Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MITO (Libro para una ópera)
Antonio Buero Vallejo
Editada junto a La doble historia del doctor Valmy
Prólogo de Francisco García Pavón
Selecciones Austral
Editorial Espasa Calpe
Madrid, 1976
ISBN 84-239-2015-J

"Un libro para una ópera que no logró música que lo completase. Escrito en verso libre, no fue idea de Buero el escribirlo. Se lo pidió un prestigioso músico español, que tenía buenas perspectivas para estrenarlo en el extranjero, y convenía basarlo en un tema muy español y a la vez universal. Buero eligió la historia de don Quijote, pero injertándola en otro mito actual: el de los platillos volantes. Estamos ante una recreación quijotil. Queda evidente desde la primera escena, en la que unos actores -teatro en el teatro- interpretan los últimos momentos de la agonía de Alonso Quijano. Acabada esta "función", todos los miembros de la compañía continúan mostrándose ante el público... pero ya entre bastidores. " (Del prólogo de Francisco García Pavón)

Una obra muy curiosa que a mí me encanta :D y a la que tengo cariño porque lleva muchos años en mi biblioteca.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Curiosa no curiosísima :o

El quijote en obra de teatro pero siendo teatro dentro del teatro y teniendo que ver con platillos volantes, desde luego llama la atención por lo menos. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Sí... lo de los platillos volantes viene porque ese es el delirio de este Quijote, en lugar de los libros de caballerías.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

No recuerdo quién era el destinatario del libreto. ¿Era Cristóbal Halffter quien debía componer la ópera?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

No lo sé. En la edición que yo tengo sólo se habla de "un prestigioso músico español". Quizá Buero y él no acabaran bien, y por eso se silenció su nombre al publicar el texto.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mito (libro para una ópera) - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Gracias por la información.

Lo de Halffter lo decía porque al final don Cristóbal compuso una ópera sobre don Quijote.


Enlace



Enlace
1
Responder