Stasiland - Anna Funder

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26456
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Lía » 02 Feb 2013 19:54

Imagen Imagen

Autor: Anna Funder
Título: Stasiland
Editorial: Tempus
Año edición: 2009
nº de páginas: 320 págs.
IBSN: 9788492567072


Sinopsis:
Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia. Anna Funder nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido. Stasiland fue galardonado con el Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción en 2004, y finalista del Age Book of the Year Awards, el Queensland Premier’s Literary Awards, el Guardian First Book Award, el South Australian Festival Awards for Literature (Innovation in Writing), el Index Freedom of Expression Awards, y el W.H. Heinemann Award.
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14326
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Arden » 02 Feb 2013 21:58

Interesantísimo libro, ainss otro para la lista :lista:

Gracias Lía por el hilo.
El país donde florece el limonero de Helena Attlee.

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20889
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Caroline » 10 Jul 2019 18:37

Lo empezaré esta noche. :wink:

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20889
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Caroline » 13 Jul 2019 23:57

Terminado.

Me ha resultado un libro muy interesante ya que yo desconocía mucho de lo que cuenta sobre la vida en la antigua RDA.

Una periodista australiana que desde adolescente ha sentido fascinación por el tema del Muro de Berlín, después de terminar sus estudios consigue una beca para trasladarse a la antigua Alemania de Este, allí decide indagar, preguntar, investigar, como fueron los años en ese país, como influyó la caída de Muro, consigue un trabajo en un diario y así poder tener acceso a más información. Para ello recurre a algo insólito, pone un anuncio en otro periódico donde pide contactar con antiguos agentes de la Stasi y con personas que sufrieron las consecuencias de ser vigiladas, acosadas, expulsadas al principio, encarceladas, desaparecidas. Para su sorpresa el primer día ya recibe una llamada de un antiguo miembro de la Stasi que está dispuesto a dar su versión de los hechos, como se reclutaba, los seguimientos, la vigilancia intensiva a toda la población, todos los antiguos miembros de la Stasi están convencidos que actuaron por el bien del país, que su trabajo era necesario para mantener la unidad del país y la paz dentro de sus fronteras.

También contacta con personas que fueron acosadas, vigiladas, encarceladas, que intentaron huir al Berlín Occidental pero no lo consiguieron y sus vidas se convirtieron en un infierno. Nunca consiguieron encontrar un trabajo ya que su expediente les impedía ejercer cualquier profesión por miedo a ser confidentes de la Alemania Occidental, sufrieron todo tipo de vejaciones, perdieron familiares, amigos, se convirtieron en parias dentro de su propio país.

La construcción del Muro está narrada de forma bastante somera, pero es algo bien conocido para todo aquel que se haya interesado en el tema.

A mí me ha gustado mucho ya que la labor de investigación de la autora está muy bien hecha, no solo se limita a hablar con unos y con otros, también visita varias ciudades de la RDA para ver con sus propios ojos como era y lo que ha quedado despues de la reunificación, las diferencias que había, tanto en museos como en archivos, de las dos Alemanias antes de la caída del Muro.

Muy buena lección de historia.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14326
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Arden » 17 Jul 2019 08:23

Gracias por el comentario Caroline. Lo apunto para futuras lecturas. :lista:
El país donde florece el limonero de Helena Attlee.

Responder