Los misterios del rectángulo - Siri Hustvedt

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Los misterios del rectángulo - Siri Hustvedt

Mensaje por Bizarro »

Imagen

Título: Los misterios del rectángulo
Autor: Siri Hustvedt
Título original: Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting
Editorial: Circe
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-7765-252-6
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Número de páginas: 277 p.
PVP: 21€
Colección de ensayos en torno a conocidas obras del arte occidental, que tienen en común la seducción de su misterio. Ante la ventana abierta de los lienzos, Siri Hustvedt propone al lector no sólo un paseo por la historia de la pintura, sino también por la vida. Unos textos esclarecedores y plenos de sensibilidad. Para Siri Hustvedt el atractivo de un cuadro radica en su misterio, pues, más allá de lo visible, el rectángulo del lienzo es una ventana abierta a un mundo donde el pintor ha dejado parte de sí mismo. A veces en sus trazos; otras, en ciertas referencias en apariencia ambiguas, que siguen suponiendo un verdadero enigma. En Los misterios del rectángulo propone una serie de reflexiones, paseos mentales, no sólo por la historia de la pintura, sino también por la vida, a partir de obras como La tempestad, de Giorgione, Mujer con collar de perlas, de Vermeer, o la serie de los Caprichos de Goya. Ellas, como los bodegones de Morandi y Chardin, o los óleos de Jean Mitchell y Gerhard Richter, constituyen el punto de partida para que la autora nos brinde unos ensayos sugerentes e incisivos, alejados de la fría teorización, plenos de sensibilidad, y donde siempre late el deseo de conectar con la vibración más alta y más profunda de cada artista.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Los misterios del rectángulo - Siri Hustvedt

Mensaje por Bizarro »

Es una colección de ensayos, relativamente breves, sobre diversos cuadros y artistas (dos de ellos sobre Goya). Los ensayos están escritos en general desde un punto de vista autobiográfico (su primer acercamiento al cuadro, impresiones personales, lugar y circunstancias en que pudo contemplarlo, etc), en un estilo bastante narrativo, combinando impresiones subjetivas, datos biográficos sobre el autor y la obra, con interpretaciones y descripciones más técnicas. En general me ha resultado ameno y recomendable, aunque también algo irregular: algunos de los ensayos me han gustado bastante mientras otros se me han hecho más pesados.
1
Responder