El basurero - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

Imagen

Publicado: Marzo de 1953
Título original: The Garbage Collector
Sinopsis:
Una historia muy corta con escasos argumentos para ser considerada ciencia ficción, más centrada en el realismo. Incluso el suceso desencadenante tiene una apariencia absolutamente realista: una noticia en el Boletín de Defensa Civil del Times de Los Ángeles, el 10 de diciembre de 1951.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

muy americano, temática
paranoide yanki, supongo que con esto de la guerra fria, el control mental del pueblo y tal , vamos la genesis de lo que hoy es el pensamiento americano es lo que provoca en el autor el nacimiento de este relato
a mi no me ha convencido, vamos que ni fu ni fa, no está mal pero me esperaba algo mas.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

Yo también me he quedado plof con este relato, como que le faltaba una pagina mas. Yo esperaba que al sentarse con los hijos
les iba a decir, lo que fuera, pero no. Se acabo, y ya esta.
De todas formas cuando dice lo de
la bomba atómica, pensé, que era tontería que se preocupara por aquello, que si realmente esta caía, seguramente,no se iba a salvar ni el apuntador.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Yo también estuve pensando eso, Veves,
¿para qué calcular cuántos cadáveres cabían en el camión si no habría nadie para ponerlos? :mrgreen:
En fin, a mi también me ha dejado con cara de idiota, sólo destacar la forma de narrar de Bradbury, me ha encantado la descripción del cielo al amanecer :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Y aquì está el otro!
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Sad »

He pensado lo mismo que Veves y Lifen,
para qué se preocupa por tener que manipular cadáveres si él también iba a estar muerto.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Leido, sí
lo de la bomba atómica no tiene mucho sentido, me pregunto si en el original también habla de bomba atómica o solo de bomba :meditando:

El final si que es un corte muy abrupto, yo también pensaba que iba a salir la conversación con los hijos, pero así Bradbury deja al lector decidir si al final se van o se quedan :D
De todas formas no habéis hablado del meollo del relato
el hecho de que cuando hay muchos cadaveres las autoridades ya solo piensan en ellos como basura que hay que retirar :icon_no_tenteras:
Es curioso, he encontrado una similitud entre este relato y el que hemos leido el Viernes pasado en el MC de cuentos, El capote - Nicolai Gógol en cuanto a como
los protagonistas son capaces de encontrar la felicidad, la belleza y la alegría en sus trabajos por desagradables y rutinarios que estos sean :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Sinkim, yo también he pensado en ese relato de Gógol, pero en mi caso por otro motivo muy distinto y es que
cuando llega a su casa y la encuentra rara y más silenciosa de lo normal, y comenta que en el trabajo ha ocurrido una cosa muy extraña y su mujer no lo oye y tiene que repetirle la frase cuatro o cinco veces antes de que responda, yo he pensado que en el trabajo había tenido un accidente y era el fantasma del basurero el que regresa a su casa porque no sabe que está muerto, pero su mujer no puede verlo ni oírlo... pero nada, que luego no me cuadra con lo de la bomba atómica y la recogida de cadáveres... y ya voy más perdida que una cabra en un gareje :cunao: . Aunque tenéis que reconocerme que la conversación del señor basurero con su señora esposa en de lo más raro, y lo de la bomba tampoco es que tenga mucha lógica...

Estoy fatal de la cabeza... :grinno: últimamente los fantasmas me persiguen :dragon: :cunao:
Lifen, más que con la descripción del cielo al amanecer, a mí me ha llamado más la atención
la descripción del calor, de la basura humeante y de esas cosas blancas que parecen tallarines y que se esconden cuando les toca el sol :enfermo: .
Y aunque no lo he dicho todavía, a mí tampoco me ha gustado este relato... además el final es anticlímax total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Es verdad, Vela, se me olvidaba que yo también tuve un pensamiento parecido cuando llega a casa y está la mujer hierática sentada en su sillón, me recordó al de "en ocasiones, veo muertos" :cunao:

Y es verdad que lo de la basura es tremendamente descriptivo pero como tengo alma de poeta (toma ya!) me quedo con las descripciones bonitas y agradables :mrgreen:

Sinkim, yo ya no me sorprendo de nada que pueda tramar un gobierno, ni siquiera me ha sorprendido el hecho que se narra en el relato, me ha parecido de lo más natural. No se si preocuparme o qué :roll:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Pos ni fu ni fá tirando a asquerosillo e inquietante :| Creo que Ray no tenía su mejor día cuando escribió este relato. Ese final tan abrupto...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues a mí sí que me ha gustado el relato bastante, aunque supongo que es por la parte histórica que tiene.

No había caído en el parecido que tiene con el relato de Gógol. :lol:

Es cierto que el final a mí también me ha dejado un poco frío, pero el resto del relato me ha gustado bastante, aunque es menos poético que el otro relato que hay en el libro sobre el mismo tema.
No nos olvidemos que el relato está escrito en los años cincuenta, con la guerra fría empezado a tomar mucha fuerza.
Los efectos de las bombas nucleares eran desconocidos para el público, salvo por los dos únicos experimentos con personas reales efectuados hasta entonces, que por aquel entonces eran muy recientes y poco estudiados: Hiroshima y Nagashaki. De los experimentos con animales sólo se iba conociendo algo de información que dejaban ver los gobiernos. Hoy en día el único "experimento" masivo adicional que tenemos sobre el tema es la catastrofe de Chernovil.

En esa época el miedo entre la población se iba propagando e incluso fomentando por las autoridades, que tampoco es que supieran mucho del tema. Aunque hoy parece algo lejano, la "psicosis nuclear" fue algo muy presente hasta finales de los años ochenta, y en las encuestas figuraba como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Si viésemos algunos de los manuales de la época, probablemente nos parecerían de risa o contradictorios, pero simplemente es el estar preparados para lo desconocido.
De hecho, a mí me parece lógico (aunque macabro e inquietante) tener preparadas unas brigadas destinadas a recoger los cadáveres allá donde estén para evitar infecciones. Aunque claro, sabiendo lo que sabemos hoy en día, muchos miembros de esas brigadas también morirían a corto o medio plazo.
veves escribió:De todas formas cuando dice lo de
la bomba atómica, pensé, que era tontería que se preocupara por aquello, que si realmente esta caía, seguramente,no se iba a salvar ni el apuntador.
Realmente en aquel entonces no se conocía el poder real.
En Hiroshima y Nagashaki, por ejemplo, no fue un exterminio total, sino que hubo muchos supervivientes a partir de un determinado radio de acción de la bomba.
Creo que vosotras estáis pensando más bien en un ataque nuclear masivo, pero no tiene por qué ser así. :roll:
1
entropia

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

No me ha gustado mucho.

Del final todavía estoy pensando que algo se me escapó...porque si no parece que lo que quería decir ya lo había dicho y no se molestó más.

Cuando llega a casa
y la encuentra diferente y la mujer no le responde, a mí me parece que Bradbury se queda un poco con el lector, es como poner música de miedo en una película y que luego no pase nada. O que alguien me explique qué sentido tiene en el relato.
Yo también me quedé con la imagen
de los tallarines móviles ¡qué asquito!
Lo que más me impactó
es lo de tratar a los hombres como basura, no me planteé para nada lo de la bomba. Pensé en ese hombre feliz con su trabajo, con días mejores y peores pero procurando disfrutar con lo que hace y qué de pronto le dicen eso...¿cómo vivir haciendo ese trabajo? ¿Hasta qué punto te cambia realizar una tarea así? ¿Tratar a tus semejantes, incluso niños como si fueran basura?
Y no me queda muy claro si al final se resignará y seguirá en su trabajo o se irá
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Yo creo que al final
la familia si que se va al campo, esa forma de decir la madre "tenemos que hablar" es como indicar que van a producirse grandes cambios, si fueran a seguir igual no habría necesidad de decir nada a los hijos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Pseudo, tienes razón :marie_bow:

Me acuso de que con este relato no he hecho lo que siempre recomiendo y que es trasladarse a la época en que transcurren los hechos. Menos mal que siempre hay alguien al acecho :cunao:

Y teniendo eso en cuenta, el relato cambia notablemente. No se por qué no lo leí con la vista puesta en aquellos años, que rabia me da.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El basurero - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

No os ha recordado al otro relato que leimos, ¿el de las mujeres que estan tejiendo y esperando "algo"?
ese que el final os gustó tanto porque era una idea muy plástica
Por otro lado este tío está mal de la cabeza, no le importa
recoger comida en pleno verano, que asquito pero sí cadáveres???? Es descomposición!
Responder