Caimán - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Imagen

(Edición junto a Las cartas boca abajo)

Año de estreno: 1981
Nº de páginas: 198 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ESPASA-CALPE
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788423916221
Néstor es un sindicalista que lucha por mejorar las condiciones laborales de las clases obreras, al tiempo que recuerda su encarcelamiento bajo la dictadura. Sus penalidades se ven agravadas
tras el suicidio de su esposa Rosa, debido a la muerte de su hija


Fuente: wikipedia
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Gracias Ezmo por el hilo :D A ver si nos podemos poner con las obras de Buero :boese040:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Esta la vi en el año ochenta y pocos, en el Reina Victoria de Madrid. Fue la primera vez que fui al teatro en la capital del reino :D Es sobrecogedora y encierra mucha verdad.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Cuenta, cuenta :lista: . ¿Sería posible, por favor, que compartieras con nosotros tus recuerdos de aquella velada?

Celebro que compartamos interés por el teatro de Buero. Me alegra saber que has leído muchas de sus obras menos conocidas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

¿Una crítica teatral treinta años después de haber visto la obra...? :lol: Bueno, como fue una ocasión especial tengo un recuerdo bastante nítido, aunque supongo que interferirán el tiempo que ha pasado y mis lecturas posteriores del texto, porque luego me compré el libro y aún lo tengo, en la misma edición que aparece en el primer mensaje de este hilo.

Era una función de tarde de un día entre semana, y había poca gente en el teatro. El montaje escénico era sencillo, jugaba sobre todo con las luces y la música, y sugería más que mostraba, pero había momentos en los que conseguía transmitir auténtico terror -o al menos así lo recuerdo yo-. En cuanto a los actores, a quien mejor recuerdo es al gran Fernando Delgado, en el papel de Dionisio el Patachula: me parece estar viéndolo, con su radiocasete en bandolera, tan alto, tan bien plantado, encarándose con el público y desgranando su melancólico discurso de intelectual desencantado, en ese castellano maravilloso que manejaba Buero, y que en su voz sonaba como hecho a su medida. También recuerdo bien a María del Puy, que interpretaba a esa Dama misteriosa que hace de narradora y cuya identidad se nos desvela al final de la obra. Los demás, se me han borrado (y mira que sé que el papel de Rosa lo hacía Lola Cardona, una actriz muy eficaz que estrenó otra obra de Buero, El tragaluz, pero su actuación no me dejó ninguna huella especial).

Salí del teatro estremecida, y sobre todo muy emocionada por haber visto por fin un Buero sobre las tablas. La función hoy en día sigue siendo de lo más válida, casi diría que ha vuelto a cobrar actualidad.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Muchas gracias por tomarte la molestia de hacernos llegar tus impresiones tantos años después.
Un placer leerte, pero lo habría sido más... asistir contigo a la función :wink:.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Siempre podemos leerla y comentarla aquí. A mí me encantaría recordarla con vosotros :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 5 de abril :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

He leído el primer acto.

Lo que más me ha llamado la atención no es el argumento en sí, una pareja que sufrió la desgracia de
la muerte de su hija, pero de la que no encontraron el cuerpo, lo que hace que la madre siga esperando el retorno de su hija, y la amistad con un viejo cojo que también tiene un sueño, aunque más prosaico, que lo quiera una mujer.
Lo que realmente me ha sorprendido es la actualidad del entorno en que se desarrolla, pero en vez del tono cómico de ¡Aquí no paga nadie! de Darío Fo, encontramos un tono realmente trágico, y si nos fijamos algunos pasajes concretos parece que fueron escritos ayer y no hace más de 30 años.

Rufina le pide a Rosa que le escriba algo en un retal, y le pregunta que qué quiere que ponga, y le dice:

- Rufina.- Pues...que tengo tres hijos, que mi marido está parado desde hace dos años, que por favor nos socorran..., y cualquiera otra cosa que sea de más lástima.
(...)
- Rosa.- ¿Lo sabe su marido?.
- Rufina.- Se lo dije anoche y la tuvimos. Pero no me lo puede prohibir porque él no trae dinero. Y esta mañana se ha largado como siempre a buscar chapuzas, echando culebrones por la boca.¡Y yo tengo que ver lo que pongo en el puchero!(...).
- Dionisio.- ¿Qué oficio tiene su marido?
- Rufina.- De la construcción.
- Dionisio.- ¿No cobra el subsidio de desempleo?
- Rufina.- Dieciocho meses lo cobró. Después lo quitan, y sin él llevamos cuatro meses a base de acelgas y arenques.

No sé si os suena... :roll:

Y así hay varios pasajes más, en que retrata una situación que no ha cambiado demasiado en España por desgracia.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminada.
Esta obra no me acaba de gustar tanto como otras obras de Buero «contemporáneas», ambientadas en el siglo XX.
Me han parecido más interesantes los problemas de los personajes secundarios que el problema que supone el hilo conductor:
El problema al final de Charito, la soledad de Dionisio, los problemas económicos de la madre de Charito... me han parecido más interesantes que la búsqueda de la hija perdida de Rosa.
No he conseguido empatizar demasiado con la protagonista y la obra me ha parecido un pelín deslabazada y con muchos frentes abiertos.
Me suelen gustar algunos finales «folletinescos» de Buero cargados de tensión, pero creo que en este caso se me ha hecho un pelín culebronera (y truculenta) toda la obra, como si fuese un telefilm. :oops:
Por ejemplo, la escena del reconocimiento del cadáver para mí no tiene mucho sentido. :roll:
Y lo mismo me ha pasado con los celos de Néstor y su propuesta de un triángulo amoroso.
Supongo que estoy siendo demasiado duro con esta obra por comparación con otras de Buero que me han gustado mucho, pero la obra es entretenida y quizás yo la he leído en un momento en que no debería. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues estoy de acuerdo con muchas cosas de las que comentas, con otras no.

Tengo la misma sensación que tú, es una buena obra de teatro, si fuera de cualquier otro dramaturgo, pero estamos ante Buero Vallejo y leído ahora mismo después de haber leído tantas obras maestras suyas esta se queda bastante corta.

La parte social es muy interesante, sin embargo el melodrama de la hija muerta no me llega tanto. Aun así las dos tramas personales, la de la hija muerta y la del triángulo amoroso están bastante bien, aunque de hecho lo realmente bueno es el dilema, ¿Es mejor la opción de Néstor de forzarle a ver la realidad y que la asuma con todos los riesgos que ello entraña? o bien ¿Es mejor dejarle en la ilusión de que su hija puede volver algún día aunque sea un vida irreal pero que por lo menos es vida?

En este caso el autor no opta por ninguna de las dos, porque ante esta disyuntiva
Rosa opta por la tercera, que es la de reunirse con su hija, es decir el suicidio, el ir a buscarla. Es el hecho de no poder afrontar ninguna de las dos opciones, no quiere reconocer que su hija está muerta y tratar de continuar adelante sin ella, pero tampoco quiere esperar eternamente con esa espera sin fin atenta a la puerta, sino que quiere buscarla, en una búsqueda imposible que la lleva a la muerte que para ella no es más que reunirse con su hija en ese jardín irreal.
Y me ha sorprendido gratamente el personaje de Charito, y
que después fuera ella la dama que cuenta la historia y se hubiera casado con Néstor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Caimán - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:¿Es mejor la opción de Néstor de forzarle a ver la realidad y que la asuma con todos los riesgos que ello entraña? o bien ¿Es mejor dejarle en la ilusión de que su hija puede volver algún día aunque sea un vida irreal pero que por lo menos es vida?
Ah, sí, es dilema se me olvidó comentarlo, y yo creo que de alguna forma Buero Vallejo toma partido, cosa que no suele ser habitual en él (creo también, aunque no lo sé).
Yo durante la obra tiendo a ponerme del lado de Néstor, porque siempre he creído que en general es saber la verdad.
Pero al final de la obra me da la sensación de que además Buero presenta a Dionisio como un interesado en mantener a Rosa en la ignorancia para poder seducirla mediante el consuelo. Ese es otro toque melodramático que le resta interés para mí en el posible debate. :?
Por cierto gracias por usar la palabra correcta: «melodramático». :lol: Es la que estaba buscando el otro día y no se me venía a la punta de los dedos. :eusa_wall:

:lengua:
1
Responder