas con la censura, su aspiración a escribir en libertad y transmitir al público su visión de la España corrupta que le tocó vivir.

Fuente: wikipedia
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Interesante y desconocida propuesta para mí, y es lo que ocurre es que un autor se consagra, escribe muchas obras pero al final la inmensa mayoría conoce dos o tres de esas obras y las demás pasan al olvido, injustamente la mayoría de las veces.

Gracias Ezmo por rescatar estas obras del olvido y a ver si montamos un miniclub de Buero :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

No hay por qué darlas, compañero :wink:.

Éste es un drama histórico a la altura de los dedicados a otros dos grandes artitas españoles: Goya y Velázquez.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Es muy buena -no podía ser de otro modo, tratándose de Buero-, pero es la que menos me gusta de las tres que menciona Ezmo. Las meninas y El sueño de la razón me emocionan mucho más.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Me interesa bastante esta obra de Vallejo, junto a la de Las meninas. Este hombre es muy grande, y seguramente me anime y me las pille en breve pero, ¿alguien tiene algo más de información?. De Las meninas he visto que hubo más movimiento por el hilo, pero en esta veo que no...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Esta fue de las que no incluimos dentro del miniclub de lectura especial de Buero, así que la tengo pendiente, si te animas podemos ponerle fecha, pero tendría que ser para el mes próximo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no digo nada... pero igual, según cómo vaya de trabajo en la fecha en que la pongáis, os acompaño ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Pues para el mes próximo entonces. Y si se puede apuntar Chubb también, mejor que mejor. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

¿Para el 5 de junio?
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Por mí bien. Por ejemplo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues lo publico por si alguien más quiere unirse :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a vuestros comentarios, Arden :60: y SISÍFO :60:
... y a todos aquellos que se quieran unir a este MC... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues acabo de terminar esta interesantísima obra de Buero.

La obra es muy muy compleja, quizás por eso no tuvo el éxito que se podía esperar de una obra de Buero, quizás habla de demasiadas cosas y la lectura que se haga quede en la superficialidad de verla como un drama histórico, una lección de Historia sin más, y no es eso porque es mucho más.

Como en otras obras históricas Buero trata un episodio histórico, la vida de Mariano José de Larra, para hablar de su tiempo y de sí mismo.

La obra se estrena en el año 1977 en plena transición, estableciéndose un paralelismo claro entre la época de Larra, los convulsos años de lucha entre el absolutismo y el liberalismo, y la de Buero, lucha entre los franquistas y los demócratas. A Buero se le acusaba de haber publicado durante la dictadura lo que significaba que se había plegado a la censura y a callar, y Buero defendía que era mejor luchar desde la propia España intentando siempre publicar y decir lo que se pudiera y como se pudiera. Un poco se pensaba que sin la dictadura ya no tendría mucho que contar, y estaban muy equivocados.

Técnicamente, la obra es muy compleja, la utilización de diversos espacios escénicos en un único escenario, la función de la iluminación, el que estemos en un perpetuo flashback de la vida de Larra contada por el mismo en una especie de conversación entre Larra y su criado, en realidad un alter ego de él mismo en esa especie de sueño que repasa su vida antes del suicidio, y el recurso de las máscaras, nos muestran a un Buero en su plenitud, y quizás más difícil para el público.

Por un lado tenemos la vida de Larra y por otro el devenir histórico. En este último aspecto vemos desfilar ministros, y el ambiente del café donde desfilan los literatos de la época, la hipocresía de los sucesivos "liberales" que clamaban contra la censura pero que cuando suben al poder son los primeros en utilizarla. El personaje del censor es muy bueno, él está al servicio del Ministro de turno, y cada uno que va llegando en vez de despedirlo simplemente lo deja en el puesto para que continúe con su trabajo, hasta que el último lo despide para poner a otro peor. Y vemos a Larra y a Espronceda luchar contra la hipocresía, son los únicos que no llevan máscaras, e intentar una y otra vez contar la verdad y hacer que la gente abra los ojos, Larra de una forma más moderada y Espronceda más revolucionario.

La vida personal de Larra es más melodramática, sus amoríos, su matrimonio, y muy importante es el personaje del criado Pedro, es un acierto tremendo, sobre todo en la gran conversación que mantienen criado y señor hacia el final, cuando le hace ver qué al final los que sufren son los pobres, que él y sus amigos no son los que van a la guerra, el que le hace abrir los ojos a todo.

Larra es Buero y Buero es Larra, excepto en esa parte final, porque a Larra le vence la desesperación de ver que por mucho que luche no hay una victoria final, porque en definitiva los liberales solo quieren sustituir un régimen por otro para lucrarse como lo hacían los otros, que eso también lo acaba viendo Buero en su época, pero no toma la determinación de Larra sino que prefiere seguir luchando.

En fin, una excelente obra aunque no es para todos por su complejidad y la densidad de la historia y sus personajes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso e interesantísimo comentario, Arden :60:

Acabo de encontrar esta obra de Antonio Buero Vallejo en otra biblioteca... :meditando:

¡Tomo nota!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La detonación - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

¡Por fin! Terminada.
Impresionante. Es una maravilla. :eusa_clap: Como TODO lo que he leído de Vallejo. La he disfrutado de principio a fin. La única pena que le pondría es que te mete mucha información histórica, aunque afortunadamente mi edición lo compensa con las notas a pie de página. Pero por otro lado es necesaria y siempre viene bien un repaso histórico...
Especialmente me ha parecido muy original el que jueguen con el tema de máscaras, que representa la hipocresía de las personas. De hecho me ha gustado mucho la frase de Larra: <<El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval.>> :lista:
Y como dice Arden, el tema de los saltos en el tiempo y los juegos escénicos están muy conseguidos. De hecho este texto bien representado tiene que ganar muchísimo.
Una obra obligatoria dentro de las de Vallejo, y para mí una de las mejores.
1
Responder