El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL REVOLUCIONARIO
Mijaíl Artsybáshev

Mijaíl Petróvich Artsybáshev (1878-1927), representante del naturalismo ruso, tuvo que abandonar la Unión Soviética en 1921, cuando el gobierno prohibió sus obras calificándolas de "nihilistas, eróticas e inmorales". Se refugió en Polonia, adquiriendo la nacionalidad de aquel país.

A ver qué nos parece este relato suyo, publicado por primera vez en 1915. Lo comentaremos en miniclub a partir del viernes 15 de febrero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Lifen »

¡Qué terrible es este relato! Te deja el alma encogida y una impotencia inmensa.

Al principio me ha parecido
que el protagonista no iba a intervenir en nada que iba a ser un simple espectador de los acontecimientos pero no podía ser así, no con un hombre con los sentimientos que nos describe el autor. Ha reaccionado y ha pagado por ello con su vida.
Lo más triste es que sucesos como los que se narran en este relato se debían dar con mucha frecuencia en la época. Que mal gusto de boca deja siempre el conocimiento de los sucesos de entonces :noooo:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por elultimo »

Lifen, has sido la más madrugadora para leer este relato. :P

Al igual que tú, también he creído que el protagonista
se iba a limitar a observar impotente los acontecimientos, pero más inútil ha sido su intervención.
Es una historia muy dura, y eso que solo cuenta un hecho puntual pero con el que ya nos hacemos a la idea de cómo funcionaban las cosas por ahí.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por jilguero »

Coincido con Lifen y elúltimo en cuanto a la dureza del relato. El más duro de todos los leídos porque aquí no hay toques de humor, como en los anteriores, que le quiten un poco de hierro al drama. Este tipo de violencia gratuita y fría me deja mal cuerpo y me provoca desánimo. En cuanto al aspecto formal, me parece una prosa correcta, que pasa desapercibida, al servicio de la historia. Y me agrada el contraste entre la placidez del día y el horror de los acontecimientos, supongo que el autor lo hace con la intención de que los últimos nos resulten todavía más crudos.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Sinkim »

Leido, una historia muy dura y cruda, sin
un resquicio para la esperanza o el humor :( Una historia muy triste en el que como dice Jilgero lo único bello son las descripciones de los paisajes y del ambiente :)
Personalmente me han gustado más los anteriores relatos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Murke »

Yo lo leí la semana pasada, me dejó fatal :? . No tiene nada que ver con los anteriores, desde luego.

No sé qué más decir, coincido con lo que habéis dicho ya: duro y crudo, no deja ni un resquicio para el ánimo.
Bueno, excepto el hecho de que el protagonista reaccione según sus principios y valores en lugar de quedarse de brazos cruzados, pero le sirve de poco :( .
Eso sí, la descripción, aunque sea de acontecimientos durísimos, muy bella.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por primopons »

No me ha gustado especialmente este relato. Y no lo digo por su temática desagradable, sino porque me resulta un tanto falto de argumento. Lo que hace es retratar una secuencia de cuatro escenas de violencia a través de las cuales podemos observar la "evolución" del maestro protagonista.

Gabriel es un hombre amante de la vida, la naturaleza y la poesía, que al encontrarse cara a cara con la muerte gratuita, reacciona inicialmente
entre la pasividad, la congoja y el escepticismo. Los ojos de esos cadáveres tendidos mirando hacia la luna sin poder ya verla son para él la mejor imagen de lo absurdo.
Tras el segundo episodio, el de las flagelaciones, que -aunque pueda parecer sorprendente- es aun más cruel e inhumano, Gabriel comprende
que es imposible no implicarse. Es más digno morir de pie que vivir de rodillas. Y a partir de ahí, se deja aspirar por el remolino y el vértigo de la violencia que engendra más violencia...
Supongo que el propósito del relato sería levantar acta de cómo los ejércitos asesinan y torturan y, sobre todo, de cómo las buenas gentes (como el maestro) acaban
siendo también arrastradas hacia la violencia, porque asistir al espectáculo y no tomar partido no es compatible con poderse seguir mirando cada mañana en el espejo.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por cosimo »

Los relatos y novelas rusas que he leido siempre
estan marcados por hondo pesimismo,un naturalismo
seco de denuncia que parece salvarse en la ortoxia
cristiana (Tolstoi) o revolucionaria (Gorki).
Llama la atención la poca amabilidad a sus
personajes-titeres para exponer situaciones
e ideas .El mas amable (a modo ruso) podría
ser Chejov ,que vendrá luego,pero no abandonan
el tono confinado, casi determinista.En verdad,
descubro que la narrativa del s.XIX,salvo excepciones,
no es lo mio.De todos modos estuvo bien escogido
el abanico de autores rusos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Caroline »

Lo leí anoche y me dejó muy mal cuerpo por lo que relata. :( Luego he visto en la apertura del hilo que ha puesto Sue que fue escrito en 1915 y eso aclara muchas cosas, al menos para mi. :wink:

Tengo un sentimiento ambivalente, por un lado me ha gustado por la forma, sin florituras, una presentación de los hechos y una evolución lógica del personaje, pero por otro lado me ha pasado como a primopons me ha faltado argumento. Es como si el autor se limitase a relatar un hecho, sin nada más.

La descripción de los ambientes y el paisaje me ha gustado pero lo que más he notado es falta de alma en el relato.

Y desde luego coincido, un relato duro, crudo y sin concesiones.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo iba a leer hoy, pero no sé si abstenerme, no me apetece nada leer algo tan duro, y coincidís todos en que es así :roll:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:No me ha gustado especialmente este relato. Y no lo digo por su temática desagradable, sino porque me resulta un tanto falto de argumento. Lo que hace es retratar una secuencia de cuatro escenas de violencia a través de las cuales podemos observar la "evolución" del maestro protagonista.
Yo creo, Primo, que este relato debió ser muy valioso en su momento. Ciertamente hace lo que tú dices: ver la evolución del protagonista. Y como lector hedonista, que busca simplemente disfrutar leyendo, te diría que este relato tampoco le agrada mucho a Jilguero. Sin embargo, como ser humano, este relato sí que nos puede decir mucho, y nos crea dudas. ¿Tiene sentido actuar en consciencia incluso si eso sirve de poco? ¿Tiene derecho el hombre a elegir la propia vida como bien supremo?...etc.
Lo malo de este relato es que, encima, me recuerda a muchas cosas que ocurren actualmente en el planeta y de las que nosotros somos testigos (tele, radio, prensa) que nos comportamos, en nuestra mayoría (Jilguero el primero), como lo hace el protagonistaen en la primera fase : sentimos horror y optamos por mirar hacia otro lado para seguir viviendo... ¿Es eso aceptable? :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Iréz »

Vaya, leyendo vuestros comentarios voy a coger fuerzas, y me lo leeré durante el día.

Me paso a comentar en cuanto tenga los deberes hechos :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por primopons »

Caroline escribió:... pero lo que más he notado es falta de alma en el relato.
Me parece una buena forma de expresarlo. Es que, además, a partir de cierto momento parece que el autor tiene más interés en decirnos el número exacto de soldados, o si el teniente está al lado de la hoguera y el otro allí tumbado, que en ahondar en los sentimientos de Gabriel.
jilguero escribió: ¿Tiene sentido actuar en consciencia incluso si eso sirve de poco? ¿Tiene derecho el hombre a elegir la propia vida como bien supremo?...etc. Lo malo de este relato es que, encima, me recuerda a muchas cosas que ocurren actualmente en el planeta y de las que nosotros somos testigos (tele, radio, prensa) que nos comportamos, en nuestra mayoría (Jilguero el primero), como lo hace el protagonistaen en la primera fase : sentimos horror y optamos por mirar hacia otro lado para seguir viviendo... ¿Es eso aceptable? :roll:
Jilguero, yo creo que la respuesta a tus preguntas variará mucho de unas personas a otras. En mi opinión, poner en riesgo la propia vida por alguna causa debería ser siempre una decisión voluntaria de cada individuo. Por eso, pocas ideas me inspiran más desasosiego que la de los alistamientos forzosos en ejércitos en tiempos de conflicto. A tu pregunta: ¿Tiene derecho el hombre a elegir la propia vida como bien supremo?, mi respuesta es que por supuesto que sí. ¿Quién podría negarte ese derecho? Cosa distinta es que a un individuo concreto no le merezca la pena vivir bajo ciertas condiciones o que su conciencia no le permita ser feliz aceptándolas y que, por ello, elija luchar por cambiar esa realidad aun a riesgo de perder la vida en el intento.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por velajada »

Ui!, pues yo voy a discrepar de la opinión general y voy a decir que a mí me ha encantado el relato y que lo he disfrutado de principio a fin, porque todo y la crudeza de la historia, me pareció que estaba narrada de una forma muy bella, casi poética.

No voy a entrar a discutir las cuestiones morales de la historia, porque ahí nos pondríamos de acuerdo todos muy rápido, pues es cierto que el relato es muy duro, y que lo que aquí se cuenta enoja y enfurece, pero quizás porque puede despertar este tipo de sensaciones en el lector es por lo que a mí me ha gustado tanto.

No por desgarradora, me pareció menos hermosa la imagen
de los tres fusilados como "figuras negras e inmóviles sobre el fondo blanco de la nieve.", que te aparta del horror y te transporta a un lugar suspendido en el tiempo, dónde se respira, por unos instantes una paz y un silencio sin alma, que choca con la brutalidad de lo que sabemos que acaba de ocurrir allí... :cry: :evil: . "Desde lejos, nadie hubiera podido apreciar el terror de su inmovilidad, tirados allí al borde del estrecho camino, ahora lleno de gente".
Yo casi pude notar cómo la vergüenza y la rabia crecía en Gabriel
durante la flagelación pública de los siete campesinos.
En ese momento, puede verse la transformación que opera en él y ya se intuye que
el atropello al que se ve sometida la población por parte del ejército, terminará en tragedia.
Por un momento, al final, cuando Gabriel está sobre las escaleras del ayuntamiento pensando
que si lo sueltan, "volvería a hacerlo", pensé que podría ser el séptimo flagelado y que los estaban castigando por lo de los quince soldados, pero después he visto que no. Me hubiera gustado pues, como mínimo yo, no me he enterado del motivo por el que habían castigado a esos siete campesinos.
He estado buscando algo más de este autor, pues no lo conocía y me gustaría leer algo más de él, pero por lo que parece no hay mucho (o nada) traducido al español :icon_no_tenteras: .

Para terminar con algo de esperanza, me quedo con esta reflexión de Gabriel... y pienso, ingenuamente, ¡ojalá! :icon_smile_blush:
"Llegará el día, pensaba, en que será imposible que unas personas sean muertas por otras. Llegará el día en que hasta los soldados y oficiales que han matado a estos hombres comprendan lo que han hecho y que las razones por las que han matado son tan necesarias, importantes y bien amadas para ellos -oficiales y soldados- como para los que mataron.
-- dijo solemnemente en voz alta, con los ojos humedecidos- . Llegará el día. Comprenderán."
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El revolucionario - Mijaíl Artsybáshev

Mensaje por Iréz »

Leído.

A mi me ha gustado. Estoy con vosotros, muy crudo, y muy el tema.
Lo que más me ha impactado es
ver como la gente,impasible, veía los latigazos. Como algo normal, como algo por lo que reunirse en la plaza....
Lo que no me ha quedado claro
es cuando decide intervenir. ¿Él mata a todos los soldados? ¿Es él quien dispara? No lo he entendido muy bien, pero viendo como acaba el relato, intuyo que sí. Pero sólo entendí que machaca a palazos al oficial.
Yo me quedo con la parte que ha citado velajada. Y el pensamiento de Gabriel de
volvería a hacerlo.
1
Responder