Leyendas urbanas de la historia de España - Manuel Ayllón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Leyendas urbanas de la historia de España - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Leyendas urbanas de la historia de España (Las mentiras, los mitos y las falacias que nos han contado)
Autor: Manuel Ayllón
Clasificación: Ensayo histórico
Fecha: 2010
Editorial: Styria
Páginas: 318
ISBN: 9788492520626

Sinopsis:
¿Era Cristóbal Colón sobrino de Fernando el Católico?¿Quién pagó verdaderamente el descubrimiento de América?¿Fue la Católica, una reina usurpadora?¿Promulgó Carlos III la Pragmática Sanción por una venganza personal cambiando por capricho la cuestión sucesoria al trono de España?¿Cómo puede afectarle a la Letizia Ortiz?¿Asumieron los Borbones el trono de España con la falsificación del testamento de Carlos II?¿Fue la de 1812 la primera Constitución Española?¿Fue Rafael Casanova, uno de los mitos del nacionalismo catalán, un impostor?¿Qué duelo cambió la historia de la monarquía en España?¿Fue el de Prim un crimen masónico?¿Corresponde el rojo de la bandera española a la sangre que los vascos derramaron por Castilla?¿Es la bandera catalana una enseña propia o es en realidad la bandera de Aragón?¿Fue José Antonio Primo de Rivera el compositor del Cara al Sol?¿Estuvo España sin jefe de Estado entre 1939 y 1947? Muchas preguntas que el arquitecto e historiador Manuel Ayllón responde en esta obra para aclarar aquellas mentiras falacias que se han dado como ciertas a lo largo de la Historia de España por su uso común pero que , en realidad, han sido manipuladas y legitimadas con una clara intencionalidad ideológica o conspirativa. Un libro que abrirá las mentes a aquellos que quieran conocer las verdades de la historia de España.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Leyendas urbanas de la historia de España - Manuel Aylló

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar el ensayo y me gustó bastante. No es de los que se hacen amenos y fáciles de seguir, es mas de los que están llenos de nombres, fechas y datos explícitos pero claro... si quieres escribir un libro que desmienta creencias asentadas lo tienes que llenar de razones y bases documentadas por lo que se puede hacer algo pesado.

Aunque tampoco es el caso del todo, gracias a su estructura temporal se va avanzando por la historia de España desde el comienzo hasta nuestros días dando un repaso importante a los hechos mas importantes y aportando luz y muchos detalles y curiosidades interesantes que consiguen enganchar, yo al menos me leí el libro en poco mas de un día.

Me gustó bastante en general, sobretodo desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II... porque es una época que me gusta mucho y porque creo que al autor también le gusta mas que el resto de nuestra historia, al menos de esa sensación al leerlo y al ver el número de páginas que otorga a esa franja de tiempo.

Por lo demás hay capítulos muy, pero muy interesantes y otros no tanto (al menos para mi) pero en general se disfruta bastante y se puede aprender mucho, está muy bien :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Leyendas urbanas de la historia de España - Manuel Aylló

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo y comentarlo aquí, Lechundris.
Este tipo de libros respaldados por la investigación siempre vienen bien.

Si tiene muchos datos y fechas siempre se puede pasar un poco por encima o sólo comprobar algunos, pero ya es importante quedarse con los dementidos. :D

Aunque por otro lado, yo nunca había oído que Colón fuese sobrino de Fernando el católico, por ejemplo. :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Leyendas urbanas de la historia de España - Manuel Aylló

Mensaje por lechundris2 »

Lo de Colón yo si lo había oído antes aunque no mucho la verdad. En el inicio del capítulo ya deja claro el autor que la verdad sobre la "procedencia" de Colón no se sabe, en este capítulo el autor se dedica a defender su hipótesis... que manejando los datos que ofrece parece bastante verosímil :roll:

El libro está muy bien, lástima de las erratas constantes que en gran número dificultan la lectura. No es el primer caso que me encuentro con Styria, concretamente con otro libro de este autor ya acabé bastante enfadado... ¿es que no revisan los libros antes de editarlos??? :noooo:
1
Responder