Ciro el grande - Harold Lamb

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Ciro el grande - Harold Lamb

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Ciro el grande
Autor: Harold Lamb
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 1960 (1ª edición), 1993 (re-edición)
Editorial: EDHASA
Páginas: 360
ISBN: 9788435005746

Sinopsis:
Ciro el Grande, rey de Persia, vivió en el siglo sexto antes de Cristo. De los muchos misterios que contiene la historia antigua, Ciro sigue siendo tal vez, el misterio más desconcertante. En esta obra, Harold Lamb, el distinguido autor de tantas admirables biografías de hombres célebres de la historia, da vida de nuevo a esa gran figura legendaria. "Ciro el Grande" nos presenta una revelación luminosamente sabia y erudita, casi clarividente, de un antiguo mundo de mitos y supersticiones, de historia mezclada con fantasía, de gente que se mueve, en parte, sobre la dura corteza de la tierra y, en parte, sobre las impalpables gasas de los sueños. Este libro es un intento de retroceder, en la imaginación, al mundo de Ciro el Aqueménida, o sea veinticinco siglos atrás. No se trata de una invención, pues ha sido compuesto uniendo fragmentos de hechos conocidos y descubrimientos de detalles referentes al carácter del pueblo Persa de entonces. Naturalmente, la leyenda dotó a Ciro rápidamente de misterio y muy poco se sabe con certeza de su vida, pero todos los personajes de este libro han existido. Otros, como por ejemplo Vishtaspa, han sido trazados a base de leyendas bastante firmes. Esta es la historia de un rey -rudo hijo de un rudo padre-, que libertó a su patria de la dominación de los medos, sojuzgó la Media y venció a Creso, conquistó la Lidia, los Estados griegos del Asia Menor y Babilonia, y en lucha tras lucha, logró extender sus dominios desde la India al mar Egeo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Ciro el grande - Harold Lamb

Mensaje por Dori25 »

Ciro? Pero nuestro Ciro tiene un antepasado? :shock: :mrgreen:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ciro el grande - Harold Lamb

Mensaje por tito plauto »

Dori25 escribió:Ciro? Pero nuestro Ciro tiene un antepasado? :shock: :mrgreen:
sip es su :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: :254: rabuelo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ciro el grande - Harold Lamb

Mensaje por ciro »

Yo soy el pequeño :mrgreen: . Lo cogí como nick porque es uno de mis personajes favoritos. Es de los pocos formadores de imperios o conquistadores que es calificado como magnanimo y clemente con sus enemigos, en varias fuentes, incluida la Biblia. Yo me lo creo a medias pero digamos que es un simbolo de que se puede obtener poder sin pisotear a los demás.
En cuanto al libro es un poco árido. Está escrito más en clave de biografía que de novela. Existe otra novela sobre Ciro que es Ciro, el sol de Persia que peca de lo contrario. Demasiado informal.
A ver cuando nuestra Olalla García, experta en persas (aunque sean sasánidas), hace una novela buena dedicada a mi (perdón, al El Grande). :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Ciro el grande - Harold Lamb

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya leí el libro y coincido con ciro... aunque mas que árida yo diría insulsa y sin gracia alguna :?

Realmente está mas cerca de un ensayo o biografía que de una novela, solo se soporta por lo interesante de la vida de Ciro pero aun así... casi mejor leer un ensayo auténtico (que probablemente resulte mas entretenido) que esta novela... no me gustó :(

P.D. Yo también me uno a la petición a Olalla... sería magnífico que ella dedicara una novela a este personaje :babear:


P.D.2. ciro, si tu eres pequeño :roll: ..... los demás nos quedamos en nada :grinno:


P.D.3. Muy bueno lo de las ametratatatalladoras tito :mrgreen: no lo había pillado en un principio :grinno:
1
Responder