La noche no tiene paredes - J. M. Caballero Bonald

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La noche no tiene paredes - J. M. Caballero Bonald

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ficha técnica
Fecha de publicación: 15/04/2009
160 páginas
ISBN:
978-84-322-0911-6
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Los tres mundos
Precio: 17.00 €
Compuesta por casi un centenar de poemas, esta nueva entrega poética de J. M. Caballero Bonald supone, al decir del propio poeta, una suma de últimas voluntades. La celebración de la vida y la melancolía ante el paso de los años, antídotos y venenos de la memoria, actúan como desencadenante de la poesía, que aquí se sustenta en una alianza entre romanticismo y surrealismo.

Situado estilísticamente en la línea de anteriores poemarios, en lo formal la principal novedad es el empleo del versículo amplio en ciertos poemas de apariencia externamente narrativa, pero en realidad de contenido psicológico, existencial, filosófico o moral. Valiéndose de recursos como el aforismo, la paradoja, la ironía o la abstracción, el poeta crea un mundo propio en el que la palabra significa más de lo que significa en los diccionarios.

La noche no tiene paredes, título que encierra una alegoría de la libertad, profundiza en una nueva noción de la poesía como búsqueda de los límites de las palabras, como un método de conocimiento de la propia identidad, vinculado especialmente a las zonas ocultas de la experiencia. «El verdadero tema de la poesía de Caballero Bonald es el lenguaje, en la medida en que el lenguaje se revele susceptible de ser a la vez condición y vehículo del conocimiento», Pere Gimferrer.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La noche no tiene paredes - J. M. Caballero Bonald

Mensaje por sergio, »

Ya era hora de que leyese algún poemario competo de Caballero Bonald. Y este ha sido el elegido, aunque más bien al azar.
Había leído algún poema suelto, pero ninguno entero. Me ha gustado mucho su riqueza léxica y la utilización de recursos estilísticos, su formación profesional se nota. Es una lectura muy agradable, son ese tipo de poemas que te dejan con ganas de más y más. Y como esto me ha sucedido, ya estoy pensando en el próximo. :D
1
Responder